España

Begoña Gómez se niega a explicar por qué una asesora de Moncloa le ayudó con una actividad privada

La mujer de Pedro Sánchez habla por primera vez ante el juez, pero sólo responde a preguntas de su abogado Antonio Camacho

  • Protestas contra el presidente del Gobierno antes de que su mujer llegue a declarar como investigada en los Juzgados de Plaza de Castilla. -

Giro de estrategia en la defensa de Begoña Gómez. La mujer del presidente del Gobierno ha acudido este miércoles a los juzgados de Plaza de Castilla para declarar por los dos nuevos delitos que le imputo el juez Peinado en relación al software de la cátedra que codirigió en la Universidad Complutense. Esta vez, la empresaria ha decidido no guardar silencio y contestar a las preguntas de su abogado Antonio Camacho. 

Sobre lo que no ha dado ningún tipo de explicación, según informan a Vozpópuli fuentes presentes en el interrogatorio, es sobre las labores de apoyo prestadas por la alto cargo de Moncloa, Cristina Álvarez. Begoña ha contestado serena y tranquila a 35 preguntas formuladas por su defensa, ejercida por Antonio Camacho, entre las que no se ha recogido ningún punto relacionado con su asesora y por qué envío correos electrónicos a la UCM y a los patrocinadores de la cátedra

El nombre de la asesora de Begoña Gómez salió a la palestra después de que se incorporaran a la causa varios correos electrónicos en los que esta hacía gestiones relacionadas con la actividad privada de la mujer del jefe del Ejecutivo, entre las que destacan buscar patrocinadores para la cátedra

Entre los correos aportados por el abogado Antonio Camacho destaca el email que la directora de Programas de Presidencia envió desde una cuenta personal a la directora de Comunicación de Reale Seguros, Pilar Suárez-Inclán, el 8 de febrero de este año. "Buenas tardes Pilar: Tras la reunión de ayer te hago llegar las fechas que hablamos para presentaros la Plataforma de la Cátedra de Medición. 12 o 14 de Febrero, faltaría que nos dijeras hora. PD: Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis", rezaba el email. 

En consecuencia, el juez Peinado acordó citar en calidad de testigo a Álvarez para el próximo 20 de diciembre. También requirió a la Presidencia de Gobierno que aporte información relativa a la "relación de puestos de trabajo de los distintos trabajadores y asesores que desempeñan sus labores en el Palacio de la Moncloa". 

En este contexto se enmarca la declaración de este miércoles de la mujer de Pedro Sánchez, imputada también por un presunto delito de apropiación indebida e intrusismo. Begoña Gómez ha descargado parte de las responsabilidades vinculadas al software de la cátedra que codirigió sobre la Universidad. Según ha mantenido su letrado a la salida de los juzgados, Begoña ha comunicado al juez que "no intervino en ningún proceso de licitación pública" y que "no se ha apropiado de ninguna marca".

En este sentido, la investigada ha detallado que si firmó los pliegos de condiciones de los contratos para desarrollar el software fue "porque así se lo dijo la propia Universidad Complutense". Así lo explicó también su defensa en un escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid en el que pedía diversas diligencias como la de llamar a declarar en calidad de testigo a Carmen Mitxelena, directora de la Escuela de Gobierno de la Complutense, y a la interventora de la Universidad, Elvira Gutiérrez-Vierna. El objetivo sería que la interventora de la UCM pudiera exponer en sede judicial lo que ya defendió en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, donde avaló la interpretación de la mujer de Sánchez y descartó cualquier irregularidad. 

Este miércoles, también ha acudido a declarar el exconsejero madrileño Juan José Güemes, imputado por el juez Peinado justo después de comparecer como testigo el pasado 18 de noviembre. En el aire, la contratación de Begoña Gómez como responsable del instituto África Center. Güemes ha afirmado que la contratación de la mujer del presidente del Gobierno fue ordenada por él, pero ha negado que dicha decisión se viese propiciada o influida por quien es su marido.

También ha reconocido ante el juez que se reunió con la esposa de Sánchez antes de la formalización de su contrato. Los primeros contactos con la investigada se produjeron a finales del año 2017, pocos meses después, en agosto de 2018 se formalizó el contrato de la candidata como responsable del instituto África Center, ente dependiente del IE. 

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli