Miles de niños de toda Europa han participado en una competición consistente en enviar dibujos que serán miniaturizados y enviados al espacio a bordo del satélite astronómico CHEOPS de la ESA.
Se podía dibujar cualquier tema relacionado con el espacio, en blanco y negro
De todas las aportaciones excelentes de elementos cósmicos se seleccionaron un total de 3000, que serán escaneadas y reducidas en un factor de 1000 para posteriormente ser grabadas en dos placas metálicas que se unirán al satélite.
CHEOPS es un pequeño telescopio espacial dedicado a observar las estrellas cercanas en las que ya se conoce la existencia de planetas. A través de mediciones muy precisas de la ligera disminución de las estrellas a medida que los planetas pasar por delante de ellas, los astrónomos podrán determinar los tamaños de los planetas y obtener más información sobre la formación de sistemas planetarios.
La competición tuvo lugar entre mayo y octubre de 2015 y estuvo dirigida a niños de los estados miembro que cooperan con la ESA con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años. Aunque las instituciones sociales europeas recibieron miles de ilustraciones más, aproximadamente 1700 se enviaron a la ESA.
Estas ilustraciones cubrían un amplio espectro temático, que abarcaba desde representaciones precisas de la Tierra, otros planetas del Sistema Solar, cielos estrellados y astronautas a ilustraciones imaginativas de estrellas y mundos extrasolares con exploradores espaciales del futuro, tanto humanos como alienígenas. No solo constituían una representación realista de CHEOPS y otras misiones y cohetes espaciales, sino también visualizaciones del espacio enormemente abstractas.
Se puede consultar en línea un escaparate con las propuestas ganadoras, tanto españolas como del resto de Europa.
Fuente: ESA