No era un reto fácil. Ya lo decía el propio Nadal en la previa. "Día a día. Estoy en la situación que estoy. A disfrutar cada momento de estar en la pista, que últimamente he tenido pocas oportunidades. Hoy, contra un rival de máximo nivel delante". De Miñaur se deshizo de un fogoso Nadal en poco menos de dos horas. El manacorí jugó un primer set a la altura de la situación, llegando a tener incluso una bola de rotura comprometedora para el australiano, pero la escasez de rodaje acabó condenándole. En dos sets (5-7, 1-6), el número 11 del mundo logró la clasificación para los octavos del Conde de Godó.
Nadal se despide, por lo tanto, de lo que pudo haber sido su último torneo en Barcelona, ese mismo que ha logrado levantar en doce ocasiones y que ayer mismo, tras la victoria ante el italiano Flavo Cobolli, se ilusionaba con poder hacerlo una vez más. El tiempo dirá la sentencia, pero Nadal se mostró contundente antes del inicio del Godó: "Me lo tomo como el último", dijo el español que hoy ha recibido la mayor de las ovaciones tras la derrota ante De Miñaur. Al menos, el público de la Rafa Nadal ha rendido homenaje a su ídolo.
De Miñaur apea a Nadal en dos sets en su última participación en el Conde de Godó
Le costó arrancar y mucho. Es más, el primer juego del partido, ovacionado un día más tras escuchar al juez de silla anunciar el servicio a favor de Nadal, se saldó con un break en contra para el español. A partir de ahí "a remar" se suele decir. Y poco tardó en recuperar la rotura. Cinco juegos después, con 2-3 a favor de un sólido De Miñaur desde el fondo de la pista, Nadal volvió a igualar el primer set aprovechando su primera oportunidad para hacerlo. También tuvo la oportunidad de hacerlo antes, en el primer servicio del tenista australiano, cuando forzó por partida doble un 40-40.
Llegó, finalmente, en el sexto juego del partido (3-3) y, tras confirmar la rotura con un saque en blanco en el siguiente, poniéndose por primera vez por delante en el marcador (4-3), Nadal exigió su mejor versión a De Miñaur. Forzó otra bola de rotura y puso contra las cuerdas al número 11 del mundo, que llegó a salvar lo que podría haber supuesto un break definitivo en el primer set y alteró el guion de lo que parecía que tarde o temprano acabaría ocurriendo en este.
De Miñaur cortó las alas a la progresión de un Nadal que empezaba a sentirse cada vez mejor y más seguro sobre la pista de arena central catalana. El australiano rompió en blanco el juego del español a las puertas de poder asegurar el tie-break en el primer set, confirmando luego con suma facilidad una primera manga con muchas alternativas (5-7). Nadal también pudo haberlo hecho en el octavo juego, pero esta vez no logró sentenciar su superioridad en el momento preciso. Tocaba activar el modo remontada, una vez más.
El español, con algo de fortuna, logró cerrar a su favor un primer juego comprometido, en el que tuvo que salvar una bola de break. Pero el problema es que en frente hoy tenía a De Miñaur, un hombre que está cuajando una de sus mejores temporadas como tenista y cuyo juego le está impulsando hacia el Top10. El australiano solventó su primer juego al saque con comodidad para lograr una nueva ruptura en el juego posterior (1-2). El principio del verdadero final.
A partir de ahí, De Miñaur fue un auténtico rodillo sobre Barcelona: su forma física lo evidenciaba y su seguridad en la pista confirmaba una superioridad ante la que poco pudo hacer Nadal. El australiano cerró el encuentro con un 1-6 y el último baile del tenista balear en tierras catalanas llegó a su fin. Con aplausos y con un recuerdo imborrable.
¿Qué españoles quedan en el Godó?
A pesar de que Nadal ya está eliminado de uno de sus torneos favoritos, aún quedan cuatro componentes de 'La Armada' que pueden dar la campanada en Barcelona. Uno de ellos aún ni ha debutado. Es el caso de Alejandro Davidovich, clasificado para la tercera ronda exento de intervenir en la primera y con una victoria por abandono de su rival (Tomáš Macháč) en la segunda. Así pues, se medirá al serbio Dušan Lajović por un puesto en los cuartos de final. Mismo objetivo buscarán Roberto Bautista Agut y Roberto Carballés ante Cameron Norrie y el ganador del Ofner/Tsitsipas de esta tarde.
Además, en el cuadro de dobles también buscaran la gloria Marcel Granollers y su particular pareja Horacio Zeballos. La dupla hispano-argentina ha ganado este mismo miércoles un sufrido partido de primera ronda ante los jóvenes españoles Daniel Rincón y Oriol Roca Batalla y ya muestran sus credenciales de cara a los cuartos de final, donde seguro avancen sin jugar tras la retirada del checo Macháč.
Pontevedresa
Gran partido el de Rafa, queda Roland Garros, pero ahora mismo estará contento el Real Madrid acaba de clasificarse en Manchester porque es un gran madridista
juanramon2007
¡Que difícil es defender lo obvio Wesly! Como dijo Einstein:"Solo hay dos cosas infinitas:el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"