Empresas

Zasca a Teresa Ribera en Wall Street: Repsol, ejemplo de transición energética

La agencia Platts, propiedad de S&P, pone como ejemplo la estrategia desplegada por Imaz, a quien la exministra llamó "negacionista"

  • El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz. -

Se denominan Platts Global Energy Awards y son lo más parecido a unos Oscars, pero en la vertiente empresarial. Los entrega desde hace 26 años S&P Global Commodity Insights y en la edición de 2025 ha resultado como claro venceder una multinacional española: Repsol. La compañía que preside Antonio Brufau ha obtenido tres galardones, más que ninguna otra, incluido el de "compañía energética del año".

S&P Global Commodity Insights es el dueño de la agencia especializada en energía Platts y cuelga de la estructura de Standard & Poor's, la prestigiosa agencia de rating afincada en Nueva York. Fue en Manhattan, precisamente, donde tuvo lugar la ceremonia, el pasado jueves. El prestigio de los premios radica en la independencia del proceso, en el que no tienen voz los patrocinadores.

Al acto, celebrado en Casa Cipriani South Street, acudieron altos directivos y 'popes' de Wall Street. Se repartieron 19 premios y el jurado puso a Repsol como ejemplo de "transición energética", por sus "esfuerzos de modernización, la reducción de emisiones contaminantes y la estrategia de inversión en soluciones de energía sostenible". 

Las alabanzas a la compañía encierran un claro 'zasca' a la todopoderosa comisaria de Transición Limpia y de Competencia, Teresa Ribera. La ex ministra hizo campaña contra Repsol cuando lideraba la política energética de Pedro Sánchez. En el sector aún resuena el encontronazo, desatado cuando Ribera tachó de "populista" y de "negacionista" al consejero delegado del grupo, Josu Jon Imaz. Fue el pasado enero, después de que el directivo pidiera en el Foro de Davos "una visión comprensiva e inclusiva de la transición". "Tenemos que descarbonizar el mundo, es verdad, pero eso no significa electrificar", aseguró.

Aquellas palabras desataron la ira de Ribera, quien colocó a Imaz en el foco de sus críticas. Meses después, el CEO de Repsol queda a ojos de Wall Street como un estratega ejemplar y es otra ministra, Sara Aagesen, la que dirige la política energética del Gobierno. Queda por ver si la sucesora de Ribera será capaz de reconducir la relación con los empresarios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli