Los cantantes Rigoberta Bandidni, Rayden y Xeinn se han clasificado para la final del Benidorm Fest de este sábado en el que se elegirá al representante de España en Eurovisión 2022. Estos artistas se enfrentarán a Chanel, Tanxugueiras, Blanca Paloma y Varry Brava, que se clasificaron este miércoles en la otra semifinal del concurso. La propuesta de Rigoberta Bandini es la que más apoyos ha concitado, tanto por parte del jurado como por el voto directo de los espectadores.
Gonzalo Hermida, por su parte, no ha podido participar en la gala de forma presencial al estar contagiado de covid. Aunque el voto del jurado no ha sido favorable para Hermida, el voto de los espectadores le ha permitido tener una nueva oportunidad de cara a la final.
La segunda semifinal, celebrada en el Palau d'Esports l'Illa de la localidad alicantina que da nombre a este nuevo festival, ha concluido asimismo con la eliminación de Marta Sango ("Sigues en mi mente"), Sara Deop ("Make You Say") y Javiera Mena ("Culpa").
Rigoberta Bandini, mayor puntuación
El jurado profesional ha otorgado su mejor votación a Rigoberta Bandini (56 puntos), seguido por Xeinn (46), Rayden (45), Marta Sango (36), Javiera Mena (28), Gonzalo Hermida (28) y Sara Deop (21). La cantante catalana interpretó su último tema Ay Mamá.
El jurado demoscópico de 350 personas, integrado por una representación de la población española por edad, género y comunidad autónoma, ha distinguido por este orden a: Gonzalo Hermida (30), Rigoberta Bandini (25), Rayden (20), Sara Deop (18). Finalmente el televoto ha determinado que sus apoyos se distribuyesen así: Rigoberta Bandini (30), Rayden (25), Xeinn (20), Gonzalo Hermida (18), Marta Sango (15), Javiera Mena (12) y Sara Deop (10).
La puntuación final es la siguiente: Rigoberta Bandini: 111 puntos, Rayden: 90 puntos, Xeinn: 81 puntos y Gonzalo Hermida: 76 puntos. Este último queda fuera de la final al ser el que menos puntos ha obtenido.
La segunda semifinal venía precedida de polémica
RTVE pidió ayer "respeto" para el jurado profesional de Benidorm Fest y defendió su objetividad tras la primera semifinal de este miércoles y el polémico quinto puesto que otorgó a las grandes favoritas de partida, el trío Tanxugueiras.
"Sus miembros tienen sus gustos y opiniones, pero queremos insistir en que es un jurado profesional y así hizo sus valoraciones. No sabían qué estaba votando el de al lado ni se pusieron de acuerdo", explicó María Eizaguirre, directora de Comunicación de la corporación pública en la rueda de prensa celebrada hoy.
Sus palabras llegaron tras los abucheos del público en la gala y las suspicacias en redes sociales que levantó la lectura de la suma conjunta de sus votos, que deparó 55 puntos a Chanel, seguida de Blanca Paloma (41), Azúcar Moreno (39) y Varry Brava (39). Por detrás quedaron, Tanxugueiras (38) y Unique (28).
"Pedimos respeto para estas personas que están trabajando. Hemos abierto las puertas a los eurofans a ese polideportivo y pedimos que puedan votar en libertad, sin sentirse presionados", ha insistido Eizaguirre en nombre de RTVE.