Santiago Segura vuelve a presentarse candidato para revalidar el título de director más taquillero del cine español un año más, un honor que ostenta cada año desde que en 2019 se inició en el género de la comedia familiar con Padre no hay más que uno, a la que siguieron dos partes más y, entre ellas, también el título A todo tren. Destino Asturias. Ahora, estrena Vacaciones de verano con una fórmula casi idéntica que no sorprenderá y que llega dispuesta a reventar de nuevo la taquilla.
"Es el quinto verano. No he fallado y el público tampoco, que es importante. Tener una cita con alguien y que sea exitosa es una maravilla y además garantiza la siguiente cita", señala el director a Vozpópuli con motivo del estreno de su nueva película este viernes en los cines, donde competirá con el gran taquillazo internacional de la temporada, Indiana Jones y el dial del destino, así como con The Flash.
En esta ocasión, la trama es diferente. En ella, Óscar y Félix (Santiago Segura y Leo Harlem) son dos amigos, ambos divorciados, que pierden su empleo y se ven obligados a aceptar un trabajo temporal como animadores infantiles en un hotel de cinco estrellas. Allí tienen prohibido acudir acompañados, pero tendrán que viajar con sus hijos pequeños, con quienes tienen que quedarse durante todo el mes.
Mientras que el personaje que encarna Santiago Segura es un hombre miedoso, precavido y algo inseguro, el personaje al que da vida Leo Harlem es un sinvergüenza simpático que siempre que puede se escaquea de sus obligaciones laborales y familiares y recoge, pues, como ninguno la picaresca española, un "un género eminentemente español" que, en palabras del director, es "inagotable". "Si el Lazarillo de Tormes conociera a Leo se copiaría en todo", bromea Segura, a lo que el humorista apostilla: "Leozarillo de Tormes".
"La conciliación es un temazo, un tema muy escabroso además"Santiago Segura, actor y director
Vacaciones de verano aborda de manera humorística un asunto que afecta a gran parte de la población: la conciliación familiar y, según destaca Santiago Segura, "lo poco" que se disfruta con los hijos, lo que podría servir como tirón de orejas para los políticos o como puyita. "La conciliación es un temazo, un tema muy escabroso además", señala el actor, que lleva a los cines esta película menos de tres semanas antes de las elecciones. "Tenemos que ir a votar porque es nuestro deber como ciudadanos pero es mucho más agradable y divertido ir a ver la película". "Es más barato votar", agrega Harlem.
Aunque en un primer momento Santiago Segura prefiere ser cauto a la hora de adelantar si extenderá la fórmula muchos años más, de momento adelanta cuáles son sus proyectos en el horizonte más próximo y, a la ya anunciada película navideña, se suma otra producción que llegará en verano de 2024. "No puedo decir hasta no ver el resultado en taquilla, pero por cómo está reaccionando la gente que la ha visto, el año que viene habrá otra", asegura.
Preguntado acerca de si España está huérfana de taquillazos rodados en el país, afirma que le gustaría que el panorama estuviera "más equilibrado". "Ojalá hubiera más películas que fueran taquillazos, aunque tampoco sé si la intención de muchas películas lo son. A mí el cine comercial me apasiona. Un amigo me decía que cada vez que voy a ver peli se convierte en número uno en taquilla. Le decía que tengo un gusto muy vulgar, muy común, me atraen mucho los blockbusters", ha confesado.
"Lo que gusta a todo el mundo tiene algo. Como el Colacao, la Coca Cola, la Nocilla, esas cosas funcionan de miedo, y es una línea de actuación que no todo el mundo la alcanza", ha agregado su compañero de rodaje, Leo Harlem, quien lamenta así mismo que "el humor siempre está minusvalorado". "Si llegas de la ópera parece que te convalidan tres asignaturas de la universidad", bromea.
"En mi cabeza tengo siempre varios proyectos a la vez. Por supuesto que escucho a la gente que me pregunta por Torrente 6. Me va a costar porque Torrente es un personaje gordo y yo no"Santiago Segura, actor y director
Si uno piensa en la trayectoria de Santiago Segura, es difícil imaginar cómo aquel joven que se divertía imaginando asesinatos y otras escenas terroríficas en cortometrajes como Evelio (1992) o Perturbado (1993) ha terminado ideando la comedia perfecta para todos los públicos. "En mi cabeza tengo siempre varios proyectos a la vez. Por supuesto que escucho a la gente que me pregunta por Torrente 6. Me va a costar porque Torrente es un personaje gordo y yo no", bromea el director sobre la posibilidad de regresar a sus orígenes.
Santiago Segura y Hacienda
Apenas unos días antes del comienzo de la promoción de Vacaciones de verano, salió a la luz que la empresa de Santiago Segura debe casi un millón de euros a Hacienda. Sobre este asunto, el actor y director se pregunta "cuándo un procedimiento administrativo es noticia" y reconoce que el titular fue "desagradable". "Santiago Segura no debe a Hacienda ni un euro", ha enfatizado, al tiempo que ha señalado que si debiese dinero, Hacienda le incluiría "en una lista de morosos".
"En mi caso concreto, esa norma que se aplicó en los ejercicios de 2010 y 2011, hay jurisprudencia y hay dos casos exactamente iguales: en uno de ellos se falló a favor del contribuyente y en otro de ellos a favor de Hacienda", defiende Santiago Segura, que lamenta lo inoportuno de la noticia.