Hace trece años, los fans de la saga Warhammer obtuvieron un regalo maravilloso. Warhammer 40.000: Space Marine veía la luz de la mano de Relic Entertainment en PS3, Xbox 360 y PC. Aquel shooter en tercera persona cautivó a su fiel audiencia, a quienes intuimos que esta espera se les ha hecho eterna.
En un 2024 plagado de grandes lanzamientos, Warhammer 40.000: Space Marine 2 supone una sorpresa mayúscula, por lo inesperado de su éxito y lo mayúsculo de su calidad. Desde ya pasa a ser un referente dentro de su género, uno necesitado de grandes títulos que apuesten de forma clara y contundente por la acción. Pura y dura. Sangre, vísceras y adrenalina.
Acostumbrados a complejas mecánicas, historias enrevesadas y un sinfín de distracciones en pantalla que, a veces, separan al jugador del entretenimiento primario, Warhammer 40.000: Space Marine 2 ejecuta el ABC de los videojuegos.
A los mandos del proyecto ha estado esta vez la compañía estadounidense Saber Interactive, quienes han dado un salto a las grandes ligas en la industria llevando a cabo esta segunda entrega. En la empresa han querido atraer a la mayor cantidad de público amante de los shooter con esta continuación, y lo consiguen evitando que no sea necesario de forma taxativa haber jugado a su predecesor.
La trama, sin entrar en spoilers, nos vuelve a poner en la piel de Titus, el soldado convertido en Marine Espacial Primaris en su misión de defender al Imperium del yugo Xeno. El principal cambio será en la facción enemiga, ya que dejaremos a los orcos para batallar contra los tiránidos.
Es inevitable no acordarnos de la franquicia Gears Of War cuando manejamos a Titus. El control de su mastodóntico cuerpo, unido a la ubicación de la cámara y la constante llegada de enemigos son los principales pilares de la aventura. Warhammer 40.000: Space Marine 2 es acción a raudales, sí, pero es también un portento técnico de la nueva generación.
Warhammer 40.000: Space Marine 2 es una locura
La calidad de los escenarios, el rendimiento cuando la pantalla está repleta de enemigos y el tremendo nivel de detalle embriaga a partes iguales. Olvídate de romperte la cabeza con más acciones que la de sobrevivir y limpiarte las vísceras de encima.
Es lo que pretende Saber Interactive y lo logra con maestría. Además, consigue que las oleadas de enemigas resulten imponentes, y no una broma de mal gusto como en otros videojuegos como Guerra Mundial Z o Days Gone. La variedad de armas jugables es limitada, así como el abanico de enemigos, pero la inmersión que logra el título consigue contrarrestar estos defectos.
Existe el combate cuerpo a cuerpo, descerebrado y robusto, que emplea combos demasiado simples para generar la violencia a la que rápidamente te vas a acostumbrar con este Warhammer 40.000: Space Marine 2.
La campaña principal te llevará unas 12-15 horas completarla, y puede jugarse con uno o dos amigos, pero el juego cuenta, además, con un delicioso modo cooperativo llamado Operaciones. No esperes encontrar grandes diferencias con la historia primaria, pero ampliará las horas de juego en varias decenas, que al final esto va de entretenerse.
Si con otros videojuegos criticamos cuando no llegan al mínimo exigible en calidad técnica, Warhammer 40.000: Space Marine 2 es tan robusto como su protagonista. En PS5, versión que hemos podido analizar gracias a la clave de Plaion España, los 60 FPS son una constante. No importa que haya diez enemigos o 400 en pantalla. Y esto es una gran noticia que conviene destacar.
En definitiva, si eres un amante de los videojuegos de acción sin cortapisas, Warhammer 40.000: Space Marine 2 está hecho para ti. Es un shooter que funciona de maravilla, evitando estridencias y complejidades por una fórmula superefectiva. Desde Vozpópuli podemos recomendarlo abiertamente. Es hora de matar unos cuantos tiránidos.