David Ferrer, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Marc López son los jugadores elegidos por el capitán español de Copa Davis, Àlex Corretja, para disputar en Gijón, del 14 al 16 de septiembre, las semifinales del Grupo Mundial ante los Estados Unidos, en las que será baja Rafael Nadal.
Corretja ha anunciado en Lleida la composición del equipo y ha explicado que también se han comprometido a ir a Gijón Pablo Andújar y Feliciano López, al tiempo que ha recordado que Rafa Nadal finalmente no podrá participar en la semifinal debido a que necesita seguir guardando reposo. El capitán ha querido agradecer en primer lugar a los integrantes del equipo que hayan aceptado participar en esta prueba: "Llevar a seis jugadores a una eliminatoria a esta altura de la temporada después de lo cargado que es el calendario no es sencillo", ha señalado.
Seguidamente, ha mencionado uno por uno a cada tenista. Sobre Ferrer ha dicho que es el ejemplo a seguir para todos, que tiene tres Copas Davis en su haber y que, pese a necesitar descanso, cuando se le ha requerido ha dicho que sí, como el pasado mes de abril y ahora. De Almagro ha destacado el esfuerzo titánico que ha realizado por estar en la semifinal, después de un verano difícil por las lesiones, y en cuanto a Granollers y Marc López, de los que ha hablado como pareja, ha señalado que ya están en el quinto puesto del escalafón mundial y que hace pocas horas han accedido a cuartos de final del Open de EEUU.
Asimismo, ha reconocido su regularidad, el ascenso en la clasificación de López, que ha llegado al top ten de dobles cuando hace poco estaba en el puesto 50, y ha dicho que junto a Granollers forma "una gran pareja". También ha asegurado que seguramente la pareja tendrá que disputar el punto más difícil de la eliminatoria contra los hermanos Bryan. Sobre éstos, ha dicho: "En Copa Davis prácticamente son imbatibles, aunque estoy seguro de que lo van a dar todo".
Respecto a Nadal, Corretja ha querido reconocer públicamente el esfuerzo que ha realizado el tenista mallorquín por participar en la eliminatoria con el equipo español, aunque ha asegurado que finalmente no ha podido ser. "Tendrá que guardar reposo las próximas semanas. Lo ha intentado para poder llegar, pero no ha podido ser, aunque le reconozco su compromiso con el equipo, ya que si no ha podido ser no ha sido porque no lo ha intentado", ha dicho.
Corretja, no obstante, ha eludido hablar sobre la lesión de Nadal: "Yo no voy a entrar a hablar sobre qué tipo de lesión tiene. Su médico sabe lo que tiene y no es un tema mío. Todos estamos con él, porque quiere jugar y no puede. Lo primero es que se recupere", ha señalado. Por último, ha anunciado que el equipo estará a partir de domingo entrenando en Gijón y ha asegurado que, si mantienen la unidad, hay "opciones de ganar a Estados Unidos".