Movimiento soterrado de fichas en el tablero de la banca privada. Singular Bank, controlada por el fondo de capital riesgo Warburg Pincus y cuyo consejero delegado es el exnúmero dos del Santander Javier Marín, se plantea la compra de la boutique de banca privada A&G para dar un salto de tamaño en el sector, según trasladan a Vozpópuli fuentes conocedoras.
A&G es una de las principales entidades independientes de banca privada, con unos 14.000 millones de euros de patrimonio gestionado. Singular Bank lleva tiempo con apetito para crecer vía compras y está haciendo números con asesores financieros, con los que ya ha firmado acuerdos de confidencialidad, antes de lanzarse a la operación, según fuentes al tanto de estos movimientos.
De momento, la entidad liderada por Javier Marín no ha dado pasos formales y no ha habido acercamientos entre las partes. Fuentes oficiales de Singular Bank se limitan a señalar que “no se ha llevado a cabo ninguna conversación con A&G para adquirirlos”.
A&G, fundada en 1987 por Alberto Rodríguez Fraile, gestiona 14.735 millones de euros a cierre de septiembre de este año, según los últimos datos publicados por la compañía. Recientemente, como publicó El Confidencial, dio mandato a Mediobanca para encontrar un socio que entre en su capital.
La intención es vender al menos un 10%, aunque algunas fuentes elevan este porcentaje al 30%. En cualquier caso, Singular Bank estudiaría la operación para hacerse con el 100%.
Valoración
A&G declara unos ingresos de unos 20 millones de euros al año, según las cuentas de 2023. Fuentes de la banca de inversión estiman que en una operación de venta lo lógico sería pagar esta cantidad multiplicada por diez. Es decir, el 100% de la entidad creada por Alberto Rodríguez Fraile tendría un valor aproximado de unos 200 millones. Además de ficha bancaria en España, cuenta con una gestora en Luxemburgo.
El banco privado puso punto y final en verano de 2022 a su relación estratégica con el grupo suizo EFG, que en 2008 compró el 40,51% del capital de A&G. Esta participación pasó a manos de A&G, que entre sus accionistas también hay banqueros de la compañía.
La operación permitiría a Singular Bank duplicar sus activos bajo gestión. Javier Marín nunca ha escondido sus ansias de crecer con adquisiciones en España y planea también salir a Bolsa. Sin embargo, algunas fuentes financieras consideran que la compra de una compañía como A&G sería la llave para dar el salto al parqué.
Equipos en España
Singular Bank cuenta con un equipo de más de 400 profesionales, 17 oficinas (repartidas entre Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Valencia, Málaga, Zaragoza, Murcia, Sevilla, León y Las Palmas) y más de 170 banqueros y agentes financieros. A&G, por su parte, tiene más de 200 empleados y casi un centenar de banqueros.
El banco dirigido por el exconsejero delegado del Santander anunció en octubre de 2021 la compra del negocio de banca privada de UBS en España. Con este paso, como se informó en su momento, Singular Bank aspiraba a gestionar cerca de 20.000 millones, aunque finalmente se quedó por debajo de esta cifra tras digerir la integración.