El insomnio es el trastorno común del sueño en el que las personas experimentan serios problemas para conciliar el sueño o mantenerlo durante toda la noche sin despertarse. El insomnio dificulta la vida de muchas personas ya que te resta energía, afecta a tu estado de ánimo y hace que te sientas muy cansado al despertar por las mañanas. No todas las personas necesitan dormir las mismas horas pero los expertos recomiendan entre 7 y 9 horas por noche.
Así aparece el insomnio conforme envejeces
El insomnio puede afectar a los adultos por un periodo breve de tiempo que puede extenderse durante algunos días o semanas. Sin embargo, cuando este ya es prologando y dura, 3 o más meses, ahí hablamos del insomnio crónico. Los problemas para conciliar el sueño se incrementan con los años y el insomnio se vuelve más común con la edad. El insomnio y el envejecimiento tienen una estrecha relación. Según informan desde Mayo Clinic en su web, las personas conforme envejecen pueden notar lo siguiente:
- Los patrones del sueño cambian. La calidad del sueño empeora con los años y este es menos reparador. Los ruidos y otros cambios en el entorno pueden despertarte con más falicidad. Todo tiene la explicación en el reloj interno. Las personas conforme van envejeciendo se cansan antes por la noche y se despiertan antes por las mañanas.
- Dormir la siesta afecta al sueño por la noche. Una menor actividad física y social interfiere en el descanso por la noche. Cuando menos activa se encuentra una persona aumentan las posibilidades de que necesitan una siesta. Esta siesta pueda ser una gran enemiga a la hora de tener un buen descanso en la noche.
- Problemas de salud. Los problemas de salud pueden alterar el sueño. Con los años aparece la diabetes, los problemas de espalda y rodilla, artritis, y sobre todo las ganas de ir baño a media noche por problemas de próstata o vejiga. Estos problemas de salud interrumpen el sueño y lo alteran propiciando que las personas entradas en edad no gocen de un buen descanso.
- La ingesta de una mayor cantidad de medicamentos. Las personas tienden a tomar más medicamentos conforme envejecen. Esta mayor ingesta de fárcamos hace que el insomnio pueda aparecer con más facilidad.
Como indican desde Mayo Clinic, "dormir es tan importante para la salud como una alimentación saludable y la actividad física regular. Lo que sea que te quite el sueño hará que el insomnio afecte tu mente y tu cuerpo. Las personas con insomnio dicen tener una peor calidad de vida en comparación con las personas que duermen bien".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación