La hipertensión es, sin lugar a dudas, una de las enfermedades que más preocupa a los expertos. Y es que son 1280 millones los adultos con edades comprendidas entre los 30 y los 79 años los que tienen la tensión alta. Unos datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que también desvela que en torno al 46 por ciento de ellos desconoce padecer esta afección.
En nuestro país, los datos no son mucho mejores. Según señala el estudio Di@bete.es, publicado en la ‘Revista Española de Cardiología’, en España cerca del 42,6 por ciento de la población padece hipertensión, aunque más de 37 por ciento no lo tiene diagnosticado.
Ante estos alarmantes datos, los expertos advierten de la importancia de llevar una vida sana para cuidar de la salud y evitar enfermedades como la hipertensión, cuyas complicaciones están relacionadas con 9,4 millones de muertes al año, tal y como señala la OMS.
Así, son varias las causas que podrían encontrarse tras unos niveles de tensión altos. Causas tan variadas como el colesterol, la edad, el estrés, malos hábitos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, la obesidad y una mala alimentación.
Las frutas que ayudan a combatir la hipertensión
Es de sobra conocida la insistencia de los especialistas por tener una alimentación saludable. En los últimos tiempos, la falta de tiempo, la comodidad y la gran oferta de productos rápidos y poco saludables ha puesto en riesgo nuestra salud. Según la OMS, una alimentación adecuada tiene que estar basada en el consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos, cereales integrales y proteínas de calidad.
Así, los expertos señalan la existencia de alimentos que, gracias a sus propiedades, ayudan a controlar la tensión alta. Y entre esos alimentos, destaca la presencia de diferentes frutas que son los mejores aliados para combatir la hipertensión:
-Frutos rojos: tal y como recoge la Fundación Española del Corazón, un estudio publicado en ‘American Journal of Clinical Nutrition’ asegura que ”arándanos, frambuesas y fresas contienen antocianinas, unos compuestos que protegen contra la hipertensión", por lo que son buenas aliadas.
-Plátano: otro estudio, esta vez de la Escuela londinense de Saint George, desvela que el alto contenido en potasio de los plátanos se asocia a unos bajos niveles de tensión por lo que los expertos recomiendan su consumo para mantener la hipertensión a raya.
-Granada: son muchos los beneficios de la granada, una fruta rica en antioxidantes que también ayuda a reducir la presión arterial alta.
-Manzana: al igual que la pera, la manzana es rica en flavonoides, que, según una investigación publicada en ‘Hypertension’, la revistas de la Asociación Americana del Corazón, tiene un efecto positivo en los niveles de tensión.
-Kiwi: diurético, rico en fibra y antioxidantes, según un estudio del Oslo University Hospital, los kiwis ayudan a reducir el riesgo de hipertensión. Algo que también señala la Asociación Americana del Corazón, que señala que comer tres piezas de esta fruta al día ayuda a controlar la tensión alta.
-Aguacate: diversos estudios apuntan a que el aguacate, admirado por su aporte de fibra, potasio, magnesio y grasas instaturadas, se vincula a un menor riesgo de hipertensión.
-Melón: gracias a su elevado nivel de potasio ayuda a bajar la tensión arterial alta. Además, el melón cuenta con un gran porcentaje de agua y es baja en sodio, factores que también combaten la hipertensión.
-Limón: debido a sus propiedades antioxidantes y depurativas, “el limón ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos”, lo que ayuda a prevenir la hipertensión. Además, contiene vitamina B, “capaz de evitar la insuficiencia cardiaca”, según la FEC.