Amantes de los climas cálidos y la humedad, los mosquitos campan a sus anchas durante los meses de verano dándose auténticos festines a nuestra costa. Las picaduras de mosquito son casi una seña de identidad de la temporada, unas señales que aunque normalmente inofensivas, pueden ocasionar complicaciones.
En la mayoría de los casos, las picaduras de mosquito provocan irritaciones, ampollas y un picor en ocasiones desesperante. Pero en algunas personas, pueden llegar a causar fiebre, inflamación e incluso excepcionalmente, anafilaxia.
Evitar las picaduras de los mosquitos, o aliviarlas si el insecto ha cumplido su propósito, se convierte cada verano en la lucha de todos. Algo que habitualmente hacemos, aunque no siempre con éxito, a través de repelentes, cremas o ungüentos y diferentes trucos caseros.
Cómo aliviar las molestias de las picaduras de mosquito
Tal y como comentábamos, las picaduras de mosquito suelen conllevar poca gravedad, aunque hay que tener en cuenta que también pueden transmitir graves enfermedades, tal y como advierte la Organización Mundial de la Salud, o provocar reacciones duraderas y casi insoportables.
Por ello, existen en el mercado numerosos productos específicos tanto para repeler a los mosquitos como para aliviar sus picaduras. Pero además, existen remedios naturales que te ayudarán a calmar el picor y el escozor.
Aunque algunos de estos remedios han pasado de generación en generación sin evidencia científica, son muchos los que aseguran que alivian las molestias de las picaduras de mosquito.
- Aplicar frío: aunque muchos recomiendan aplicar hielo, los expertos advierten que hay que tener cuidado ya que puede producir daños y quemaduras en la piel. Lo que sí es cierto es que el frío evita que se inflame. Puedes usar un trapo con agua fría o una bolsa con hielo envuelta en una toalla.
- Albahaca: admirada por su uso culinario, esta planta aromática también es un buen remedio casero tanto para las picaduras de mosquito como para repeler a estos insectos. Para aliviar las molestias, basta con infusionar la albahaca en agua hirviendo y aplicar en frío sobre la picadura.
- Manzanilla: aunque conocida por sus propiedades digestivas, la manzanilla también es un gran aliado para los problemas de la piel. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, alivia las molestias ocasionadas por las picaduras de mosquitos. Prepara la infusión y aplicar con una gasa o un algodón sobre la zona.
- Aceites esenciales: entre sus muchos usos, los aceites esenciales son uno de los mejores remedios contra los insectos. Y no solo contra las picaduras de mosquitos, también como repelentes. Entre los más utilizados para aliviar las molestias están el aceite de lavanda, el del árbol de té y el de cedro. Si quieres ahuyentarlos, prueba con la menta, el limón, la albahaca, el romero o el geranio, entre otros.
- Limón: aunque resulta bastante molesto y escuece un poco, aplicar zumo de limón sobre una picadura ayuda a reducir el picor y a desinfectar posibles heridas. También puedes frotar un trozo de limón sobre la zona.
- Ajo: aunque amado y odiado casi a partes iguales, nadie puede dudar de las numerosas propiedades que tiene el ajo. Entre ellas, es capaz de aliviar el escozor e irritación de una picadura en la piel. Para ello, tendremos que frotar con un ajo sobre la zona afectada. Aunque es probable que escueza, luego ofrecerá sensación de alivio.
- Miel: gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, la miel se ha utilizado desde la antigüedad como tratamiento para golpes y hematomas, entre otros usos. Y también es eficaz contra las picaduras de mosquitos, abejas, pulgas… Cubre la zona con miel y deja que se seque. Después, retírala con agua templada.
- Aloe vera: considerada una planta con propiedades casi milagrosas, el aloe vera también es eficaz para reducir la hinchazón de las picaduras de mosquitos. Aplicar el jugo sobre la zona afectada también ayuda a aliviar el picor y a sanar las heridas.
- Bicarbonato de sodio: convertido en un imprescindible de cualquier hogar gracias a sus innumerables usos, el bicarbonato de sodio también es uno de los remedios caseros más eficaces para aliviar las picaduras. Haz una pasta con agua y bicarbonato y aplica durante diez minutos antes de limpiar con agua.
- Cebolla: aunque a muchos cueste creerlo, la cebolla tiene muchas propiedades para tratar los problemas en la piel. Su jugo ayuda a reducir la irritación de las picaduras, y además reduce el riesgo de infección gracias a sus propiedades antifúngicas.