Bienestar

Diabéticos y azúcar extremadamente alto en la sangre: tres pasos urgentes a seguir

Los diabéticos pueden sufrir episodios con picos muy altos de glucosa en sangre y deben actuar rápido en estos casos

Los diabéticos pueden sufrir episodios donde se disparan los niveles de azúcar en sangre y estos se encuentran en valores extremadamento altos. En los casos en los que la glucosa en sangre es extremadamente alta se corre el riesgo de que el azúcar pueda pasar a la orina. Esto produce un exceso de líquido en el cuerpo y puede repercutir en un problema grave para la salud. Si no te trata con urgencia, según informan desde Mayo Clinic, podría producirse una deshidratación que puede poner en riesgo la vida del paciente y derivar en lo que se conoce como un "coma diabético". 

Los pasos a seguir cuando el azúcar en sangre es extremadamente alto 

Según explican en un artículo científico de Cigna Salud, cuando el azúcar en sangre supera los 400 mg/dL en niños y 600 mg/dL en adultos, hay que seguir estos tres pasos de manera inmediata: 

  • Hay que lavarse bien y de forma cuidadosa el dedo antes de tomar la muestra de medición del azúcar en sangre. El motivo es que el azúcar en la piel puede ser la razón de una medición elevada. 
  • En ocasiones el medidor puede responder con un nivel de glucosa muy alto en sangre. En este caso se debe revisar la precisión del medidor y repetir de nuevo el proceso. 
  • Si por último y tras varias repeticiones, el medidor vuelve a indicar niveles extremadamentos altos de azúcar en sangre, hay que llamar a un médico o solicitar asistencia médica de forma urgente. 

¿Qué hacer después de sufrir un episodio de azúcar muy alto en sangre? 

Una vez que los niveles de azúcar en sangre vuelvan a la normalidad tras un episodio de glucosa en sangre disparado, se debe continuar con las administración del medicamento como indique el médico en cuestión así como revisar los niveles de azúcar en sangre con la frecuencia que marque el especialista. Informar al médico en este asunto es fundamental para restablecer los niveles correctos de azúcar en sangre. A nivel de alimentación, es recomendable que los diabéticos sigan estas pautas: 

  • Beber líquidos para reponer los que se han perdido a través de la orina (el agua y las bebidas sin azúcar son buenos aliados).
  • No tomar café ni alcohol
  • Evitar las gaseosas, las frutas (como los jugos) y líquidos que tengan presentan grandes cantidades de azúcar. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación

MÁS INFORMACIÓN

Salir de ver en versión AMP