La alimentación es la clave de una buena salud, incluida la salud cerebral. Así lo aseguran los expertos que advierten de que, al igual que existen algunos alimentos que pueden dañar el cerebro y sus principales funciones, como la memoria y la concentración, otros pueden favorecer su buen funcionamiento.
Una dieta saludable es aquella que incluye todos los nutrientes que el organismo necesita, también el cerebro, órgano que necesita estar bien alimentado con vitaminas, minerales, grasas de buena calidad y antioxidantes. Unos nutrientes que encontramos que numerosos alimentos, como las frutas, consideradas un grupo alimenticio imprescindible en nuestro día a día y que pueden ser clave para la salud del cerebro.
Así lo señala un estudio liderado por la doctora Uma Naidoo, nutricionista en la Universidad de Harvard y autora del libro ‘Lo que la comida hace a tu cerebro’, que asegura que algunas frutas ayudan a mejorar la memoria y a reducir el riesgo de demencia.
Estas son las tres frutas que debes comer para mejorar la memoria y reducir el riesgo de demencia
El deterioro cognitivo es algo que preocupa, sobre todo a medida que cumplimos años, cuando es prioritario mantener la mente ágil. “Comer alimentos que estimulan el cerebro puede reducir significativamente el riego de desarrollar problemas neurológicos, mejorar la salud mental y ayudar a mantenerse lúcido y concentrado”, señala la doctora Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional, Estilo de Vida y Metabólica del Hospital General de Massachusetts, que destaca algunos alimentos que, gracias a sus propiedades nutricionales, mejoran la salud cerebral. Entre ellos, tres conocidas frutas, o en concreto, dos frutas y un fruto seco.
-Arándanos: considerados un supernutriente con importantes propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antibacterianas, los arándanos son una de las frutas que los expertos recomiendan consumir habitualmente. “A lo largo de mis años de investigación, he descubierto que una de las frutas más beneficiosas para ayudar a que el cerebro envejezca bien son los arándanos”, apunta la doctora Uma Naidoo.
Los arándanos son ricos en vitaminas A, C, K y del grupo B, y con altos niveles de minerales como cobre, zinc, manganeso, selenio, sodio, calcio, potasio, magnesio, hierro y fósforo, y según la experta, “los estudios han demostrado que pueden reducir el riesgo de padecer demencia”.
Foto: Azerbaijan_stockers en Freepik
-Aguacates: este es otro de los alimentos que, aunque durante años fue cuestionado por su alto aporte calórico, los expertos recomiendan incluir en la dieta. Son ricos en magnesio, un mineral importante para el correcto funcionamiento del cerebro. Además, contiene luteína, un pigmento de la familia de los carotenoides que actúan como agente antiinflamatorio y antioxidante que, según los estudios, beneficia a la salud cerebral y mejora la capacidad cognitiva.
Por ello, los expertos señalan que el consumo habitual de aguacate puede proteger contra el declive cognitivo e incluso contra algunas enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
Foto: Jcomp en Freepik
-Nueces: el fruto del nogal es una fuente excepcional de ácidos grasos omega-3, que cuentan con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Las nueces son un fruto seco que ayuda a mejorar la memoria y apoya el rendimiento cognitivo que no puede faltar en nuestra dieta. “Recomiendo comer ¼ taza al día (no más, porque es fácil pasarse con las nueces) como snack, ingrediente de las ensaladas o guarnición de vegetales. Las nueces incluso se pueden combinar en una granola o una mezcla de frutos secos que contiene mucho menos azúcar y sal que las versiones comerciales”, apunta Naidoo.
Foto: Freepik
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación