Sexualidad

Las ocho tendencias que definirán las citas en 2024

Encontrar el amor puede ser un buen propósito para el nuevo año. Te contamos en qué consisten las citas que estarán de moda en los próximos meses

  • Las ocho tendencias que definirán las citas en 2024. -

Las citas son un momento genial para conocer a personas con nuestras mismas aficiones y gustos y, por qué no, para conocer quizá, quién sabe, al amor de tu vida. Pero como todo, la manera en la que nos relacionamos a nivel amoroso también va cambiando y evolucionando y cada año aparecen nuevas tendencias también en el caso de las citas o el ligoteo

Parece que este 2024 que acaba de empezar nos va a sorprender siendo el año del 'yo' en las citas y las relaciones, con más personas haciendo introspección, revisando qué valora y qué quiere en ellas. La priorización personal hace que las personas solteras acepten la imperfección, dejen de imponerse plazos predefinidos, encuentren sexy la emotividad, busquen la autoaceptación y quieran compartir sus preferencias ante la vida.

Las personas solteras están haciendo retrospección y planteándose otros aspectos como las expectativas en torno a la edad, la perfección y el momento de hacer las cosas, así como buscando personas que sean más vulnerables y les acepten por quiénes son.

"En 2023 identificamos tendencias sobre cómo las personas conectaban con otras mientras viajaban o lo abiertos que estaban a tener una relación a distancia, también admitían estar estableciendo nuevos límites en sus relaciones, así como adoptando un enfoque más abierto con cómo se veían a ellos mismos”, nos explica Alba Durán, directora de marketing de Bumble España.

“Hemos entrelazado en el mundo de las citas, conversaciones sociales sobre la misoginia, los derechos de las mujeres y otros temas sociales que dejaron a muchas personas exhaustas. Esto tiene su influencia en el mundo de las citas ya que hace que muchas personas se sientan más empoderadas y que busquen conectar con personas con las que compartan valores y gustos, ya sean causas sociales, estilo de vida o simplemente a su equipo favorito”, añade.

Las citas se volverán más slow y el 'yo' se hará notar.Pixabay

Así serán las citas este año

1. Romance intergeneracional. Las citas más allá de tu tipo han desencadenado un aumento de relaciones intergeneracionales. Es decir, cada vez hay más personas conociendo a personas de generaciones diferentes. “Las personas solteras están cada vez más abiertas a tener citas con personas tanto mayores como más jóvenes. Para dos de cada tres (63%), la edad no es un factor determinante a la hora de salir con alguien y más de la mitad (59%) de las mujeres afirman que ahora están más abiertas a salir con alguien más joven que ellas”, explican desde Bumble. 

Según el informe, también estamos cambiando nuestra forma de ver las relaciones de los demás, con más de una de cada tres mujeres (35%) que afirma que en el último año se ha vuelto menos crítica con las relaciones en las que hay diferencias de edad.

2. Citas con valores. Los solteros y solteras de hoy buscan compartir prioridades y esperan que sus parejas no sólo se preocupen por causas sociales, sino que se comprometan activamente. ‘Citas con valores’ hace referencia al aumento de personas que valoran el compromiso de sus parejas en temas que ellas consideran importantes. Para una de cada cuatro (25%) personas sería clave que su pareja se involucre en política y causas sociales, de hecho, les hace ser más atractivos. 

Cuando se trata de citas, las mujeres están menos abiertas a ligar o conocer a alguien con diferentes puntos de vista políticos y para una de cada tres (33%) mujeres es un rechazo si alguien con quien están saliendo no es consciente de los problemas sociales actuales.

3. Aceptación de la imperfección. Desde el biohacking hasta empezar el día a las 5 de la mañana, pasando por los podcasts de autoayuda. Vemos cómo ha aumentado el número de personas que se aplican la ‘auto-optimización’, es decir, que se esfuerzan por convertirse en una versión perfecta de sí mismas.

Esto ha llevado a que más de la mitad de las personas solteras sientan la presión de buscar constantemente formas de superarse, haciendo que una de cada cuatro se sientan indignas de tener pareja. De cara a 2024, las personas solteras se rebelan contra la superación constante, y un 68 por ciento toma medidas activas para ser más felices tal como son aquí y ahora. De hecho, el 40 por ciento de las mujeres sólo conocerán a personas que no intenten cambiarlas.

4. Emotividad sexy. Para las personas de hoy en día, y en particular para las mujeres, parece que la atracción se reduce a una cosa clave: la intimidad emocional. Las personas solteras se centran en encontrar seguridad, protección y comprensión, y más un tercio de las personas encuestadas en Bumble cree que la intimidad emocional es ahora más importante que el sexo y que, de hecho, es más atractiva que la conexión física. Cuando se trata de citas, el 78% dice que es clave que su pareja entienda tanto la intimidad emocional como la física.

5. Masculinidad a corazón abierto. El año ha estado repleto de conversaciones a escala mundial sobre la masculinidad y los roles de género en la moda, los medios de comunicación, la música y el cine. En lo que respecta a las relaciones, un 25 por ciento de los hombres afirma haber cambiado activamente su comportamiento, mostrándose más vulnerables y abiertos. Para una cuarta parte de los hombres, este hecho ha tenido un impacto positivo en su salud mental, y para un 32% la falta de vulnerabilidad es ahora un motivo de ruptura en las citas.

citas-tendencias-2024-1
Los valores y la emotividad, claves en las citas para el año nuevo.Pixabay

6. Sin imposiciones tradicionales. Aunque las personas, especialmente las mujeres, siguen sintiendo una presión constante para alcanzar los plazos tradicionales de las relaciones, de cara a 2024, vemos cómo cada vez más personas rechazan los plazos impuestos, sobre todo las que eligen construir activamente su propio camino. Esto se refleja en las intenciones: más de la mitad de las españolas buscan una relación duradera, no matrimonio, y casi un tercio de las mujeres buscan a alguien con la misma perspectiva y objetivos. Y el 16% evita activamente la presión por parte de amigos y familiares.

7. Compartir aficiones. Con una nueva ola de estrellas femeninas en el fútbol, un flujo constante de documentales deportivos y una competición mundial el próximo verano, el deporte está a punto de ocupar un lugar destacado en las citas... Para una de cada tres personas solteras compartir la afición por el deporte se ha convertido en un must, independientemente de si te gusta jugar o simplemente disfrutas viendo un partido.

Nuestra afición por el deporte también está cambiando nuestra forma de tener citas, ya que para una cuarta parte de las personas es importante asistir a eventos deportivos juntos, sobre todo entre los solteros de la Generación Z y lo Millenials. 

8. 'Slow dating'. Este año hemos priorizado el autocuidado y la salud mental, lo que ha llevado a que dos de cada tres solteros, sobre todo las mujeres, sean más abiertas con su salud mental y que se esfuercen en reducir su ritmo de vida. Las personas solteras en España también se plantean la manera de afrontar el dating para proteger mejor su salud mental: el 34% practica el slow dating (citas lentas) y está considerando cómo tienen sus citas para garantizar la calidad frente a la cantidad, sobre todo, entre las mujeres. Esto está trayendo de vuelta la tendencia que ya se dio durante la pandemia, priorizando tu ritmo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli