La cuffing season ya está aquí, pero si aún no sabes de qué va esta expresión que se ha puesto de moda en los últimos tiempos, tranquilo porque te vamos a explicar todo. En España se ha instaurado el frío invernal y a medida que los días se hacen más cortos y el tiempo se vuelve más fresco, muchos solteros buscan una persona que les acompañe en sus tardes de manta y sofá.
Este deseo estacional de emparejarse con alguien durante los meses de invierno se conoce como cuffing season. Este término, que se traduce literalmente como 'temporada de acurrucarse', suele hacer referencia a relaciones de corta duración sin un vínculo sólido ni profundo. Pero muchas veces, esas ganas de tener una relación de pareja puede convertirse en algo más que una relación esporádica e ir más allá de la cuffing season. Por esto, te contamos cómo fomentar relaciones más significativas en lugar de una mera compañía temporal y así encontrar a tu media naranja este invierno.
De dónde viene la cuffing season
El término cuffing season se incluyó en el Urban Dictionary en el año 2011, pero no fue hasta 2013 cuando empezó a popularizarse en Estados Unidos, sobre todo gracias a las redes sociales. Así, en la actualidad, el cuffin season forma parte del vocabulario que suele usarse para definir las relaciones modernas. Según explica la psicóloga Dara Bushman, “las personas tienden a sentirse más solas durante estos meses de frío y tienen niveles más altos de testosterona, lo que lleva a la gente a querer tener algo con alguien”.
Algunos datos apuntan a que, por ejemplo, las conversaciones que se llevan a cabo en Tinder son un 38 por ciento más largas en comparación con la temporada veraniega. La cuffing season suele aparecer con la llegada de la Navidad cuando mucha gente siente cierta presión social por tener una relación de pareja. Además, con la temporada de invierno se generan ciertos anhelos que tal vez en verano no aparece porque salimos más o nos relacionamos de manera natural con más personas.
En invierno se echa de menos más la calidez o la comodidad de estar con alguien e incluso puede aparecer cierto miedo a la soledad por esa sensación de melancolía o nostalgia que aparece cuando estamos más en casa (y más si se está solo) y socializamos menos que en otros meses del año. De ahí que la cuffing season arrase en esta época.
De la cuffing season a algo más
Cuando llega esta temporada, algunas personas tienden a tirar de agenda y contactar con exparejas para que haya un reencuentro que no siempre es lo ideal. Ahora hay muchas opciones para conocer a gente diferente y con cosas en común con nosotros, como las aplicaciones para ligar o las redes sociales. Si estás soltero y te gustaría encontrar a una persona especial, puedes probar en alguna app para conocer gente nueva. Estos son los trucos para triunfar:
- Dale una vuelta a tu perfil. La clave de un buen perfil es seleccionar fotos y mensajes que muestren verdaderamente quién eres a tus potenciales parejas. “Piensa en tu perfil como si fuera la frase inicial de una conversación, algo sobre lo que la otra persona pueda responder o hacer una pregunta”, nos dice Logan Ury, directora de ciencia de las relaciones de Hinge.
- Explota tus peculiaridades. Los mejores perfiles incluyen una mezcla de humor y vulnerabilidad, así que saca tanto tu lado más gracioso como tu lado más sincero.
- Expresa tu verdad. La posibilidad de incluir notas de voz es una de las formas más auténticas de expresarse a través del perfil, y lo que es mejor, ¡puede aumentar la atracción entre dos personas! El 64 por ciento de los usuarios de la citada plataforma cree que la voz de su pareja es un factor importante a la hora de determinar si les gusta, y casi la mitad (49 por ciento) se ha sentido más atraído por alguien después de escuchar su voz.
- Deja claras tus intenciones. Para recibir más mensajes de gente que quiere una relación y menos de gente que no busca lo mismo que tú se claro explicando tus expectativas. Este pequeño paso puede ayudarte a evitar situaciones incómodas, dejando claras tus expectativas desde el principio.
Y si ya tienes una cita, ¿qué deberías hacer?
Cuando llega el momento de ponerle cara a la persona que nos atrae, a veces no es sencillo y puede generar ciertas situaciones incómodas si uno no ha sido sincero desde el principio. En lo que respecta a las citas (también en la cuffing season), Logan Ury nos da algunos consejos clave para elegir a la persona adecuada:
-Rompe la barrera virtual. Tener una cita es el primer paso para convertir ese flechazo online en una conexión real. “El 62 por ciento de los usuarios se sienten listos para una cita después de tres días de conversación. El tiempo importa, ya que prolongar demasiado las conversaciones puede atrapar a las parejas en una 'zona telefónica', perpetuando un ciclo de mensajes que nunca culmina en un encuentro”, nos dice la experta.
-No descartes la segunda cita demasiado rápido. A veces la magia no sucede en la primera cita. Abrirse y mostrar quién eres realmente lleva tiempo. No descartes a alguien solo porque no sientes esa chispa inicial. La verdadera conexión se construye con el tiempo y la confianza.
-Ábrete un poco. La clave está en ser emocionalmente accesible sin llegar a abrirse demasiado en las primeras citas. El 61 por ciento de los usuarios dice que la disponibilidad emocional es más importante en una pareja que el atractivo, la altura o la educación.
-No te precipites. Las conexiones reales se crean poco a poco. Asegúrate de que tu pareja potencial está realmente intentando conocerte por lo que eres, en lugar de buscar a alguien que vaya a desempeñar inmediatamente el papel de futura pareja.
-Sé sincero contigo mismo. Si estás quedando con alguien y crees que es el momento de establecer una relación exclusiva, es importante que analices bien tu situación sentimental. Piensa en tus verdaderas motivaciones: ¿quieres estar con esa persona o simplemente no quieres estar solo? ¿Qué sientes por esa persona? ¿Puedes ser tú mismo a su lado?
FBR
¿Qué recomienda responder la experta, cuando la primera pregunta es "A qué te dedicas?" y la segunda: "¿Cuánto ganas?" Me ha pasado ya varias veces, no es broma.