El Boletín de los Científicos Atómico, una publicación académica dirigida al público en general dedicada a temas relacionados con supervivencia y desarrollo de la humanidad, ha adelantado su Reloj del Día del Juicio Final este año y en gran parte se debe los peligros cada vez más crecientes de la guerra de Ucrania.
El reloj ahora marca que estamos a 90 segundos del Apocalipsis. Se decidido adelantar en mayor medida por los peligros de la guerra, aunque también por otros motivos. Pero, ¿qué es el Reloj del Juicio Final?
¿Qué es el Reloj del Juicio Final?
Es un reloj simbólico que se va a ajustando dependiendo de los peligros que existen en el planeta. Nació para poner de manifiesto los riesgos de sufrir un desastre atómico. En 2007 comenzó a evaluar otras amenazar que están derivadas de otros factores.
La principal razón que ha motivado a los expertos a avanzar las manecillas es la guerra de Ucrania, pero también han influido otros factores como la crisis climática y "el desmoronamiento de las normas e instituciones mundiales necesarias para mitigar los riesgos asociados al avance de las tecnologías y a amenazas biológicas como la covid-19".
Según el Boletín de los Científicos Atómicos, la guerra "puede entrar en un segundo año horrible, con ambos bandos convencidos de que pueden ganar". Además, señala que están "en juego la soberanía de Ucrania y los arreglos de seguridad europeos más amplios que se han mantenido en gran medida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial".
Pero eso no es todo, porque "lo peor de todo" son "las amenazas de Rusia de usar armas nucleares, le recuerdan al mundo que la escalada del conflicto, por accidente, intención o error de cálculo, es un riesgo terrible".