La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) ha revelado los preocupantes resultados de un reciente estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de París 2024, en el que se examinaron los mensajes abusivos dirigidos a deportistas a través de las redes sociales. El estudio, que empleó inteligencia artificial para analizar comentarios y publicaciones, muestra que el 48% de los abusos se concentran en ataques racistas (18%) y abusos sexualizados (30%), dejando en evidencia el entorno hostil al que muchos atletas siguen enfrentándose en plataformas digitales.
Dicho análisis se llevó a cabo en colaboración con 'Signify Group', una empresa especializada en gestión de amenazas en línea. A través de su sistema de inteligencia artificial 'Threat Matrix', se investigaron unas 1.917 cuentas de redes sociales pertenecientes a deportistas, reservas y personal del deporte. En total, se analizaron 355.873 mensajes y comentarios en 36 idiomas diferentes, de los cuales 34.040 fueron marcados por el algoritmo de IA como potencialmente abusivos, lo que permitió confirmar hasta 809 publicaciones ofensivas. La investigación abarcó las plataformas más utilizadas como 'X' (antiguo Twitter), Instagram, Facebook y TikTok.
Uno de los hallazgos más alarmantes es que dos atletas en particular fueron víctimas de la mayoría de los ataques, acumulando el 82% del total de abusos detectados. Además, un 49% de los mensajes ofensivos estaban dirigidos a deportistas estadounidenses, lo que refleja una mayor vulnerabilidad de estos deportistas en el entorno digital. En términos de género, el racismo fue la forma principal de acoso hacia los hombres (26%), mientras que las mujeres fueron víctimas en su mayoría de abusos sexualizados y sexistas, con comentarios agresivos y fuera de contexto.
"Es un trabajo de todos; de estar más unidos que nunca"
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, expresó su preocupación al respecto, señalando el grave impacto que este tipo de agresiones puede tener sobre la salud mental y el rendimiento de los deportistas. "No es ningún secreto que el abuso en redes sociales hacia los atletas puede ser devastador", afirmó Coe. "Muchos de nuestros atletas se comprometen a hacer crecer el atletismo a través de su presencia en Internet, pero necesitan poder hacerlo en un entorno seguro. Estamos orgullosos de aquellos que usan sus plataformas para generar conciencia sobre temas importantes, y continuaremos nuestro trabajo para impulsar un cambio positivo en el uso de redes sociales. Es un trabajo de todos; de estar más unidos que nunca y apoyar a nuestros deportistas por encima de todas las cosas", sentenció.
La selección masculina de Estados Unidos durante los Juegos de París 2024 | EFE
Además de presentar cifras, el informe pone de relieve la colaboración entre World Athletics y las plataformas de redes sociales en la creación de un entorno digital más seguro para los atletas. Durante los Juegos de París, la organización deportiva ofreció materiales que detallaban las herramientas de seguridad de redes como Instagram y Facebook, y en algunos casos proporcionó unas medidas preventivas adicionales a los "deportistas en riesgo" mediante el uso de un software de inteligencia artificial. Estas medidas no solo respondieron a los abusos ya detectados, sino que también se adelantaron a posibles amenazas para salvaguardar la integridad psicológica y el bienestar de los deportistas durante los Juegos Olímpicos.
En cuanto a la gestión de estos abusos, se reportaron 128 publicaciones ofensivas a las plataformas de redes sociales pertinentes y dos de los casos más graves fueron escalados a las autoridades, lo cual subraya la importancia de contar con mecanismos sólidos de protección y respuesta ante el acoso en línea. La Federación Internacional considera esencial este tipo de intervención, ya que las amenazas y abusos en línea no solo afectan la reputación de los atletas, sino que también tienen un costo real en términos de su salud mental y, en consecuencia, en su rendimiento.
Este informe es el cuarto de una serie que la Asociación Mundial de Atletismo ha publicado en los últimos cuatro años. La serie incluye estudios sobre el acoso en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2022 y 2023, celebrados en Oregón y Budapest, respectivamente. Para finales de este año, World Athletics tiene previsto publicar un informe completo que recoja la evolución de los abusos en línea a lo largo de los últimos cuatro años y en distintos eventos de atletismo. Este estudio permitirá entender mejor cómo ha cambiado el entorno de redes sociales para los atletas de élite, si las iniciativas en curso han dado resultados significativos y qué nuevas medidas serían necesarias.
Jordan Chiles denunció comentarios racistas en redes tras los Juegos Olímpicos | EFE
La realidad de este acoso en redes no es exclusiva del atletismo ni de los eventos olímpicos; otros deportes y competiciones también son objeto de análisis y medidas de prevención. La problemática tiene un impacto global y es motivo de preocupación para múltiples federaciones deportivas y organismos internacionales. En 2023, la FIFA también publicó un informe que mostraba cifras similares sobre abusos en línea dirigidos a jugadores de fútbol durante eventos importantes como el Mundial de Catar. Así, los abusos en redes sociales parecen ser un fenómeno que afecta de manera transversal a los deportistas de diferentes disciplinas.
World Athletics y otras entidades deportivas están enfocadas en buscar un cambio cultural que impulse la responsabilidad y el respeto en el uso de redes sociales. Las federaciones abogan por que las plataformas implementen mecanismos de moderación más robustos y que trabajen en conjunto para proteger a sus usuarios, particularmente a aquellas figuras públicas que se presenten al escaparate como los atletas. En paralelo, se están desarrollando recursos adicionales para el bienestar mental de los deportistas, conscientes de que muchos de ellos ya enfrentan la presión que conlleva competir a nivel profesional y la expectativa de una audiencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación