El sonido de un remolino de polvo marciano de más de 100 metros de altura que viajaba sobre el cráter Jezero ha sido recogido casualmente por el micrófono del rover Perseverance y se describen en un artículo publicado este martes en la revista Nature Communications.
Un análisis de datos y modelos de sensores múltiples sugiere que el remolino de polvo tenía más de 118 metros de altura y 25 metros de ancho. Los hallazgos pueden mejorar nuestra comprensión de los cambios en la superficie, las tormentas de polvo y la variabilidad climática en Marte, lo que puede tener implicaciones para la exploración espacial, según sus autores.
Remolinos y turbulencias
Los remolinos de polvo, torbellinos cargados de polvo, son comunes en Marte. Son indicadores de la turbulencia atmosférica y son un importante mecanismo de elevación para el ciclo del polvo marciano. Los impactos de los granos de polvo están asociados con la degradación del hardware en los rovers en Marte, por lo que mejorar nuestra comprensión del proceso de levantamiento de polvo también tiene implicaciones para la futura exploración espacial.
El sonido de un remolino de polvo no se había registrado previamente, pero esto podría mejorar nuestra comprensión de los flujos de viento en Marte y la meteorología del planeta.
Naomi Murdoch y sus colegas grabaron inesperadamente el sonido de un remolino de polvo marciano, viajando directamente sobre el rover Perseverance, usando el micrófono SuperCam a bordo del rover. Los autores combinaron las grabaciones de sonido con datos de sensores múltiples y modelos para caracterizar el remolino de polvo marciano. La caracterización reveló que la tolvanera tenía unos 25 metros de ancho (casi 10 veces más grande que el rover) y al menos 118 metros de altura. Los hallazgos demuestran que los datos de sonido son útiles para estudiar remolinos de polvo.
A medida que continúa la misión Perseverance, las grabaciones de micrófonos adicionales pueden proporcionar más encuentros con remolinos de polvo, lo que permite realizar estudios comparativos entre diferentes vórtices en diferentes sitios geográficos.
Referencia: The sound of a Martian dust devil (Nature Communications) DOI 10.1038/s41467-022-35100-z