En 1952, el joven ingeniero de caminos Rafael Del Pino y Moreno creó Ferrovial en un ático del centro de Madrid. La compañía se gestó gracias a la adjudicación de un contrato con Renfe para instalar las traveseras de madera que asientan los railes de las vías ferroviarias. La calidad de aquel trabajo permitió a la joven empresa repetir con Renfe en 1958 con un nuevo proyecto todavía más retador: construir 29 kilómetros de vía entre Las Rozas y Chamartín en un tiempo récord, apenas un verano. Aquel proyecto, al que aún se refieren en la compañía como el de los “30 kilómetros en 30 días”, sentó las bases de lo que iba a ser una cultura de trabajo que Ferrovial ha seguido a lo largo de toda su trayectoria.
Siete décadas más tarde, la compañía cuenta con más de 20.000 empleados, cotiza en el Ibex-35 y ha expandido sus actividades más allá de los ferrocarriles, convirtiéndose en un operador global de infraestructuras. Pero en lo que no ha cambiado ni un ápice es su compromiso con la innovación y la búsqueda de soluciones sostenibles en cada uno de los proyectos que acomete.
Una empresa global
Con unas ventas globales de 6.778 millones de euros, en la actualidad, Ferrovial centra su actividad en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Polonia, además de explorar oportunidades de generación de valor en otros mercados como Australia, Chile, Colombia y Perú.
70 años después de su creación, Ferrovial cuenta con más de 20.000 empleados, cotiza en el IBEX 35 y ha expandido sus actividades internacionalmente hasta convertirse en un operador global de infraestructuras
Entre sus principales activos se encuentran proyectos como la autopista 407 ETR en Toronto, el aeropuerto de Heathrow de Londres, la New Terminal One del aeropuerto Internacional JFK de Nueva York o, sin salir de Estados Unidos, una carretera de cinco autopistas, la Managed Lanes, que atraviesa los estados norteamericanos de Texas, Carolina del Norte y Virginia.
La innovación como seña de identidad
La innovación es la piedra angular sobre la que se sustenta la estrategia de la compañía. Ferrovial trabaja para liderar la movilidad del futuro, para lo cual está avanzando en desarrollos como el despliegue de redes de vertipuertos en Estados Unidos o Reino Unido. La compañía ya puso en marcha junto a Renault el servicio de carsharing eléctrico Zity, presente en grandes ciudades europeas como Madrid, París, Milán o Lyon.
El proyecto Zity se alinea con el compromiso de la compañía con la descarbonización de la economía. En ese sentido, recientemente ha creado Infraestructuras Energéticas y Movilidad, una nueva unidad de negocio cuyo objetivo es desarrollar actividades relacionadas con la energía renovable, la movilidad sostenible o la economía circular.
El compromiso con la sostenibilidad de Ferrovial ha sido refrendado con su inclusión en algunos de los más prestigiosos índices especializados en la materia, como el S&P Global (antiguo Dow Jones Sustainability Index), en el que Ferrovial ha estado presente de manera ininterrumpida los últimos 20 años. Los esfuerzos de la empresa de infraestructuras por desarrollar soluciones sostenibles para los problemas globales del planeta le han valido también el reconocimiento de otros índices de referencia como el FTSE4Good IBEX), CDP, Video, ISS ESG, Sustainalytics GRESB. En España, Ferrovial ha sido reconocida por AENOR como la primera compañía del sector en certificar su Estrategia de Sostenibilidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Los hitos de Ferrovial
- 1952. La compañía nace en un ático de Madrid.
- 1958. Ampliación de actividades a obras hidráulicas, carreteras y edificaciones.
- 1964. Ferrovial juega un papel clave en el Plan Redia.
- 1968. Gana la concesión para construir la autopista Bilbao-Behovia.
- 1978. Se inicia la aventura internacional con la construcción de 700 kilómetros de carreteras en Libia.
- 1983. El negocio internacional alcanzar el 33% de la facturación total de la compañía.
- 1985. Adquisición de la empresa de ingeniería especializada en diseño Cadagua.
- 1994. Adquisición de la constructora Agroman.
- 1999. Construcción de la Autopista 407 ETR y salida a Bolsa.
- 2000. El fundador de la empresa, Rafael del Pino y Moreno se retira y asume la presidencia del grupo su hijo, Rafael del Pino, Calvo Sotelo.
- 2006. Adquisición del operador aeroportuario BAA (Hoy Heathrow Airport Holdings).
- 2009. Integración de la empresa líder en la gestión de infraestructuras de transporte Cintra y primeras Managed Lanes.
- 2014. Desembarco en el mercado australiano.
- 2016. Consolidación del mercado estadounidense.
- 2022. Nuevas oportunidades en Asia y proyecto New Terminal One del Aeropuerto JFK en Nueva York