Política

Sánchez inaugurará el 8 de enero con un gran acto en el Reina Sofía los eventos por los 50 años de la muerte de Franco

Ni la presidenta de Madrid ni el alcalde de la capital participarán en el primero del centenar de actos organizados por el Gobierno

  • Pedro Sánchez y Félix Bolaños. -

El Museo Reina Sofía, en Madrid, será el escenario del primer gran acto para conmemorar los actos conmemorativos del 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco. El presidente, Pedro Sánchez, ha elegido el mismo espacio en el que firmó su acuerdo de Gobierno con Sumar para inaugurar este programa con un centenar de actos bajo el lema 'España en libertad'.

Fue el propio Sánchez, a mediados de diciembre, el que anunció que en el año 2025 se celebrarán un centenar para celebrar los 50 años de la llegada de la democracia a España. Aunque realmente lo que ocurrió en 1975 fue la muerte del dictador. Las primeras elecciones democráticas no se celebraron hasta 1977 y la Constitución entró en vigor en 1978.

El jefe del Ejecutivo, según anunció en un acto de reparación a las víctimas del franquismo, celebrado en el Auditorio Nacional, anunció que para gestionar este centenar de actos se creará un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos.

Sánchez explicó que estas actividades tienen como objetivo poner en valor la gran transformación que ha experimentado España en este medio siglo de democracia y rendir homenaje a todas las personas y "colectivos" que lo hicieron posible. 

En total se llevarán a cabo más de un centenar de "actividades culturales, eventos de diversa índole, en escuelas, calles, y museos" en diferentes comunidades autónomas. Son alrededor de un acto cada tres días en el que participarán el propio presidente o los distintos ministros.

Ayuso no participará en los actos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya dejó claro tras el anuncio de Sánchez que no participaría en ningún acto que conmemore los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco. Desde el Gobierno ya le han pedido que recapacite su decisión.

Según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, Ayuso ha quedado "retratada" con su negativa a participar en estos actos anunciados por el jefe de Ejecutivo. "¿Qué tiene en contra de defender la democracia?", le preguntó el ministro días atrás.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez - Almeida, tampoco estará presente en el acto del próximo 8 de enero en el Museo Reina Sofía. Él mismo aseguró que no participará en "pamemas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre Francisco Franco, argumentando que no cree que la libertad viniera con la muerte de Franco, sino con "la democracia, la transición y la Constitución de 1978".

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli