España es el segundo país europeo con mayor oferta de puestos de trabajo en el sector energético. Una oferta que, según estimaciones del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, podría generar hasta 350.000 empleos de aquí a 2030, pero que, sin embargo, las empresas están teniendo dificultades para cubrir. ¿La razón? No hay suficientes perfiles profesionales cualificados para responder a las necesidades actuales y futuras de esta industria en permanente evolución. En ese contexto, una modalidad formativa se reivindica como la solución para este problema: la Formación Profesional.
En 2018 Fundación Naturgy puso en marcha un programa de Formación Profesional para la empleabilidad para mejorar la preparación de los futuros profesionales del sector y facilitar su acceso al mercado laboral. “Este proyecto es fruto de nuestro compromiso con la transición energética. Hace cinco años pusimos en marcha nuestro programa de FP porque detectamos que, a pesar de que había una creciente demanda de personal con cualificación y conocimientos técnicos vinculados al cambio de modelo energético, la formación que existía en aquel momento, por la rapidez con que avanza el sector, no estaba del todo alineada con las necesidades del mercado”, explica Eva Buch, responsable de Educación y Divulgación de Fundación Naturgy.
El programa de FP de Fundación Naturgy favorece la actualización de competencias y contenidos sobre la innovación desarrollada en el sector de la energía
El programa, que se desarrolla en colaboración con las administraciones competentes, favorece la actualización de competencias y contenidos sobre la innovación desarrollada en el sector de la energía. Se compone de 8 módulos que tocan temáticas como movilidad sostenible, rehabilitación y edificación sostenible, gases renovables, digitalización de redes eléctricas, asesoramiento energético en entornos vulnerables, instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas, y redes de gas verdes y digitales. Con estos programas se busca capacitar y certificar a los alumnos con una formación que les dote de un valor diferencial. Desde su puesta en marcha en 2018, se han beneficiado de estas formaciones más de 45.000 personas, entre alumnos, profesores y profesionales.
El objetivo primordial de esta formación es garantizar la transferencia de conocimiento técnico especializado en materia de energía, para que sus beneficiarios mejoren su empleabilidad y sean capaces de aportar más valor, garantizando la transición energética y la sostenibilidad.
Alianzas estratégicas
Fundación Naturgy trabaja en estrecha colaboración con distintas administraciones y organismos públicos para impulsar la empleabilidad del sector a través de la FP. En ese sentido, María Eugenia Coronado, directora general de Fundación Naturgy, destaca la importancia de ese trabajo conjunto de entidades públicas y privadas. “Es muy importante que las empresas apliquemos nuestro conocimiento para identificar las necesidades del empleo del futuro. Nos encontramos en un contexto de transición energética en el que se van a generar muchas oportunidades y se necesitarán profesionales cualificados para aprovecharlas. Y la Formación Profesional va a ser una herramienta básica para poder conseguirlo”.
El programa de FP de la entidad se alinea con la Estrategia de Transición Justa del MITECO, por medio de la cual se busca generar políticas activas de empleo y formación profesional para el trabajo coordinado entre administraciones y agentes sociales. Y el año pasado, Fundación Naturgy fue una de las primeras entidades en adherirse a la Alianza por la Formación Profesional promovida por el Ministerio de Educación. Además, la entidad trabaja con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Extremadura y Galicia, para actualizar contenidos curriculares de FP relacionados con la energía, con el fin de adecuarlos a las necesidades reales de las empresas y de la sociedad, en el marco de la transición energética actual.
Fundación Naturgy fue una de las primeras entidades en adherirse a la Alianza por la Formación Profesional promovida por el Ministerio de Educación
La fundación de la empresa energética también ha firmado un convenio de colaboración con el SEPE para contribuir a mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas que asisten a sus escuelas taller y talleres de empleo, y está colaborando con los organismos públicos en la actualización de contenidos en el ámbito de la energía, la sostenibilidad y el medio ambiente. El objetivo de esta colaboración es dar respuesta a las demandas de sectores y ocupaciones emergentes vinculados a la eficiencia energética, las energías renovables y las nuevas tecnologías energéticas.
Módulo de sostenibilidad
En próximas fechas, Fundación Naturgy comenzará a impartir formaciones al profesorado de todo el territorio español y aportará recursos para que los docentes puedan trabajar los contenidos en el aula con sus alumnos.
Una de las grandes novedades de este año ha sido el desarrollo del módulo transversal de Sostenibilidad, diseñado por la dirección de Medioambiente y RSC de Naturgy. Este módulo, que se impartirá en todas las formaciones de grado medio y superior de FP de España a partir del curso 2024-2025, tiene como finalidad el desarrollo de conocimientos y competencias básicas en economía verde y sostenibilidad, así como las condiciones en las que las exigencias sostenibles modifican los procesos productivos de los diferentes sectores.