El pasado domingo, sobre la bocina, los dos mayores sindicatos de Renfe, Comisiones Obreras (CCOO y UGT) llegaban a un acuerdo con los representantes ministeriales del Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, con Óscar Puente al mando, para detener los paros programados como protesta por la transferencia de los Rodalies (los Cercanías catalanes) a la Generalitat de Cataluña. La huelga estaba convocada para los días 19, 24, 26 y 28 de marzo y el 1 y 3 de abril.
Los sindicatos sospechan que los trabajadores transferidos desde Renfe a la nueva sociedad, participada mayoritariamente por la Generalitat y en menor medida por el Gobierno central, pierdan parte de los derechos adquiridos como empleados del operador público ferroviario.
Tan solo Sindicato Ferroviario y CGT -apoyados también por Csif- se mantuvieron firmes y han continuado adelante con la huelga, que apenas ha supuesto problemas porque se trata de entidades con menos afiliados que CCOO y UGT. Según fuentes consultadas por Vozpópuli suman aproximadamente 4.000 miembros entre ambas, a razón de unas 2.000 cada una.
Sin embargo, tal y como informó este diario, la negativa de las dos mayores agrupaciones sindicales no ha caído en saco roto para muchos de sus afiliados, que en un goteo constante han ido abandonando ambas organizaciones y han recalado en aquellas que sí han continuado en la lucha contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
"Pasan" de los sindicatos
Las fuentes consultadas por Vozpópuli hablan ya de alrededor de uno o dos centenares de afiliados de UGT y CCOO que se han marchado a otras formaciones.
Puede parecer una cifra poco significativa, pero sobre una base de 4.000 afiliados es considerable.
Además, hay otro grupo que ha abandonado los dos sindicatos mayoritarios y rechaza adherirse a cualquier otra formación. "No volveré a afiliarme jamás a un sindicato", asegura uno de ellos a este periodista, y añade que "no quiero saber nada de ellos, son todos iguales". Aunque es un grupo menor que el de aquellos que han decidido cambiar de formación, no deja de ser otra de las consecuencias de lo que una mayoría de sindicalistas considera una rendición a Óscar Puente al "dejar en la estacada" a los trabajadores que sean transferidos a la Generalitat de Cataluña.
El Congreso rechaza una transferencia integral
Por otra parte, el Pleno del Congreso ha aprobado el pasado miércoles instar al Gobierno de Pedro Sánchez a ejecutar las inversiones previstas en el Plan de Rodalies 2026-2030, con el voto a favor de todos los partidos menos Vox, pero en cambio ha rechazado el traspaso integral de competencias a la Generalitat gracias a la abstención del PSOE y Junts y el voto en contra de PP y Vox.
El primer punto de esta moción de ERC buscaba que el Gobierno reconociese el carácter estructural y persistente de las deficiencias del sistema ferroviario en Cataluña, así como la necesidad urgente de un cambio de modelo que permita superar el colapso actual y garantizar un servicio público ferroviario digno, seguro, eficiente y gestionado desde el territorio. Ha sido rechazado con el 'no' de PP y Vox y la abstención del PSOE, a pesar de que los socios del Gobierno habían votado todos a favor.
También se ha rechazado pedir al gobierno que impulse la implementación inmediata de un Plan de Calidad para Rodalies, con una inversión mínima de 1.500 millones de euros, priorizando actuaciones directas para mejorar la experiencia de los usuarios, especialmente en la accesibilidad, la fiabilidad del servicio y el aumento de las frecuencias. En este caso han sido PSOE y Vox los que se han posicionado en contra mientras que Sumar y el PP han optado con la abstención y los socios del PSOE han votado todos a favor.
ses_
29/03/2025 10:53
Buenos dias, en mi opinión los sindicatos actuales no tiene nada que ver con los de antes, hace años un delegado sindical daba "la vida" por sus trabajadores y eso ahora no pasa ni en broma. Los sindicatos al menos CCOO y UGT, son peones del gobierno antes que defender a sus trabajadores. Esto, considero que es un tema más para contentar a Cataluña y parte de los sindicatos se apuntan al carro. Así que irán perdiendo afiliados los sindicatos y no es extraño.
lepanto_2_0
29/03/2025 10:54
CCOO y UGT, de la mano de unos dirigentes sindicales que se han convertido en una parte más de la clase política, en calidad de lacayos y en condición de asimilados, han dejado hace mucho tiempo de ser unos sindicatos de clase que defienden los intereses de los trabajadores, para convertirse en paniaguados del poder. Un poder político que los utiliza para sus estrictos intereses partidistas, a cambio de ‘regarlos’ con cuantiosas subvenciones y prebendas, dándoles además una notoriedad pública (a esos dirigentes sindicales) que alimenta su ego y nutre su afán de protagonismo personal. El mundo sindical requiere de un cambio radical en sus estructuras y en su funcionamiento, ya que muchas de las terribles consecuencias que están teniendo las políticas engañosas de empleo y trabajo impulsadas por quienes gobiernan, están dejando desamparados a quienes forman parte de la masa trabajadora de nuestro país; que hace mucho tiempo que no encuentra respuesta a sus necesidades y demandas en las organizaciones sindicales, que sólo actúan al arbitrio de los intereses de quienes las lideran. El principal problema es, sin duda, la vinculación que el sindicalismo tiene con los partidos políticos, que utilizan e instrumentalizan a quienes lideran dichos sindicatos para la defensa de sus intereses partidistas y no de los trabajadores. Sin independencia sindical no existe libertad de acción para defender los derechos de los trabajadores, sean estos autónomos (que también son trabajadores) o por cuenta ajena. Y recuerden... a una democracia sólo puede salvarla el pueblo. Sin acción no hay movilización, sin movilización no hay posibilidad de regeneración y sin revolución democrática no hay solución.
viriato_
29/03/2025 13:15
A estas alturas... quién duda aún de que los sindicatos son una parte de este sistema corrupto? De que están al servicio de los partidos? Es tan evidente que hasta da la risa cuando algunos los defienden con argumentos infantiles. Y cómo se engrasan? Vía subvención. Yo eliminaría las subvenciones a cualquier partido o sindicato, y mientras no alcemos nuestra voz seguiremos secuestrados y expoliados. Movámonos para recuperar nuestra libertad!
gim-serr
29/03/2025 14:54
Los sindicatos aquí, desde el principio están en nómina del gobierno y con el PSOE se han beneficiado de dietas extraordinarias. Los rodalies otro” chiringuito” catalán más. El resto de España pagando sus “pufos”. Y así durante más de 100 años.