Cataluña

Illa, como sus antecesores separatistas: esconde la bandera de España en su mensaje de Navidad

Pese a su llegada al gobierno catalán con el discurso de recuperar el consenso constitucionalista, TV3 tampoco emitió el discurso del Rey el pasado martes

Salvador Illa ha vuelto a esconder la bandera de España en su primer discurso de Navidad como 'president' de la Generalitat. Como sus antecesores separatistas, este jueves, festividad de San Esteban, el líder del PSC se ha dirigido a los catalanes a través de TV3 desde la Galería Gótica del Palau de la Generalitat posando únicamente con la 'senyera'.

De esta forma, Illa sigue los pasos de Pere Aragonès, Quim Torra o Carles Puigdemont, que solo exhibían la bandera catalana en sus intervenciones. Aunque la ley obliga que en actos oficiales, como lo es el mensaje de Navidad, estén juntas y por el orden protocolariamente establecido la bandera autonómica, la de España y la de la Unión Europea.

Con esta escenografía, año tras año, han hecho su discurso otros presidentes como el de Castilla - La Mancha, Emiliano García Page, el de Galicia, Alfonso Rueda, o el de Aragón, Jorge Azcón. Otros, como el de Andalucía, Juanma Moreno, en alguna ocasión han prescindido de todas las banderas.

No es la primera vez que Salvador Illa prescinde de la bandera de España desde que es 'president'. Pese a su discurso de recuperar el conseno constitucional en Cataluña. La rojigualda estuvo completamente ausente en el acto de su toma de posesión y en el de la toma de posesión de sus consejeros, que fue organizado ya por él.

Antes que los otros presidentes autonómicos

Normalmente, todos los presidentes de comunidades autónomas se dirigen a sus ciudadanos el día antes de finalizar el año. Pero en Cataluña, en 2021, Pere Aragonès lo cambió por el día de San Esteban. Illa también ha optado por mantener el mensaje en este día y no hacerlo, como el resto de sus homólogos, el 30 de diciembre.

TV3 no emitió el discurso del Rey

Hace siete años que TV3, la televisión pública de la Generalitat que ahora preside Salvador Illa, dejó de emitir el discurso del Rey en Nochebuena. Fue decisión del entonces 'president', el fugado Carles Puigdemont, que la televisión autonómica catalana fuera la única que no ofreciera el mensaje del monarca.

Puigdemont tomó esta decisión, tras décadas de emisión, como represalia al discurso que Felipe VI dio el 3 de octubre de ese mismo año, 2017, contra el desafío a la democracia que dirigió él como presidente de la Generalitat.

Este año, pese a que el gobierno catalán está dirigido en solitario por los socialistas, que tienen el control de la televisión pública, Salvador Illa también ha decidido mantener la tradición de no ofrecer a los televidentes que habitualmente se informan por TV3 el discurso del monarca.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli