Alcalá de Henares es mundialmente conocida por ser la localidad natal del inmortal Miguel de Cervantes o por ser la primera ciudad diseñada y construida como sede de una universidad. Sin embargo, la historia de esta joya patrimonial de la Comunidad de Madrid, Patrimonio Mundial por la UNESCO, se remonta a mucho antes, y, de hecho, reúne un valioso acervo arqueológico que hará las delicias de los amantes de la historia.
Ciudad romana de Complutum
Fundada en siglo I a.C., en la época del emperador Augusto, la ciudad romana de Complutum, origen del gentilicio “complutense” –que se sigue usando para referirse a los naturales de Alcalá de Henares– y que dio nombre a la Universidad Complutense, originalmente creada en Alcalá y posteriormente trasladada a Madrid, es un impresionante testimonio del paso de la civilización romana por la Comunidad de Madrid.
A poco más de 20 kilómetros de Madrid, Complutum fue levantada siguiendo el profundo conocimiento que griegos y romanos atesoraban sobre urbanismo. Un diseño en el que no faltan sus características calles rectas sobre cuadrículas ordenadas, pórticos, foros, termas públicas y lujosas casas privadas de gusto refinado que reciben, en muchos casos, su nombre de las figuras de sus magníficos mosaicos o de sus pinturas murales: la Casa de Leda, la Casa de Baco, la de Los Cupidos, la de los Peces o la más espectacular de todas: la Casa de los Grifos.
Casa de los Grifos. ©Ayto Alcala de Henares_Comunidad de Madrid.
Vale mucho la pena visitar esta espectacular ciudad y sumergirse en la su Historia. La visita del Parque Arqueológico de la ciudad de Complutum es gratuita y permite recorrer muchos de sus espacios, además de admirar sus construcciones, sus mosaicos y pinturas murales. También existen diferentes actividades en torno a los recursos arqueológicos, como talleres para toda la familia.
Complutum fue levantada siguiendo el profundo conocimiento que griegos y romanos atesoraban sobre urbanismo
Es imprescindible acercarse a la Casa de los Grifos, una vivienda urbana señorial, de estilo mediterráneo con peristilo, es decir, que contaba con un patio porticado, situada muy cerca del Foro de Complutum y que albergaba la que está considerada como la mejor colección de pintura mural romana de la península, de la que se conservan destacadas muestras.
Detalle de pintura vegetal en la Casa de Los Grifos. Imagen cedida por el Ayto. Alcala de Henares.
A principios de mayo, la ciudad romana de Cumplutum vuelve a la vida durante seis mágicos días gracias a las jornadas de recreación romana “Complutum Renacida”. En ellas los visitantes pueden disfrutar de numerosas actividades como puestos con diferentes artículos, pasacalles y el Gran Circus Maximus, donde se celebran luchas de gladiadores y carreras de aurigas en un anfiteatro de 1.500 plazas.
Casa de Hippolytus
En las inmediaciones de Complutum, se ubica el Yacimiento Casa de Hyppolytus, llamada así por el artista que realizó el espectacular mosaico que contiene y que le ha dado fama. Construido entre los siglos III y IV d.C, el edificio albergaba un colegio de jóvenes de la nobleza de la época y formaba parte de una gran finca rodeada de amplios jardines y de un mausoleo dedicado a la memoria de la familia de los Anios.
Casa de Hyppolitus. Imagen cedida por el Ayto. Alcala de Henares.
El núcleo del edificio lo constituía un patio cerrado que hacía las veces de “frigidarium”-sala de baños de agua fría) de la zona termal. Contaba con dos piscinas y dos salas de aire templado y caliente: el “tepidarium” y el “caldarium”, con un baño situado en el ábside. Se conserva un horno de cocinar, las letrinas y un pozo de aguas minerales con un rico contenido de sulfatos que tendría un uso medicinal.
Pero lo que, sin duda, más destaca del conjunto es el magnífico mosaico de la pesca, realizado por el maestro Hippolytus. En la obra se puede ver a tres jóvenes en una barca faenando con redes en un mar repleto de peces, crustáceos y otras especies del Mediterráneo.
El célebre mosaico de la Casa de Hyppolitus. ©Ayto. Alcala de Henares_Comunidad de Madrid.
Museo Arqueológico y Paleontológico
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) también se encuentra en Alcalá de Henares y es otra de las paradas obligadas para los amantes de la historia antigua y la arqueología. Inaugurado en 1999, está ubicado en un edificio del Siglo XVIII que fue en su origen el Convento Dominico de la Madre de Dios. Gracias a una ampliación de las instalaciones realizada en 2020, el centro ha ganado un 50% de espacio en las zonas expositivas, de formación e investigación. Gracias a ella se ha dotado al museo de la nueva sala de Paleontología, un espacio exclusivo para depósito de libros y archivo, nuevos almacenes para albergar los restos arqueológicos sobre los que trabaja el MARPA, así como más espacio para los talleres de restauración. El Museo, que este año celebra su 25 aniversario, es el encargado de custodiar todo el material procedente de las excavaciones arqueológicas realizadas en la Comunidad de Madrid, de su almacenaje, restauración, investigación y exhibición en sus salas de exposiciones.
Fachada del MARPA. ©Oscar Masats.
Su exposición permanente propone un viaje al territorio de lo que ahora es la Comunidad de Madrid, pero retrocediendo miles de años atrás en el tiempo. Una aventura que comienza antes de que la humanidad existiera por paisajes absolutamente vírgenes, hoy transformados por la mano del hombre. Una historia de especies animales ya desaparecidas, de la evolución humana, de hallazgos arqueológicos muy diversos que permiten acercarse a diferentes épocas.
Además, en este espacio se celebran multitud de talleres, visitas guiadas, exposiciones temporales y otras actividades. Desde el pasado el 25 de abril y hasta el próximo 12 de enero de 2025 alberga una exposición sobre el descubrimiento de los dinosaurios.
Interior del Museo Arqueológico y Paleontológico. ©Oscar Masats.
En definitiva, el turismo arqueológico es solo uno de los muchos atractivos de Alcalá de Henares. Una ciudad en la que su Universidad, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Calle Mayor, el Teatro Corral de Comedias, el Palacio Arzobispal o el Palacio de Laredo-Museo Cisneriano, además de, por supuesto, su gastronomía, son garantía de una visita, ya sea por su cuenta o dentro de una las numerosas visitas guiadas que que ofrece su oficina de Turismo, repleta de historia y emociones.
Más información: https://www.turismoalcala.es/