El Museo Reina Sofía, en Madrid, será el escenario del primer gran acto para conmemorar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El presidente, Pedro Sánchez, ha elegido el mismo espacio en el que firmó su acuerdo de Gobierno con Sumar para inaugurar este programa con un centenar de actos bajo el lema 'España en libertad'.
Fue el propio Sánchez, a mediados de diciembre, el que anunció que en el año 2025 se celebrarán un centenar para celebrar los 50 años de la llegada de la democracia a España. Aunque realmente lo que ocurrió en 1975 fue la muerte del dictador. Las primeras elecciones democráticas no se celebraron hasta 1977 y la Constitución entró en vigor en 1978.
El jefe del Ejecutivo, según anunció en un acto de reparación a las víctimas del franquismo, celebrado en el Auditorio Nacional, anunció que para gestionar este centenar de actos se creará un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos.
Sánchez explicó que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y "colectivos" que lo hicieron posible.
En total se llevarán a cabo más de un centenar de "actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos" en diferentes comunidades autónomas. Son alrededor de un acto cada tres días en el que participarán el propio presidente o los distintos ministros.
Ayuso no participará en los actos
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya dejó claro tras el anuncio de Sánchez que no participaría en ningún acto que conmemore los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Desde el Gobierno ya le han pedido que recapacite su decisión.
Según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, Ayuso ha quedado "retratada" con su negativa a participar en estos actos anunciados por el jefe de Ejecutivo. "¿Qué tiene en contra de defender la democracia?", le preguntó el ministro días atrás.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez - Almeida, tampoco estará presente en el acto del próximo 8 de enero en el Museo Reina Sofía. Él mismo aseguró que no participará en "pamemas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Francisco Franco, argumentando que no cree que la libertad viniera con la muerte de Franco, sino con "la democracia, la transición y la Constitución de 1978".
John Wayne
26/12/2024 10:38
¡VIVA FRANCO, CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA GRACIA DE DIOS! ¡ARRIBA ESPAÑA!
gavilan1960
26/12/2024 11:08
Poco se ha dicho y escrito de la pretensión "soviética" de instalar en España la república comunista satélite de lo que luego fue la URSS, antes y durante la Guerra Civil. Ahí estuvieron las "checas" funcionando. El triunfo del Alzamiento, en 1939, evitó el establecimiento de los soviets en España. De haber triunfado el Frente Popular, hubiéramos vivido 50 años como Hungría, Bulgaria, Polonia…., hasta caída de la URSS, en 1991. Este fue uno de los factores principales que, en la posguerra y en la "transición", más contribuyó para que los españoles, unos y otros, aceptaran y soportarn al "Régimen" y después a la democracia. Eso es lo que vivieron en primera persona nuestros padres y abuelos, los de un bando y los del otro, y nos lo contaron así. No es "memoria histórica", ni historia inventada, para nuestra generación, lo sabemos de primera mano. A ellos le horrorizaban los “soviets”. Esa era la intención documentada y confesada públicamente por el entonces líder de los golpistas social-comunistas, Largo Caballero. Los mismos socialistas del PSOE que en 1934 ya intentaron el golpe de estado contra la República, disfrazada de huelga general y revolución popular. También estaba Negrín que, además de ser un siervo de Stalin, se veía como el dictador comunista español. Con la Guerra Civil perdimos todos, porque en la guerra nadie gana, resulta vencedor el que reduce pérdidas y en este caso nos libramos del yugo soviético. Lo peor es que todo aquello no sirvió de vacuna para inmunizar a los españoles. Causa tristeza que, no hace mucho tiempo, alguien dijo: «Éste es el PSOE histórico que tenemos. No es un partido amable y respetuoso con la legalidad constitucional de cada momento histórico, ni con las formas democráticas»
esnalar
26/12/2024 11:41
¡Hayquejoderse! Que tenga que festejar la muerte de Franco y que sea incapaz de festejar el cumplimiento de las promesas con las que engañó a los españoles. Socialismo puro, como yo y miras tu.
lablasca
26/12/2024 11:41
Lo que no sabe dictador Sanchez, es que los españoles también van a celebrar los aniversarios de su muerte
Cuqui51
26/12/2024 11:51
Este cancer de presidente y gobierno tiene que terminar. En la mano de. todos los españoles esta, salir a la calle manifestaciones a diario y huelga general que no será posible por loos sindicatos corruptos que hay,
pinar010
26/12/2024 12:43
El dia 6 de enero es el cumpleaños del Rey Juan Carlos I, principal protagonista de la Transición. Veremos al Fraude, como el dia 8, no hace la menor alusión a él. Parece que le falte tiempo para celebraciones que desvíen la atención a su corrupción y de paso zaherir a Juan Carlos y a la Corona. Es de suponer que en esas celebraciones Felipe VI estará relegado o ignorado, para erigirse él en protagonista. Es un "rufián" .
polplancon
26/12/2024 14:06
La locura de Nabucodonosor Sánchez (Daniel 4:1-36). Dios humilla a los soberbios Sánchez se paseaba por los jardines de La Moncloa. Detrás de él caminaban sus ministros y consejeros. Sus ropajes eran de colores hermosos y llamativos, con adornos de oro y plata. El tirano era un hombre de mediana edad, alto y fornido. Caminaba con la dignidad de su cargo. Su séquito admiraba su aspecto. Un ayudante llevaba una gran sombrilla para impedir que el sol lastimara su rostro. El tirano se detiene. Mira a la derecha y a la izquierda y dice: — Yo he engrandecido este país, yo he vencido a nuestros enemigos, yo he construido sus mejores edificios, yo he transformado a este país en el más próspero y más hermoso del mundo. Me dicen que los jardines colgantes de mi palacio son tan maravillosos que no hay nada que se les pueda comparar, ni siquiera las pirámides de Egipto. De pronto algo inesperado sucede. Sánchez siente como si un rayo hubiera caído sobre él. Esa tarde no había nubes ni tormenta. El arrogante tirano prorrumpe en un grito bestial. Todos los cortesanos se alarman. El tirano se agacha y comienza a gatear como si fuera un niño. — ¡Amo! — exclama uno de sus ayudantes — ¡Estamos en público! Mucha gente comienza a mirar extrañada al sátrapa. Nabucodonosor Sánchez ha perdido su corona, que ha caído con estrépito al suelo. Uno de los servidores se apresura a recogerla. Esa boca, que momentos antes estaba vanagloriándose de todo lo que había hecho, ahora está flácida. De entre sus labios chorrea la saliva. Sus ojos se mueven inquietos, miran espantados, como si no conocieran nada. Abre sus labios, pero en vez de una voz autoritaria se oye una mezcla de rugido y sonidos ininteligibles. El tirano se mueve para todos lados "a cuatro patas" con agilidad felina. — ¡Amo Pedro! — exclama otro sirviente — ¿Qué le pasa? — ¡Llévenlo a su dormitorio! — ordena uno de sus ministros. El tirano se resiste. Cuando finalmente lo colocan en su cámara, rompe todo lo que encuentra. Se comporta como si fuera una bestia. Llaman a los médicos, pero ninguno de ellos puede hacer nada, y comienzan a retirarse uno a uno, agitando la cabeza en señal de desesperación. El tirano se escapa por una ventana, y corre y vaga por el campo. Un nuevo gobernante socialista toma el cetro en forma provisional. Las puertas del palacio de La Moncloa se cierran y Nabucodonosor Sánchez queda afuera como un perro abandonado. Tienen que colocarle un grueso collar de hierro en el cuello y atarlo a un fuerte árbol... su soberbia ha sido castigada.
lepanto2012
26/12/2024 14:11
Y todo para justificar la repugnante alianza de lo que en España llaman " izqwuierdda" y que de " IZQUIERDA no tienen nada" CON EL NAZI CARLISMO LADRÓN Y SUPREMACISTA DE LA ULTRADERECHA MAS REPUGNANMTE Y NAZI DEL MUNDO, LA CASTALANA Y LA VASCA.
jesusdemos13
26/12/2024 15:53
Como siga por esta deriva, de los pies no, pero igual alguien termina por mandarle a acompañar a Franco
jopetas
26/12/2024 16:33
Por cada acto que realice el sanchismo contra Franco habría que hacer otro acto contra las dictaduras de América del Sur que son apoyadas por Sánchez y sus ministros.
gyg70nm
26/12/2024 18:10
¿Habrá algún evento que ensalce el fallo multiorgánico que le hizo fenecer o algún desfile con vivas a la cama en la que falleció? Como agentes intervinientes en su muerte, deberían tener algún tipo de reconocimiento.
Talleyrand
26/12/2024 18:56
Ayuso retratada. Por supuesto. Es la ultima esperanza de los españoles para ser libres.