La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre, cuya prevalencia aumenta de manera alarmante desde hace años. Así lo aseguran los expertos que advierten de los problemas de salud que puede ocasionar esta dolencia, sobre todo cuando no está diagnosticada. Y es que la diabetes está considerada una enfermedad silenciosa, que cerca del 50% de los pacientes no sabe que la tiene.
Tal y como señala la Sociedad Española de Diabetes, se estima que al menos uno de cada 11 europeos adultos vive con diabetes, es decir, más de 61 millones de personas. Algo que no mejora en nuestro país. Y es que, según los datos del Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), España es, con una prevalencia del 14,8%, uno de los países de Europa con mayor número de personas con diabetes, tan solo por detrás de Alemania.
La Organización Mundial de la Salud define la diabetes como “una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce”, y estima que en el año 2030, esta será la séptima causa de muerte en el mundo.
Foto: Freepik
Estas son las claves para detectar las primeras señales de diabetes
Como hemos visto, las cifras en torno a la diabetes son preocupantes. Algo por lo que los expertos recomiendan extremar los cuidados y conocer los síntomas que pueden surgir cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados y que puedan ser un indicio temprano de desarrollar esta enfermedad.
Una de las primeras señales que pueden indicar que tenemos los niveles altos de azúcar en sangre es la sensación intensa y constante de sed. Un síntoma llamado polidipsia que ocurre porque el cuerpo intenta eliminar el exceso de glucosa a través de la orina, que conduce a una mayor pérdida de líquidos, lo que provoca deshidratación.
Un aumento de la necesidad de orinar, llamada poliuria, es otro de los síntomas relacionados con la diabetes, ya que el cuerpo trata de deshacerse del exceso de azúcar en sangre filtrándolo a través de los riñones. Por eso, las personas con los niveles altos de glucosa en sangre suelen despertarse en varias ocasiones durante la noche para ir al baño.
Otra de las señales que sueñen observarse es el cansancio y la fatiga inexplicable. Cuando se tienen los niveles de azúcar alto, el cuerpo tiene dificultades para utilizar la glucosa como fuente de energía, lo que puede dar lugar a esa sensación de cansancio que no desaparece con el descanso y que puede llegar a interferir en el día a día de quien lo padece.
Foto: Freepik
Entre los síntomas tempranos más evidentes de la diabetes se encuentra la visión borrosa. Esto se debe a que los altos niveles de glucosa pueden afectar a la forma y flexibilidad del cristalino de ojo, provocando cambios en la visión. Aunque este problema suele mejorar cuando los niveles de azúcar se estabilizan, es importante tratarlo a tiempo para evitar que derive en complicaciones oculares graves.
Otro de los indicadores de glucemia alta puede ser la pérdida de peso inexplicable. Esto ocurre por varias razones, por la deshidratación y porque el organismo no tiene insulina para descomponer la glucosa y convertirla en energía, por lo que recurre a la grasa y la quema.
Otro de los síntomas que hay que tener en cuenta tiene que ver con el sistema inmunológico, que puede verse debilitado por lo que las personas con diabetes pueden ser más susceptibles a infecciones y tener una cicatrización de las heridas más lenta.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación