Branded Content

Conciencia ambiental: un compromiso que empieza desde la escuela

Como cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema diferente y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema

  • Educación medioambiental: un compromiso que empieza desde la escuela

Como cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema diferente y sirve para centrar la atención en una cuestión particular apremiante. El tema de 2018 se centra en la disminución de la contaminación por plásticos con el lema “si no puedes reusarlo, rehúsalo”, y anima a que cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de la naturaleza, y en especial de los océanos, con plásticos que además también repercute tanto en nuestra salud como en la de otros seres vivos.

Abordar la lucha contra el cambio climático es uno de los grandes retos que afronta la sociedad. Los organismos y países del mundo se han puesto manos a la obra en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para frenar el incremento de la temperatura global del planeta. Un asunto que está pilotado desde las grandes políticas internacionales, usando la regulación más compleja, y con las grandes empresas energéticas e industriales como protagonistas. Pero ¿son estos los únicos actores en el compromiso medioambiental?

No. La mejora medioambiental es una cuestión social, que hace necesaria la apuesta por una educación ambiental, que haga énfasis en las buenas prácticas y el interés social por el medioambiente de los centros educativos españoles. Y el Día Mundial del Medio Ambiente, (evento puesto en marcha por Naciones Unidas en 1972 y que se celebra cada 5 de junio), es una magnífica ocasión para contarlo.

Concienciación desde la escuela

Un cambio de pautas de actuación y concienciación para el que será básico potenciar la educación desde la base. Por ejemplo, con iniciativas como los Premios Fundación Endesa a la Ecoinnovación Educativa, donde se reta a estudiantes y centros docentes a que identifiquen las actitudes innovadoras y comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Con este reto Ecoinnovador, los jóvenes participantes han podido participar que premian la investigación sobre un fenómeno o problema medioambiental, el emprendimiento ecológico y la cooperación solidaria con empresas, todo tipo de entidades, administraciones u otras comunidades locales en la aportación de soluciones a problemas concretos. La suerte ya está echada y el fallo del jurado está al caer (antes del 15 de junio).

Este incentivo une compromiso medio ambiental con alicientes para la investigación. No en vano, desde la Fundación Endesa se quieren detectar los conocimientos, actitudes y comportamientos de los jóvenes en relación con el medio ambiente.

Esto ya llevó en su día a la creación del Ecobarómetro, un punto de partida que permitirá también disponer de información rigurosa para intervenir y orientar acciones de mejora de la cultura ecológica de los ciudadanos y en concreto de los jóvenes en los colegios. No sólo se trata de premios: La Fundación quiere aportar valor con la introducción de nuevas formas de aprendizaje, generando interés mediante la innovación, inculcando valores entre las nuevas generaciones como el compromiso, la responsabilidad y la cooperación en la preservación del entorno, y concienciando sobre el rol que la juventud española tiene en el futuro del planeta.

Respeto y compromiso con el entorno

Una firma como Endesa está totalmente comprometida con el desarrollo de sus actividades dentro del absoluto respeto con el medio ambiente y conforme a los principios del desarrollo sostenible. Gestión de residuos, menores emisiones… la relación de Endesa con el medio ambiente viene de lejos, es inherente, dada su relación diaria con los recursos naturales y con los ecosistemas que los contienen y mantienen. Sin olvidar un factor que cada día cobra protagonismo, aunque su presencia cotidiana le resta la importancia debida: el agua.

Y el agua es un recurso crítico que se verá afectado por el cambio climático. Las empresas eléctricas españolas se han adherido en 2017, por octavo año consecutivo, al CDP Water Disclosure, una iniciativa que proporciona datos relativos al agua y su gestión por las corporaciones más grandes del mundo de cara a informar al mercado global sobre el riesgo de inversión y oportunidades comerciales, y para ayudar a dirigir las inversiones hacia el uso sostenible de este recurso. (En 2017 el nivel obtenido por ENDESA ha sido Leadership, por encima del valor medio del sector que ha sido Management, y siendo reconocida con la presencia en la Lista-A. La Lista-A, de carácter mundial, solo incluye diez empresas en la categoría utilities, de las cuales solo cuatro, entre ellas Endesa, han sido reconocidas por su gestión excelente del agua).

Arrecifes artificiales: una hermosa historia

Sin ir más lejos, la preocupación de Endesa por los océanos le ha llevado a desarrollar un proyecto para crear un parque de arrecifes artificiales, cuyo objetivo es potenciar la biodiversidad marina y la recuperación integral de este espacio, que los usos industriales degradaron medioambiental y paisajísticamente.

Durante la vigilancia ambiental de las obras de desmantelamiento de los pantalanes de la antigua Central Térmica de Sant Adrià del Besòs, se detectó que las estructuras de hormigón más antiguas de los pantalanes submarinos, el primero construido en el año 1913 y que permitía captar el agua de refrigeración, habían potenciado una cierta recuperación del fondo marino, y se encontraban colonizadas por una gran diversidad de especies.

En definitiva, ONU, UE, Gobiernos, operadores… pero también sociedad y escuela, son los eslabones que forman parte de esta proceso de lucha contra el calentamiento global y de apoyo al medio ambiente. El compromiso medioambiental está llamado a ser elemento protagonista en la formación académica. No sólo es cosa de políticos, es de todos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli