El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, y también uno de los nutrientes imprescindibles ya que juega un papel importante en la piel, los músculos, los huesos y las articulaciones. Sin embargo, con el paso del tiempo, la producción de colágeno disminuye, lo que obliga a buscar el aumento de su fabricación por otros medios.
Según los expertos, a partir de los 40 años, el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Algo que se acentúa con los años, y con la llegada de la menopausia en el caso de las mujeres, y requiere de un extra a través de la alimentación o, en caso de necesidad, de los suplementos alimenticios.
Al igual que ocurre que con el resto de nutrientes, podemos aumentar los niveles de colágeno a través de la alimentación. Y es que, tal y como confirman los estudios, existen alimentos que ayudan a estimular la producción de esta proteína.
Frutas ricas en colágeno para combatir el envejecimiento de la piel y fortalecer huesos y articulaciones
Foto: KamranAydinov en Freepik
Como decíamos, el colágeno es imprescindible, ya que se encarga de unir los tejidos conectivos, formando fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo. Su carencia puede afectar a la elasticidad y firmeza de la piel provocando arrugas y flacidez; provocar fragilidad articular y ósea ocasionando una mayor susceptibilidad a las fracturas; y unas uñas y pelo quebradizo.
Así, existen cuatro tipos diferentes de colágeno, dependiendo de a qué partes del cuerpo afecte: tipo I, presente en piel, tendones y huesos; tipo II, en los cartílagos; tipo III, se desarrolla en las fibras reticulares encargadas de los tejidos blandos como el hígado o la médula ósea; y tipo IV, se encargar de la membrana basal celular.
Según los expertos, podemos aumentar los niveles de colágeno gracias a estas frutas, ricas en este nutriente, que no pueden faltar en nuestra dieta.
-Frutos rojos y azules: admiradas por sus numerosas propiedades nutricionales, frutas como las moras, los arándanos, las fresas o las frambuesas son también unos de los mejores aliados para cuidar de la salud de la piel y fortalecer huesos y articulaciones. Además de ofrecer un delicioso sabor, estos frutos ayudan a generar colágeno y vitamina C, crucial para la lucha contra el envejecimiento.
-Uvas: con un alto contenido en antioxidantes, principalmente en polifenoles, las uvas no solo refuerzan nuestro sistema defensivo, también ayudan a combatir el envejecimiento del organismo. Esta fruta estimula la producción de colágeno, por lo que ayuda a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel y a combatir los problemas óseos asociados al envejecimiento.
-Nance: aunque se trata de una fruta tropical poco conocida en España, al contrario que en América Latina donde es muy popular, lo cierto es que el nance es una de las frutas con mayor contenido de colágeno y vitamina C, por lo que ayuda a mantener la piel firme y elástica y a combatir otros signos del envejecimiento. Conocida como la ‘fruta de oro’, se trata de una fruta pequeña y amarilla con muchos beneficios para la salud con propiedades antiinflamatorias y un alto contenido en fibra y en ácidos grasos que ayudan a reducir los niveles de colesterol.
Foto: KamranAydinov en Freepik
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación