Bienestar

Diabéticos, frutas dulces y azúcar en sangre: el truco de los 15 gramos de carbohidratos

¿Puedo los diabéticos comer frutas dulces?

  • Lo que tienen que saber los diabéticos antes de comer fruta -

Los 5 millones de diabéticos que hay en España según la Sociedad Española de Diabetes, se plantean dudas en ocasiones sobre la dieta o alimentos que pueden comer. Algunos de ellos toman el calificativo de "prohibidos" y muchos piensan que no pueden incluirlos en su alimentación diaria. El foro de Mayo Clinic comparte las dudas de usuarios diabéticos que buscan la respuesta de un profesional médico. Un usuario compartía lo siguiente en el mismo: "Me dijeron que uno no debería comer frutas dulces como fresas o arándanos azules si tienes diabetes. ¿Es cierto?". La experta en endocrinología, diabetes y metabolismo M. Regina Castro, responde así a esta cuestión. 

¿Mito o realidad? 

"Es un mito común que si tienes diabetes no debes comer ciertos alimentos porque son demasiado dulces. Algunas frutas contienen más azúcar que otras, pero eso no significa que no puedas comerlas si tienes diabetes", explica M. Regina Castro. La clave está en la cantidad de carbohidratos que tiene un alimento (que es lo que afecta a los niveles de glucosa) más que en la fuente de los carbohidratos. La especilista comenta que "una porción de fruta no debe contener más de 15 gramos de carbohidratos", por tanto cada vez que decidas comer una pieza de fruta tendrás que tener en cuenta esto si padeces de diabetes. 

El truco de los 15 gramos de carbohidratos y su efecto en la glucosa en sangre

Según explica la especialista, el tema no está en que la pieza de fruta sea más grande o más pequeña, la clave reside en la cantidad de carbohidratos. Al final si la porción de fruta contiene 15 gramos de carbohidratos, "el efecto sobre la glucosa en sangre es el mismo", explica en su artículo. Estas serían las porciones de frutas que contienen exactamente 15 gramos de carbohidratos según informa la especialista en diabetes M. Regina Castro: 

  • 1/2 manzana de tamaño mediano
  • 1/2 banana de tamaño mediano
  • 1 taza de moras
  • 3/4 taza de arándanos azules
  • 1 taza de melón cantalupo o melón dulce en cubos
  • 1 naranja o nectarina de tamaño mediano
  • 1 taza de frambuesas
  • 1/4 taza de fresas enteras

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli