Deportes

10 datos imprescindibles para seguir los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

Cada vez falta menos para que llegue el evento más importante en cuanto al deporte adaptado a la discapacidad se refiere, los Juegos Paralímpicos. La competición arrancará el próximo martes

  • Las mascotas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

Cada vez falta menos para que llegue el evento más importante en cuanto al deporte adaptado a la discapacidad se refiere, los Juegos Paralímpicos. La competición arrancará el próximo martes 24 de agosto con la ceremonia de apertura, pero los atletas no competirán hasta el día 25, cuando el golbol dé el pistoletazo de salida.

Un total de 129 delegaciones participarán en esta edición que finalizará el domingo, 5 de agosto. Desde Vozpópuli hemos hecho una selección de los datos que son imprescindibles para poder conocer más información sobre unos juegos que para la mayoría de la población son desconocidos.

Desde los tipos de discapacidades que constituyen cada disciplina hasta las opciones de medalla de los españoles, esto es todo lo que debes tener en cuenta para seguir los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020:

Las disciplinas

El número total de deportes en los que compiten los atletas paralímpicos es de 22, entre los que se encuentran los siguientes: atletismo, baloncesto en silla de ruedas, bádminton, boccia, ciclismo, esgrima en silla de ruedas, fútbol-5, golbol, halterofilia, hípica, judo, natación, piragüismo, remo, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis de mesa, tenis en silla de ruedas, tiro con arco, tiro olímpico, triatlón y voleibol sentado.

Nuevas incorporaciones

Estas olimpiadas tendrán un componente nuevo, y es que se incorporan a la competición dos disciplinas que no formaban parte del plan paralímpico. En Tokio debutarán el taekwondo y el bádminton.

Los que ya no están

A parte de los deportes mencionados anteriormente, hay una serie de disciplinas que formaron parte de las olimpiadas paralímpicas durante años, pero que dejaron de pertenecer al programa por distintas razones y criterios. Estos son: baloncesto DI (dejó de ser paralímpico en el año 2000), bolos sobre hierba (1996), fútbol 7 (2016), dartchery (1980), halterofilia (1992), lucha (1984), snooker (1988) y vela (2016).

Tipos de discapacidad que abarca el evento

Los Juegos Paralímpicos incluyen una división de las disciplinas en función del tipo de discapacidad con la que cuenten los atletas. Existen 10 agrupaciones distintas en función de las limitaciones que presenten los deportistas. A su vez estas están distribuidas en tres grupos: discapacidad física, discapacidad visual y discapacidad intelectual.

Dentro de las discapacidades físicas se encuentran las siguientes limitaciones: limitaciones en la potencia muscular, alteración de la gama pasiva de movimiento, amputación o deficiencia en una o varias extremidades, diferencia en la longitud de las piernas, estatura baja, hipertrofia muscular, ataxia y atetosis.

En el grupo de los atletas con discapacidad visual están todos aquellos que tengan dificultades significativas en la visión que sean suficientes para ser juzgados legalmente como invidentes. Por lo que incorpora desde a quienes tienen una visión parcial hasta los que sufren un ceguera total.

Por último en la categoría de la discapacidad intelectual se incluye a los deportistas que sufren un deterioro importante en el funcionamiento intelectual y limitaciones asociadas con la conducta adaptativa. Además, este grupo solo acoge a aquellos atletas de élite que hayan sido diagnosticados antes de los 18 años.

Tipos de discapacidad que incluye cada deporte

Los deportes de los Juegos Paralímpicos cuentan con diferentes criterios a la hora de elaborar tanto los programas de competición como los requisitos y condiciones para participar, de tal manera que en cada disciplina hay diferentes normas y estándares. Esto hace que en algunos no se incluya a atletas de los tres grupos de discapacidades explicados anteriormente y que tan solo puedan participar los de un solo grupo o de dos.

La natación y el atletismo son las únicas disciplinas en las que pueden participar atletas con los tres tipos de discapacidades. De esta manera dentro de la competición hay diferentes categorías en las que las pruebas están adaptadas en función de la discapacidad.

Ciclismo, hípica, remo, tenis de mesa, tiro y triatlón cuentan con categorías para dos de los tres grupos. El tenis de mesa es el único en el que, junto a los que tienen discapacidades físicas, compiten los que cuentan con alguna limitación intelectual. En el resto tan solo participan los discapacitados físicos y visuales.

Los otros deportes restantes están adaptados únicamente al grupo de deportistas con limitaciones físicas.

Delegación española

La delegación paralímpica española cuenta con un total de 139 deportistas y otros 15 de apoyo. Hasta 12 federaciones deportivas aportan deportistas que lucharán durante casi dos semanas en 15 de las 22 disciplinas por las medallas.

La nadadora canaria Michelle Alonso y el valenciano Ricardo Ten, campeón en natación y ciclismo, serán los abanderados españoles durante el desfile de la jornada de apertura.

Opciones de medalla para los españoles

La zaragozana Teresa Perales, que viene de recibir el pasado mes de junio el Premio Princesa de Asturias de los Deportes, es una de las grandes esperanzas de España en estos juegos. La nadadora cuenta con un total de 26 medallas paralímpicas, siendo la que más metales acapara en esta disciplina.

Por otro lado, Toni Ponce, que en Río consiguió un diploma olímpico en su debut, llega a Tokio con un gran registro en los evento de los últimos años y es otra de las opciones más destacadas en natación. Asimismo, en atletismo, el catalán Gerard Descarrega, que fue oro en Río, también parte como favorito en atletismo.

Por su parte, Alberto Suárez Laso constituye una baza importante en triatlón para la delegación española. El ciclista Alfonso Cabello y el jugador de tenis de mesa, Álvaro Varela son también dos candidatos al oro en sus disciplinas.

Por último, Susana Rodríguez es la gran favorita en la modalidad de triatlón en estos juegos. La triatleta gallega viene ocupando el primer puesto del 'ranking' mundial en los últimos años.

Top 3 deportistas españoles con más medallas

Teresa Perales es la deportista española con más metales, con un total de 26 preseas, de las cuales 7 son de oro, 9 de plata y 10 de bronce. Le sigue Purificación García, con 16 medallas repartidas en 11 oros, 4 platas y 1 bronce. Por último, en el tercer puesto se encuentra Richard Oribe, quién también suma 16 metales, de los cuales 7 son oros, 6 son platas y 2 son bronces.

Legado de 'Río 2016'

En los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro de 2016, España quedó en el número 11 del medallero, consiguiendo un total de 31 preseas, repartidas en 9 oros, 14 platas y 8 bronces. El top-3 estuvo liderado por China, que obtuvo la friolera de 239 medallas. Le siguieron Gran Bretaña y Ucrania con 147 y 117, respectivamente.

16º edición

Esta será la decimosexta edición de los Juegos Paralímpicos. La primera tuvo lugar en 1960 y contó con la participación de más de 400 deportistas en silla de ruedas, procedentes de 23 países, que compitieron en los 8 deportes que por aquel entonces constituía el programa deportivo de la competición.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli