Si alguien pregunta quién es el máximo exponente de la literatura de terror, seguramente cualquiera de nosotros contestaría con el nombre de Stephen King. Sus ideas e historias han colmado de pesadillas el imaginario colectivo durante décadas, dándonos incluso adaptaciones cinematográficas de primer nivel.
Pero, si trasladamos la pregunta al mundo del cine, la respuesta correcta es decir John Carpenter. Sus tres obras magnas, 'La cosa', 'La niebla' y 'Halloween', compiten en la primera línea de batalla por ser la cinta de terror definitiva, teniendo como rivales a nombres de la entidad de 'El resplandor' o 'El octavo pasajero'.
Con 'La cosa', estrenada en 1982, John Carpenter creó un género propio, el de la tradicional expedición hacia lo desconocido donde lo humano y lo sobrenatural se dan la mano para ir encajando piezas. Situados en una estación experimental remota de la Antártida, un equipo de científicos estadounidenses ven cómo, a raíz del rescate de un perro herido, empiezan a suceder cosas que escapan a su control.
Aunque su paso por los cines fue un fracaso, cúmulo de varias circunstancias reñidas al calendario, 'La cosa' se convirtió desde el primer minuto en una obra de culto. Tanto es así que en 2002, de la mano de Computer Artworks, salió al mercado, para PC, PS2 y Xbox, 'The Thing', un videojuego que hacía las veces de secuela de la película original.
Establecida como una secuela de la película de La Cosa de John Carpenter en 1982, la historia se centra en el capitán Blake, miembro de un equipo de las Fuerzas Especiales de los EE. UU. Enviado al puesto antártico presentado en la película para determinar qué le sucedió al equipo de investigación. El juego fue respaldado por John Carpenter, quien interpreta a un personaje en un cameo no acreditado.
El capitán Blake, protagonista de esta historia, es enviado a la ubicación del film para descubrir qué pasó con el equipo de investigación. Con gran acogida de crítica y público, 'The Thing' vendió un millón de copias, una cifra muy sólida para la época, alentando una segunda parte que nunca llegó. En Vozpópuli hemos tenido la oportunidad de jugar, en su versión de PS5, al remaster. ¿Merece la pena?
'The Thing: Remastered', un lavado de cara que ensalza al original
La labor de Nightdive Studios, de quien solo podemos decir, aspectos positivos, ha sido adaptar a la nueva generación aspectos tan esenciales como el control, algo tosco en origen, e iluminación del mismo. El gunplay, otro de los grandes señalados en 2002, se ha retocado para aunar el oxidado sistema de apuntado libre y fijado, consiguiendo crear un ente híbrido que satisface completamente.
La elección de compañeros, los cuales pueden ser infectados por las criaturas que rondan el páramo, será clave para nuestro devenir en la aventura. Podremos, como en el original, analizar su sangre en busca de parámetros extraños que anuncien la infección.
Hijo de su tiempo, peca, al igual que videojuegos como 'Cold Fear', de un diseño de niveles algo deslavazado y un sistema de enemigos repetitivo. Pero, como le pasaba al título de Ubisoft, su ambientación e historia hacen que merezca la pena.
'The thing' es un efectivo shooter en tercera persona que cumple de sobra con los estándares de la época, y cuya remasterización ofrece a los jugadores, bien novatos o veteranos, volver a una historia que recuerda al mejor terror de ciencia ficción que se ha hecho nunca.
Además, su precio responde a lo que ofrece en cuanto a número de horas y posibilidades jugables. Una opción más que solvente para pasar una Navidad de miedo.