Deportes

Demasiado fácil para el Real Madrid

El club madrileño conquista la Copa Intercontinental ante el CF Pachuca (3-0): su quinto título del año

El Real Madrid se corona 'Rey del Mundo' en Catar. El conjunto madrileño ha logrado sumar otro título a sus vitrinas conquistando la Copa Intercontinental de la FIFA este miércoles frente al CF Pachuca (3-0). Los mexicanos no fueron capaces de dar la sorpresa en una final donde la voz cantante siempre fue la del campeón de Europa.

Los blancos, sin ofrecer su mejor versión, tiraron una vez más de calidad y se impusieron con los tantos de Kylian Mbappé, Rodrygo Goes y Vinícius Júnior, este último de penalti, para conquistar su cuarta Intercontinental (sumándose así al palmarés de 1960, 1998 y 2002; temporadas donde se enfrentaban anualmente el campeón de la UEFA Champions League y el de Copa Libertadores), un título que refuerza su dominio en esta competición y más todavía a escala internacional.

Además, la entidad merengue está de record. Carlo Ancelotti se convierte, sumando esta nueva conquista, en el técnico más laureado de la historia del Real Madrid. En sus cinco temporadas en la casa blanca, el italiano suma un total de 15 títulos, superando los 14 de Miguel Muñoz (conseguidos, eso sí, durante sus 15 campañas diferentes), los 11 de Zinedine Zidane (quien disputó cuatro años al mando del banquillo vikingo), los ocho de Luis Molowny o los siete de Vicente del Bosque.

Segundo título para Kylian Mbappé con la camiseta del Real Madrid CF | EFE

Mbappé vuelve a marcar tras su efímera lesión

El partido comenzó con un ritmo muy por debajo de lo esperado. El conjunto de Carlo Ancelotti no mostraba su habitual control del balón y, aunque gozaba de la posesión, no lograba encontrar la profundidad para generar peligro en el área rival. De hecho, los primeros minutos fueron un tanto grises para el Real Madrid, que apenas se acercó inicialmente al arco de Carlos Moreno, el guardameta del CF Pachuca.

Eso sí, aunque careciera de control, el Real Madrid manejaba los tiempos a su antojo. De esto, el Real Madrid ya sabe: hacer que el invierno parezca verano; con el equipo blanco levantando trofeos y el resto del mundo quejoso por sus logros y sus éxitos.

Por su parte, el equipo mexicano, que llegaba a la final con un esfuerzo físico considerable tras sus dos partidos previos, comenzó el encuentro con algo más ímpetu -insuficiente, aún así, para plantar batalla al 'Rey del Mundo'-. La primera oportunidad de peligro del partido llegó en el minuto 15, cuando el mexicano Luis Rodríguez obligó a Thibaut Courtois a realizar una estirada para evitar el gol.

Pese a algunas llegadas aisladas del Pachuca, como una reclamación de penalti sobre Nelson Deossa tras una acción con Fede Valverde, el Real Madrid no conseguía avanzar más allá del medio campo. Los blancos recurrían a balones largos difíciles de controlar para Kylian Mbappé y Vinícius Júnior, con una defensa férrea mexicana. Pero estas cosas son propias del Madrid. Al menos esta campaña.

La calidad individual merengue comenzó a prevalecer con el paso del tiempo y en el minuto 42, el equipo de Ancelotti volvió a demostrar su talento colectivo. Jude Bellingham, que fue uno de los mejores del partido, asistió a Vinícius Júnior dentro del área. El brasileño, con una espectacular bicicleta, regateó al portero y cedió el balón a Kylian Mbappé, quien, sin oposición, solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red para adelantar al Real Madrid. El tanto, al filo del descanso, hizo mucho daño a un Pachuca que ya veía cómo su esfuerzo comenzaba a decaer.

El astro francés abrió el marcador en Doha aprovechando un caramelo de Vini Jr. | EFE

El tridente que el Real Madrid quiere poner de moda

Con el 1-0 a favor, el Real Madrid salió con mayor seguridad en la segunda mitad. Sin embargo, los mexicanos tuvieron una de sus mejores oportunidades al principio del segundo tiempo, cuando Odessa disparó cerca de la portería de Courtois. Una advertencia fue suficiente para que el vigente campeón de Europa pusiera tierra de por medio en el minuto 57. Rodrygo Goes se sacó un golazo de la chistera disparando desde fuera del área con una rosca imposible al palo largo. Aunque el colegiado venezolano Jesús Valenzuela revisó la jugada por una posible interferencia de Bellingham, el tanto fue validado tras la consulta al VAR. La propia de Rodrygo.

Este gol sí que supuso un duro golpe psicológico para el Pachuca, que empezó a mostrar signos evidentes de desgaste. Con el partido prácticamente decidido, Ancelotti optó por dar entrada a Luka Modric y Dani Ceballos para mantener aún más el control del juego y evitar cualquier reacción de los mexicanos. El Real Madrid tocaba y tocaba, esperando el momento adecuado para sentenciar la final.

Fue en el minuto 80, cuando -también tras una consulta previa con el VAR- el árbitro señaló penalti a favor del Real Madrid por una falta sobre Lucas Vázquez. Vinícius Júnior fue el encargado de ejecutar la pena máxima convirtiendo el 3-0, cerrando la contienda y dejando al Pachuca sin opciones algunas para remontar.

Mbappé, Rodrygo, Vinícius y Bellingham posan con la Copa Intercontinental | EFE

Balón de plata -segundo mejor jugador del torneo- para Fede Valverde y balón de oro -con MVP del partido incluido- para Vinícius Junior. Uno más para el brasileño.

Cuarta Intercontinental y un 2024 dorado: cinco títulos

El conjunto entrenado por Carlo Ancelotti ha completado un 2024 casi perfecto, al que solo le faltó la Copa del Rey -cayó eliminado en octavos de final ante el Atlético de Madrid-. El Real Madrid ha ganado el resto de trofeos que ha disputado, un total de cinco, para casi completar un pleno sin apenas disgustos. Esta victoria les permite, además, igualar la marca del Real Madrid de Zidane en 2017, cuando también consiguieron el repóker con los mismos cinco trofeos de esta campaña.

Para los Reyes Magos, el Real Madrid pedirá menos lesiones y buscar un juego que termine de explotar sus posibilidades individuales y colectivas, sobre todo en ataque, donde las dudas se siguen ceñiendo sobre la llegada de Mbappé. Nada más arrancar el año, del 8 al 12 de enero, el equipo madridista defenderá trono en la Supercopa de España, con el RCD Mallorca como primer rival y el FC Barcelona y el Athletic Club pugnando también por avanzar a la deseada final, disputada en Arabia Saudí.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP