La Comunidad de Madrid tiene mucho que ofrecer al visitante que busque una experiencia auténtica, variada y muy completa. La Sierra Oeste es un destino poco conocido en el que conviven naturaleza, cultura, historia, gastronomía y disfrute, lo que convierte a esta comarca en un lugar idóneo para una escapada de varios días.
Patrimonio cultural
La historia de España ha dejado importantes huellas patrimoniales en la Comunidad de Madrid, varias de las cuales se encuentran en la Sierra Oeste.
San Martín de Valdeiglesias. Conocida por ser una de las 11 Villas de Madrid, en esta localidad situada a 70 kilómetros de Madrid se ubican numerosos edificios de gran valor patrimonial, como el trio monumental formado por la iglesia de San Martín Obispo, el castillo de la Coracera y la plaza de toros. Otros imperdibles de la Villa son los edificios centenarios de la Escuela de Música, el edificio de la Estación o el Ayuntamiento.
Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Ubicado en Pelayos de la Presa, se trata del monasterio más antiguo de Madrid, con unos orígenes que se remontan al siglo XII y que conectan con la fundación de la orden monacal cisterciense. Tras siglos de declive, saqueos y deterioro, el monasterio fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1967, aunque no fue hasta principios del Siglo XXI cuando comenzaron las labores de rehabilitación.
Fortines de la Guerra Civil en Navalagamella. La Guerra Civil española dejó una profunda huella en estos territorios. Una de las actividades más atractivas y emocionantes para el visitante que se acerca a esta zona es precisamente un recorrido por diversas fortificaciones militares que tuvieron un destacado protagonismo durante el conflicto bélico. Toda una experiencia que aúna interés histórico y reflexión para las generaciones futuras.
"Casas con vida" en Fresnedillas de la Oliva. Esta localidad ha desarrollado una singular propuesta que consiste en la realización de una serie de pinturas por la artista Elena Parlange que han servido para transformar y revitalizar espacios urbanos degradados. Una original iniciativa de recuperación urbana a través del arte.
Turismo de naturaleza
Esta comarca también ofrece interesantes alternativas para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre.
Senderismo y cicloturismo. La zona está cuajada de rutas de gran belleza que pueden ser transitados tanto a pie como en bicicleta. Recorridos con diferentes grados de dificultad, como la Dehesa de Navalquejigo, el Castañar de Las Rozas de Puerto Real, la ruta del río Cofio o las Cárcavas del Río Perales con las que experimentar de una manera inmersiva la riqueza paisajística de esta comarca madrileña.
Turismo azul y activo ¿Quién dijo que en Madrid no hay playa? Esta zona disfruta de una singularidad que la convierte en única dentro del territorio. Y es que cuenta con zonas habilitadas para el baño en playas autorizadas para ese uso (playa de la Virgen de la Nueva y el Muro en el Pantano de San Juan o las playas del Embalse de Picadas). El Pantano de San Juan es, además, el único embalse de la Comunidad de Madrid en el que están autorizadas las actividades acuáticas a motor. Cuenta con embarcadero, una interesante oferta de restauración y diversos clubes náuticos y empresas especializadas en actividades de navegación y deportes acuáticos.
Observación de fauna. Los amantes de la biodiversidad tienen una cita con la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, todo un santuario para la observación de aves, incluyendo a la majestuosa águila imperial ibérica. Además, el Centro de Educación Ambiental El Águila en Chapinería permite un acercamiento a esta especie y su hábitat a través de exposiciones y actividades.
Enoturismo. La calidad de los vinos de Madrid es cada vez más reconocida en toda España, hasta el punto de generar una intensa actividad turística a su alrededor. Varios de los municipios de la comarca cuentan con bodegas visitables adscritas a la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
Turismo Familiar
El turismo para toda la familia es otro de los puntos fuertes dentro de la oferta de la Sierra Oeste.
Museo Lunar de Fresnedillas de la Oliva. Este original museo nos acerca, de la mano de expertos, a la poco conocida pero destacada participación de la Comunidad de Madrid en la carrera espacial y, en particular, a ese primer viaje a la Luna de 1969.
Safari de Madrid. Situado en Aldea del Fresno, se trata de un parque zoológico con gran variedad de especies como rinocerontes, jirafas, elefantes, hipopótamos, cebras, bisontes, osos negros, papiones, leones, tigres y un largo etc. Los animales viven en semilibertad y la visita se realiza desde el propio vehículo del visitante, de manera que la experiencia es todavía más inmersiva y emocionante.
Bosque encantado. El gran jardín botánico de San Martín de Valdeiglesias es un lugar mágico en el que las esculturas vegetales transportan a los visitantes a un mundo de fantasía y naturaleza.
Más información: www.turismomadrid.es