Cada vez son más personas las que, dispuestas a cuidar de su salud, prestan mucha atención a su alimentación. Y es que, tal y como insisten los expertos, llevar una dieta saludable y un buen estilo de vida ayuda a mantenernos sanos. Así, recomiendan incluir alimentos como la miel, un poderoso alimento que nos ayuda a combatir enfermedades; los pistachos, uno de los frutos secos más consumidos y saludables; o el romero, una hierba aromática utilizada durante siglos por sus propiedades medicinales.
Originaria de la zona mediterránea, el cultivo de esta planta se ha extendido por todo el mundo ganando popularidad por sus múltiples usos. Aunque muy admirado en la gastronomía, aportando sabor y aroma a nuestros platos, e incluso en el mundo de la belleza, utilizado para la fabricación de cosméticos, el romero es un gran aliado de la salud.
Las enfermedades que el romero ayuda a combatir
Se trata de un arbusto de aromáticas con hojas perennes que florece dos veces al año, en primavera y en otoño, y sus flores son de color azul claro. Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el romero “es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre el organismo “, y es fuente de fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6”.
Unos nutrientes que, aunque como ocurre con otras especias se consume en pequeñas cantidades, ayudan a combatir diferentes enfermedades:
-Mejora la memoria: tal y como asegura la doctora Uma Naidoo, psiquiatra especializada en nutrición de la Universidad de Harvard, y autora del libro ‘Lo que la comida le hace a tu cerebro’, el romero ayuda a mejorar la memoria y a prevenir trastornos cognitivos asociados a la edad.
Según la experta, “el romero es rico en antioxidantes que ayudan a reducir la inflamación que puede provocar el deterioro cognitivo y la pérdida de memoria con la edad. Es una excelente fuente de vitaminas del grupo B, como el folato, la niacina y la tiamina, que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la función saludable de los neurotransmisores, lo que nos ayuda a mantenernos mentalmente en forma con la edad”.
-Combate la retención de líquidos: cuenta con propiedades diuréticas que ayudan a reducir la retención de líquidos en nuestro organismo. Por ello, el té de romero es uno de los más consumidos tanto para mantener en buen estado la salud como en las dietas para adelgazar.
-Reduce el estrés y la ansiedad: tras sus investigaciones, la doctora Uma Naidoo también señala que el romero “actúa como tónico para el sistema nervioso, aliviando los síntomas de estrés, depresión y ansiedad”. Así, según la experta, gracias al ácido carnósico, uno de sus compuestos con propiedades neuroprotectoras, puede reducir el nivel de cortisol, la hormona del estrés.
-Mejora la digestión: el romero es eficaz para aliviar los problemas de acidez y ardor en el estómago. Además, también mejora el tránsito intestinal y reduce el exceso de gases.
-Favorece la circulación sanguínea: esta planta tiene efecto antiplaquetario, por lo que es un gran aliado para aquellos con problemas circulatorios, ya que mejora la circulación, ayudando a evitar problemas como coágulos o trombos.
-Combate el envejecimiento: aunque el envejecimiento no es una enfermedad, sí son varias las asociadas al paso de los años. Así, los antioxidantes presentes en el romero pueden ayudar a proteger las células del daño oxidativo.
-Reduce la inflamación: gracias a sus propiedades antiinflamatorias, el romero puede ayudar a aliviar el dolor y la inflamación, por lo que es un gran aliado, por ejemplo, en casos de artritis o problemas de inflamación en el estómago.