Branded Content

Trasplante de cornea para evitar la pérdida de la vista

Una de las principales causas del trasplante de córnea, sobre todo en jóvenes, es el queratocono, una afección que padece una de cada 2.000 personas en el mundo, y que

  • El trasplante de córnea puede evitar la pérdida de visión.

Una de las principales causas del trasplante de córnea, sobre todo en jóvenes, es el queratocono, una afección que padece una de cada 2.000 personas en el mundo, y que se caracteriza por un adelgazamiento y una deformidad progresiva de la córnea, provocando la pérdida de visión.

“Por lo general ambos ojos se afectan, aunque uno puede ser peor que el otro. Sus síntomas a menudo aparecen entre la adolescencia y la segunda década de la vida, y la visión puede verse borrosa o distorsionada, o la persona puede ser muy sensible a la luz brillante”, explica la Academia Americana de Oftalmología (AAO por sus siglas en inglés).

No obstante, el doctor José Manuel Salndoval, oftalmólogo del Hospital Quirónsalud Málaga, señala que un trasplante de córnea también puede realizarse con el objetivo de aliviar el dolor u otros síntomas de enfermedades de la córnea.

La cornea es la primera lente por donde entran las imágenes en el ojo.

“La transparencia de la córnea puede verse afectada por otros motivos como un traumatismo, un desgarro de la córnea, cicatrices de la córnea causadas por una infección o lesión (infecciones víricas, como la queratitis herpética, bacterianas y hongos), ante complicaciones causadas por una cirugía ocular previa, por úlceras de córnea que no responden a tratamiento médico, o por causas de carácter congénito como la distrofia de Fuchs (enfermedad hereditaria)", detalla el especialista.

La córnea es una membrana fina y transparente, colocada en la parte anterior del globo ocular que lo protege y funciona como un objetivo

En concreto, este experto recuerda que la córnea es una membrana fina y transparente, colocada en la parte anterior del globo ocular que lo protege y funciona como un objetivo. “Su importancia radica en ser la primera lente por donde entra la imagen al ojo, por lo que cualquier enfermedad u opacidad que sufra alterará la formación de dicha imagen en la retina y requerirá de tratamiento, o en el peor de los casos, de un trasplante”, recuerda el miembro de la recién estrenada Unidad Integral de Oftalmología Avanzada del citado centro hospitalario.

Cómo se realiza

Así, un trasplante de córnea o ‘queratoplastia’ es un procedimiento quirúrgico por el que se reemplaza parte de la córnea con el tejido de la córnea de un donante, según resalta la Mayo Clinic estadounidense.

“Puede restaurar la vista, reducir el dolor, y mejorar el aspecto de la córnea dañada o afectada por la enfermedad. Un trasplante de córnea elimina el grosor de la córnea afectada por la enfermedad y la reemplaza con tejido de un donante sano. El cirujano de córneas decidirá qué método emplear”, aclara la institución.

El oftalmólogo de Quirónsalud Málaga precisa que existen varias técnicas para realizarlo, siendo la forma clásica de trasplante la denominada ‘queratoplastia penetrante’. “Consiste en recortar la córnea enferma y sustituirla por la córnea donante en todo su espesor. La córnea del donante se corta previamente para que coincida, y se coloca en la abertura. Se fija en todo su perímetro mediante suturas que serán retiradas progresivamente”.

La técnica clásica de trasplante de cornea es la ‘queratoplastia penetrante', que consiste en recortar la córnea enferma y sustituirla por la córnea donante en todo su espesor

Otra modalidad de trasplante es la denominada ‘lamelar’, en la que solo se reemplazan determinadas capas de la córnea, y en función de la patología del paciente, prosigue el experto de Quirónsalud Málaga, precisamente el primer hospital privado de la provincia autorizado para la extracción y el trasplante de córnea.

Ante este escenario, el doctor Sandoval destaca que la introducción del láser de femtosegundo para realizar el corte corneal ha supuesto “un destacado incremento en la precisión, reproducibilidad y seguridad de esta técnica quirúrgica”.

Un procedimiento seguro

El doctor José Manuel Sandoval celebra que hoy en día la mayor parte de los procedimientos son exitosos, aunque no están exentos de pequeños riesgos y complicaciones, como el rechazo de la córnea del donante, que puede durar incluso años después del procedimiento, y que puede controlarse mediante medicación; por lo que ve imprescindible que un equipo multidisciplinar y con pericia en la materia realice los procedimientos. “La mayor parte de pacientes que reciben un trasplante de córnea logra que su visión quede, al menos, parcialmente corregida”, valora.

En este contexto, el experto remarca que la mayor parte de las córneas utilizadas en los trasplantes de córnea provienen de personas fallecidas, y subraya que, a diferencia de otros órganos, como el hígado y los riñones, las personas que necesitan trasplantes de córnea no requieren compatibilidad de tejidos.

La mayor parte de pacientes que reciben un trasplante de córnea logra que su visión quede, al menos, parcialmente corregida

Precisamente, el Hospital Quirónsalud Málaga ha actualizado todo el equipamiento y actividades oftalmológicas, incorporando además nuevos especialistas en diferentes patologías, para ofrecer una respuesta integral de la especialidad. Así, y siempre fomentando la importancia de un servicio preventivo mediante revisiones, se pueden detectar precozmente patologías que podrían llevar a trastornos irreversibles, o incluso la ceguera, diagnosticando y tratando de forma especializada y con los mejores equipos las diferentes enfermedades del ojo.

De hecho, expertos de este hospital advierten de que la extracción de órganos y de tejidos para trasplante requiere la puesta en marcha de equipos multidisciplinares, como el de la nueva Unidad Integral de Oftalmología Avanzada, garantizando el éxito en todo el proceso: “Desde la donación al trasplante, la identificación del posible donante y la autorización de las familias, hasta la certificación, la realización de todas las pruebas analíticas y diagnósticas y, finalmente, la extracción de los órganos y tejidos, así como el trasplante”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli