El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico estima un gasto en gasóleo este invierno de 180.000 litros para calentar su sede, ubicada en la madrileña plaza de San Juan de la Cruz.
Así lo reflejan los pliegos de la licitación, lanzada hace unos meses y adjudicada en septiembre a la empresa Petrocontinental por el que la cartera dirigida por la además vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen Muñoz, pagará 231.000 euros IVA incluido.
Una información paradójica, sobre todo por el objetivo con el que se creó esta cartera: luchar contra el cambio climático e impulsar la descarbonización. En su página web se pueden leer lemas como "hacia una transición justa y hacia nuestra soberanía energética, cada día más renovable y accesible" y eslóganes como la búsqueda de "ecosistemas sanos, aire limpio y gestión eficiente del agua, en el contexto de una emergencia climática que abordamos con decisión".
Sin embargo, el pliego de prescripciones técnicas consultado por este diario para elaborar esta noticia refleja que se busca "la adquisición de gasóleo de calefacción (clase C), con bajo contenido en azufre, en el edificio del Departamento. Con dicho suministro se pretende cubrir las necesidades de calefacción del centro del Ministerio en épocas invernales". La documentación también destaca que el contrato debe ejecutarse en un año y hace una estimación del gasto para calentar la sede de 180.000 litros al año hasta 2026.
Libre de impurezas
El suministro de combustible se efectuará siempre en las instalaciones del edificio del Ministerio mediante cisternas del adjudicatario, que garantizará que el combustible no haya podido ser mezclado con otro tipo de sustancias que pudieran perjudicar el funcionamiento de las instalaciones de calefacción.
Además, los pedidos, según el pliego, serán siempre por una cantidad superior a los 2.000 litros.
"El suministro se irá realizando conforme a las necesidades del órgano de contratación y previa petición de estos, dada la limitación de la capacidad de los depósitos, por el responsable del contrato. La entrega deberá realizarse en un plazo máximo de 48 horas, a contar desde el momento en que se solicite el pedido al adjudicatario", concluye la documentación.
Nuevo gravamen a las energéticas
Por otra parte, el nuevo gravamen temporal sobre los principales operadores energéticos para 2025 contará con una bonificación máxima del 60% sobre la cuantía del impuesto para aquellas empresas que realicen inversiones estratégicas.
Se considerarán como tales aquellas inversiones que sean "esenciales" para la transición ecológica y la descarbonización y que, por su magnitud, contribuyan al crecimiento económico y el empleo, ya se realicen en activos fijos o tecnológicos comprometidos en proyectos industriales.
Dichas inversiones pueden ir desde la producción de hidrógeno renovable a transformar residuos en productos que tengan una segunda vida o en gases renovables, como el biogás.
Así lo recoge el Real Decreto-ley aprobado este lunes por el último Consejo de Ministros del año y que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) para su entrada en vigor este miércoles.
En el texto se recoge el compromiso del Gobierno de "revisar" en el ejercicio fiscal 2025 la configuración de este gravamen temporal para convertirlo en un impuesto permanente que "se concertará o conveniará" con País Vasco y Navarra.
En concreto, según consta en la norma aprobada, el Gobierno realizará un estudio de los resultados del gravamen en el último trimestre de 2025 para evaluar su mantenimiento con carácter permanente. Para ello, explica, se considerará la situación de los sectores afectados, la evolución de los precios de los productos energéticos y el efecto acumulativo del gravamen junto con el Impuesto sobre Sociedades.
Triyuga
27/12/2024 08:17
Que se calienten a Tortazos.
MataNarcisos
27/12/2024 08:44
Eso es coherencia, y para mas sonrojo para ellos, se lo pagamos los contribuyentes. ¿Puede existir mejor chollete? Y el queroseno del Falcón, y la gasolina de los Audis A8, y el gasoleo del Palacio de la Moncloa, y la calefacción de todos los organismos oficiales.... Fíjense que llegamos hasta a pagar la climatización de los áticos de las queridas. Es Simplemente..... "El Estado del Bienestar" Y ni les cuento lo bien que están ellos.