Seguro que te ha pasado después del café de la tarde. Tienes que volver al trabajo y notas que tu cuerpo sufre un bajón de energía. La cafeína actúa como un estimulante que nos mantiene en alerta pero cómo y cuándo lo tomes también tiene una influencia directa en cómo te sientes unas horas después.
El café no es siempre un buen aliado
El café es una de las bebidas más populares y consumidas en todo el mundo. Las personas normalmente toman entre 2 y 4 cafés a lo largo del día. Una forma de coger un chute de energía rápido por las mañanas o de activarse durante el día cuando nos encontramos algo cansados. Sin embargo, el café no es siempre el mejor estimulante y puede provocar el efecto contrario.
Un cirujano de TikTok explica este fenómeno
El doctor Jeremy London, cirujano cardiaco e influencer en TikTok, ha arrojado luz sobre el efecto contraproducente del café por las tardes. El divulgador ha compartido una serie de trucos para evitar los famosos bajones de energía que suelen producirse con el café de la tarde en las horas posteriores. Según explica en un vídeo, el causante de esa falta de energía tiene nombre: la adenosina. Cuando el efecto del café disminuye, la adenosina, que es un neurotransmisor que lleva al sueño y la relajación, se libera de golpe. Esto ocasiona que se sufra una pérdida de energía inmediata que en ocasiones dificulta el desarrollo del trabajo o cualquier actividad durante la tarde.
Esperar 90 minutos
Para decir adiós a los típicos bajones, el truco del doctor London consiste en esperar 90 minutos tras levantarte de la cama para tomar el primer café del día. Durante la noche se acumula la adenosina de forma natural, y esperando este tiempo, que comenta el doctor, se consigue eliminar en este tiempo la adenosina acumulada. Por otro lado, también comenta la necesidad de espaciar las dosis de café diarias, ya que si los tomas muy seguidos corres el riesgo de padecer los bajones de energía.
@drjeremylondon How to avoid the afternoon caffeine crash ☕️ #coffee #caffeine #doctor #surgeon #fypツ
♬ original sound - Dr. Jeremy London, MD
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación