Seis museos parisinos exhibirán modelos de la prestigiosa marca de alta costura Yves Saint Laurent junto con las obras de artes que las inspiraron. Grandes autores como Picasso, Mondrian y Matisse fueron la inspiración del diseñador para vestidos que fueron considerados revolucionarios en su época (y que lo siguen siendo en la nuestra). El nombre oficial del proyecto es Yves Saint Laurent Aux Musèes.
Para llevar a cabo esta idea, se han coordinado museos parisinos de primera fila, entre ellos el Louvre, Pompidou y el museo de Orsay, tres de los más visitados del planeta. Los otros tres museos son el Musée d'Art Moderne de Paris, el Musée National Picasso-Paris y el Musée Yves Saint Laurent París. Con el apoyo de la fundación Pierre Bergé, la exposición podrá disfrutarse desde el 29 de enero al 15 de mayo de 2022, según ha podido saber Vozpópuli.
La curadora de este evento multicentro, Mona Meukar, destacó que la ambición de la inciativa carece de precedentes en el mundo del arte. “Pensé que resultaría imposible que tantos centros de arte estuvieran dispuestos a participar en nuestro proyecto, pero todos mostraron un gran interés y entusiasmo desde la primera reunión. Se trata de la primera que todos han trabajado juntos en un proyecto”, destacó en declaraciones al diario británico The Guardian. Se trata de un triunfo curatorial en toda regla, que sin duda será muy imitado si consigue disparar el número de visitantes.
¿Los museos al servicio de Yves Saint Laurent?
Esta iniciativa nos recuerda una de las grandes preguntas de la cultura popular de nuestro tiempo: ¿debemos considerar a los modistos de alta costura como otro tipo de artistas o más bien el arte se degrada y pierde su carácter sagrado al ceder a lógicas industriales? Se trata de un problema sin respuesta, que se ha tratado en ensayos claves para el cambio de siglo como A la zaga (Eric Hobsbawm), El imperio de lo efímero (Gilles Lipovetsky) y el infinitamente citado La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica (Walter Benjamin). En nuestro país, este dilema se trató extensamente en Lo cursi y el poder de la moda, de la prestigiosa periodista barcelonesa Margarita Riviére.
Saint Laurent siempre se veía a sí mismo como un revolucionario, hasta el punto de que no comprendía por qué los jóvenes de Mayo del 68 vandalizaban su Rolls-Royce.
¿Cuál es el kilómetro cero de la famosa marca? El 29 de enero de 1962 el joven Yves Saint Laurent presentó su primera colección bajo su propio nombre, en el número 30 bis de la rue Spontini de de París. Contaba entonces con 26 años y había reemplazado al maestro consagrado Christian Dior, fallecido unos años antes. La colección del modisto emergente se llamaba Trapèze y hoy se sigue considerando clásica, incluso entre los diseñadores más jóvenes.
Saint Laurent siempre se vio as sí mismo como un revolucionario, hasta el punto de que no comprendía por qué los jóvenes de Mayo del 68 vandalizaban su Rolls-Royce. A pesar de moverse en un mundo de riqueza obscena, el modisto pensaba que compartía trinchera cultura con ellos. En su favor, decir que fue uno de los primeros diseñadores de alta costura en lanzar una línea de prêt-à-porter, un movimiento de democratización de la moda.