El colesterol alto se ha convertido uno de los principales problemas de salud. Según los datos, más de la mitad de la población española tiene hipercolesterolemia. Y lo más preocupante, es que una gran parte lo desconoce.
Unos datos que, como es de imaginar, preocupan a los expertos que insisten en la necesidad de controlar los niveles altos de colesterol, que pueden provocar graves problemas de salud. Y es que la hipercolesterolemia es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, siendo estas enfermedades una de las principales causas de muerte de en nuestro país.
El colesterol es una sustancia que nuestro organismo necesita para su buen funcionamiento, sin embargo, también puede ser peligroso. Así lo señala la Fundación Española del Corazón: “Cuando sus niveles se disparan ponemos en riesgo nuestra salud, porque se multiplican las posibilidades de sufrir un infarto de miocardio”.
Por lo general, la clave para controlar y reducir los niveles altos de colesterol es sencilla: practicar ejercicio físico y una buena y cuidada alimentación.
Los alimentos que limpian la acumulación de colesterol de tus arterias
La sangre transporta el colesterol que, cuando sus niveles son demasiados altos, puede acumularse en las paredes de las arterias, formando placas y generando su endurecimiento y estrechamiento. Es lo que se llama aterosclerosis, y puede ralentizar e incluso bloquear el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.
Para evitar esta acumulación en las arterias, los expertos recomiendan mejorar el estilo de vida, reducir los niveles de colesterol e incluir en la dieta algunos alimentos que, gracias a sus propiedades nutricionales, ayudan a eliminar dichas acumulaciones de colesterol.
-Aguacate: esta fruta es rica en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales para mantener la salud cardiovascular. Tal y como aseguran diversos estudios, el consumo habitual de aguacate puede disminuir los niveles de colesterol LHL en personas con obesidad y sobrepeso. Además, es rico en fibra, que reduce la absorción del colesterol en el intestino, y de antioxidantes, que protegen las arterias.
-Cúrcuma: apreciado tanto por su sabor y aroma como por sus propiedades curativas, la cúrcuma estimula la producción de bilis que ayuda a absorber las grasas y metabolizarlas. Su contenido en curcumina, responsable de la mayoría de sus propiedades, ayuda a disminuir el colesterol en sangre.
-Ajo: considerado un gran aliado de la salud cardiovascular, este imprescindible de nuestra cocina es rico en alicina, un compuesto responsable de su fuerte olor, que tiene un efecto vasodilatador que ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, facilitando la circulación de la sangre. Numerosas investigaciones señalan al ajo como un ingrediente clave para disminuir los efectos de la aterosclerosis.
-Manzana: esta fruta es rica en pectina, una fibra soluble muy eficaz para reducir los niveles de colesterol. Según los estudios, el consumo habitual de manzanas podría reducir hasta en un 50% el riesgo de sufrir un problema de corazón.
-Nueces: considerado uno de los frutos secos más admirados, las nueces ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Ricas en ácidos grasos y fibra, ayudan a reducir los niveles de colesterol malo reduciendo la absorción en el intestino y a mejorar la función endotelial, clave para mantener la elasticidad y el buen funcionamiento de las arterias
-Salmón: el pescado azul, fuente de ácidos grasos omega-3, también es un gran aliado para la salud cardiovascular. El salmón es uno de los más populares y consumidos, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, mejora la función arterial y disminuye la inflamación sistémica. Este pescado es fuente de proteínas, vitamina D y selenio, nutrientes que también cuidan de la salud del corazón y del sistema circulatorio.