El movimiento ha causado en el entorno de Génova una mezcla de sorpresa y estupefacción. Este jueves, poco antes de las 14.00 horas, el Banco de España comunicaba varios nombramientos. Uno de ellos correspondía a la elección de Eva Valle como directora general de Relaciones Institucionales, Europeas y Transparencia. La elección llamó la atención de inmediato en las filas populares: una economista muy próxima al PP ascendía a la cúpula directiva de una institución gobernada por un exministro socialista.
Valle tiene un currículum intachable y es conocida en el 'universo' popular por dos razones. La primera es que ostentó un puesto de máxima confianza del último presidente del Gobierno del PP (Mariano Rajoy). Y la segunda, su vínculo familiar con dos hermanos que llegaron muy alto en ese mismo Ejecutivo: Alberto y Álvaro Nadal. Valle es esposa del primero y cuñada del segundo. Los tres pertecenen al prestigioso cuerpo de los 'tecos' (técnicos comerciales y economistas del Estado).
Lo "sorprendente" e incluso "inexplicable", coinciden distintas fuentes próximas a Génova, no es el ascenso a un puesto de tal envergadura, sino el sitio y el momento elegido para aceptarlo. Hace sólo tres meses que Alberto Núñez Feijóo ordenó a Cuca Gamarra retirarse de la mesa donde se negociaba el nombramiento de altos cargos. Su interlocutor era Félix Bolaños, ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. El detonante fue la imposición, por parte de Pedro Sánchez, de uno de sus ministros (José Luis Escrivá) como nuevo gobernador.
La elección fue interpretada como una afrenta imperdonable en la sede de los populares. Desde entonces, el PP se ha negado a colaborar en ningún movimiento que tenga que ver con el Banco de España.
La línea roja de Feijóo
Esa línea roja marcada por Feijóo provocó que los candidatos a subgobernador próximos al PP se quedaran con la miel en los labios. Una de las mejores situadas, precisamente, era Eva Valle. La economista cuenta con la experiencia atesorada en el Banco Mundial, en el Tesoro Público y, sobre todo, en la Oficina Económica de Moncloa. La lideró desde noviembre de 2016 hasta junio de 2018, cuando Sánchez derrocó a Rajoy con su moción de censura. Sustituyó en el cargo a su cuñado, Álvaro Nadal, que dejó la Oficina para portar la cartera de ministro de Energía.
Que Valle ascienda ahora a la cúpula directiva del Banco de España es, según las mismas fuentes consultadas, una especie de desafío a la línea marcada por el PP. Exponen una razón: sale ganando Escrivá. "Hacen un favor al gobernador", aseguran. Lo cierto es que el economista, que fue cuestionado por su perfil político, ha tenido un gesto simbólico, cediendo un puesto de responsabilidad a una ex alto cargo del PP.
El movimiento, evidentemente, mejora la imagen del ex ministro, quien ya hizo un intento nada más llegar al puesto. Propuso al único consejero designado por el PP, Fernando Fernández, liderar un grupo de trabajo creado para mejorar la autonomía de la institución. El economista, sin embargo, lo rechazó, al considerar que no se daban las condiciones mínimas de independencia y de confianza
Vidas cruzadas
El 'fichaje' de Eva Valle no puede entenderse sin la relación que une a los Nadal con Escrivá. Sus vidas se han ido cruzando desde que los dos hermanos llegaron a los más alto de la política de la mano de Mariano Rajoy. En las filas populares es conocido que Álvaro Nadal fue decisivo para que Escrivá se convirtiera en el primer presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Fue el 'teco' quien empujó el nombre desde su despacho de la Oficina Económica de Moncloa, a principios de 2014.
Cuatro años más tarde, fue Escrivá quien acogió en la AIReF al hermano del ex ministro de Energía. Alberto Nadal fue secretario de Estado entre 2011 y 2018, primero de Energía y después de Presupuestos. Tras la moción de censura, pidió el reingreso en la Administración. Y recaló en la AIReF, a las órdenes de Escrivá.
El nombramiento de Valle añade un cruce más en las vidas del economista albaceteño y de los tres 'tecos', a quienes une una buena relación. Queda por ver si el movimiento contribuye a enfriar o no las relaciones entre los hermanos Nadal y Génova. Fuentes próximas a la cúpula popular aseguran que su capacidad de influencia en el 'núcleo duro' de Feijóo es débil, desde que el político gallego asumió el liderazgo del partido.