La población mundial podría superar la barrera de los 9.000 millones de personas en 2050, si bien las estimaciones de las Naciones Unidas hablan de alcanzar ya los 8.600 millones en 2030. Además, los expertos vaticinan que un 70% de esta superpoblación se concentrará en las grandes ciudades, que se verán obligadas a extender todavía más sus límites para poder albergarla. Esta tormenta perfecta de alta concentración de poblaciones en espacios reducidos podría acarrear serios problemas en forma de desabastecimiento y restricciones de acceso a servicios esenciales para la vida. Uno de esos problemas, y presumiblemente, uno de los más graves además, está relacionado con el agua.
El contexto actual de crecimiento de la población y concentración en espacios urbanos supone una mayor presión sobre los recursos esenciales, como el agua, que ya se encuentran en situación crítica por efecto de la crisis climática que atraviesa actualmente el planeta. Y es que los cada vez más violentos y frecuentes fenómenos climáticos extremos que afectan a España, entre ellos los episodios generalizados de sequía, exigen cambios fundamentales y nuevas herramientas, basadas en la tecnología y la digitalización, que permitan llevar la lucha contra los retos globales.
Nuevo contexto, nuevas soluciones
Agbar, la compañía del grupo Veolia, lleva años apostando por la innovación y la creación de espacios en los que desarrollar servicios y soluciones basados en tecnologías punteras para la transformación digital y ecológica de los territorios. Una de esas soluciones surgidas de esa línea de trabajo es Dinapsis, un espacio para la cocreación y la formación de alianzas entre empresas, administraciones, entidades y startups cuyo objetivo es encontrar nuevas formas de garantizar los principios del desarrollo sostenible.
Una Agenda Urbana en clave digital
Entre las aplicaciones prácticas de Dinapsis está garantizar los principios de la Agenda Urbana Española 2030, la hoja de ruta que marca el camino hacia la sostenibilidad a los ayuntamientos españoles. Una de las principales dificultades que plantea la confección y aplicación de la Agenda Urbana Española 2030 es la de realizar un seguimiento efectivo de las diversas actuaciones propuestas y ejecutadas para asegurar así que están teniendo el resultado esperado y que permiten alcanzar los objetivos deseados. La digitalización de la Agenda es la vía más directa para garantizar un correcto seguimiento y ejecución de las diversas actuaciones y resultados.
Dinapsis es un espacio para la cocreación y la formación de alianzas entre empresas, administraciones, entidades y startups para encontrar caminos hacia el desarrollo sostenible
El servicio de confección y seguimiento de la Agenda Urbana de Dinapsis integra todas las fases de su desarrollo, desde la elaboración a medida de la Agenda Urbana, según las necesidades y realidad de cada territorio, hasta el seguimiento de las diversas actuaciones propuestas y realizadas para garantizar su eficacia.
Una de las grandes ventajas de esta herramienta digital radica en que permite asociar indicadores a cada acción, lo que facilita la medición de sus resultados. La propia plataforma digital facilita el seguimiento de una manera eficiente y accesible, además de permitir la consulta de distintos indicadores satelitales de actualización automática.
Una plataforma abierta a la colaboración
La colaboración está en la esencia de las nuevas soluciones para hacer frente a los problemas globales. También en la de Dinapsis, que ha cerrado acuerdos con IddiGo y Green Urban Data que le permitirán potenciar y ampliar su servicio de indicadores y observatorio de la Agenda Urbana Española 2030.
La primera de estas entidades es una base de datos interactiva en la que es posible consultar, comparar y contrastar los indicadores más relevantes de una ciudad. En cuanto a Green Urban Data, fue una de las start-ups ganadoras de la primera edición del Dinapsis Open Challenge, el evento a través del cual se busca reforzar las sinergias entre start-ups del sector tecnológico y empresas, administraciones y entidades.
La Agenda Urbana 2030
Entre sus características principales figuran:
- Es un documento sensible a evolución.
- Su función es orientativa, no normativa.
- Establece un Decálogo de Objetivos Estratégicos con un total de 30 objetivos específicos y 291 líneas de actuación.