El Real Madrid recupera la gloria que el Balón de Oro le arrebató hace unas semanas.
La gala de los Premios The Best de la FIFA 2024, evento que ha premiado a los mejores jugadores del planeta según el organismo rector del deporte rey y que ha tenido lugar este martes en Doha (Qatar), ha reconocido a Vínicius Junior como el 'rey' de 2024. En una gala conducida por la periodista española Cristina Gullón y la inglesa Samantha Johnson, el jugador brasileño del Real Madrid ha acaparado todo el protagonismo en la categoría masculina, mientras que Aitana Bonmatí, que no se cansa de levantar trofeos, ha sido reconocida como la mejor futbolista femenina.
La historia no acompañó a repetir lo sucedido en con el centrocampista español Rodri Hernández en la gala de France Football. El jugador del Manchester City fue en esta ocasión segundo, superado en la votación por el extremo del Real Madrid, que recibió así su primer gran galardón individual de su carrera, convirtiéndose en el tercer madridista en levantar el The Best tras el portugués Cristiano Ronaldo y el croata Luka Modrić. Además, Vini coge el testigo de Leo Messi, ganador en 2023.
Resultados finales de la votación para los premios The Best masculino | THE BEST
El jugador brasileño volvió a ser clave en el conjunto madridista la pasada campaña, anotando 24 goles, entre ellos dianas claves en las semifinales y final de la UEFA Champions League y repartiendo once asistencias. Compensó además en parte la decepción de no haber ganado un Balón de Oro para el que parecía favorito. "No sé por dónde puedo empezar porque era tan lejano que parecía imposible llegar hasta aquí. Era una niño que sólo jugaba descalzo en las calles de Sao Goçalo, cerca de la pobreza y del crimen y poder llegar aquí es algo muy importante para mí porque estoy haciendo que muchos niños vean que no es imposible llegar hasta aquí", afirmó el brasileño, uno de los pocos premiados que acudió a recoger su trofeo.
El madridista agradeció también en su discurso a quienes le votaron, a su familia, al Flamengo, a la selección brasileña y al Real Madrid. Mención especial a Carlo Ancelotti, que "siempre me ayudó "mucho". "Y a mi equipo, que me hizo llegar hasta aquí y creer que podía marcar la diferencia y hacer grandes cosas junto a ellos en la temporada. Quiero seguir jugando por mucho tiempo en el Real Madrid, que es el mejor club del mundo", sentenció Vinícius Junior en la gala emitida en Qatar.
Aitana Bonmatí, segundo The Best consecutivo
Por su parte, la jugadora del FC Barcelona logra un nuevo doblete, como en la temporada 2023-2024 donde ganó por primera vez en su carrera el Balón de Oro y el The Best, éxitos que repitió gracias a otro gran año con el conjunto catalán. Con este, Bonmatí ha logrado un histórico triplete con la conquista de la Liga de Campeones, con gol incluido en la final, la Liga F y la Copa de la Reina, además del título de la Liga de Naciones con la selección española. Como suele decirse aquí: lo ganó todo.
"Estoy agradecida y orgullosa de recibir este premio. Como siempre digo, esto es un trabajo de equipo y la temporada pasada lo conseguimos todo con el club y con la selección. Fue un gran año, muy difícil de repetir", señaló Aitana Bonmatí a través de un vídeo. La futbolista catalana se mostró "agradecida siempre a toda la gente" que le "suma" y le "ayuda a ser mejor cada día", sobre todo a sus compañeras, "las más importantes" y las que le hace "ser mejor en el campo siempre". "Sin ellas, no sería la futbolista que soy hoy. Ahora a por más títulos colectivos, que son los que al final te hacen estar aquí también y que para mí son los más importantes", afirmó.
El resto de los premiados: Ancelotti, Garnacho o el 'Dibu'
En cuanto a los mejores entrenadores, el italiano Carlo Ancelotti logró este trofeo por primera vez en reconocimiento a su temporada con el Real Madrid, con el que logró la Champions League y LaLiga, entre otros títulos. No hubo doblete nacional ya que el galardón femenino no recayó en el español Jonatan Giráldez que, aunque lo ganó todo con el FC Barcelona, volvió a ser derrotado por la inglesa Emma Hayes.
Ancelotti, Infantino, Florentino Pérez y Vinicíus tras la gala The Best 2024 | THE BEST
Además, el argentino Emiliano Martínez y la estadounidense Alyssa Naeher fueron coronados como los mejores guardametas, galardones para los que estaban nominados los españoles Unai Simón, David Raya y Cata Coll. Por otro lado, el delantero del Manchester United Alejandro Garnacho se llevó el Premio Puskas al mejor gol por un espectacular remate ante el Everton, mientras que la veterana brasileña Marta fue la reconocida en la categoría femenina y en un premio nuevo -estrenado esta misma temporada- que además luce y presume su nombre.
Finalmente, el Mejor Once Masculino fue el formado por Emiliano Martínez en la portería; Dani Carvajal, Rúben Dias, Antonio Rüdiger William Saliba como defensas; Jude Bellingham, Rodri Hernández y Toni Kroos moviendo balones en el centro del campo, y Lamine Yamal, Erling Haaland y Vinícius Jr. como delanteros. Alyssa Naeher como guardameta; Lucy Bronze, Irene Paredes, Naomi Girma y Ona Batlle en la defensa; Gabi Portilho, Patri Guijarro, Aitana Bonmatí y Lindsay Horan como centrocampistas; y Salma Paralluelo y Caroline Graham Hansen en la delantera, conformaron el Once Mundial Femenino. Los mejores de la 2023/24.
El Premio 'The Best' busca desbancar al Balón de Oro
El premio The Best fue creado en 2016 con el objetivo de competir directamente con el Balón de Oro como el galardón individual más prestigioso del fútbol mundial. En realidad, este reconocimiento recupera el concepto del antiguo FIFA World Player, que se entregó entre 1991 y 2009. En aquel entonces, la FIFA colaboró con la revista France Football para fusionar sus premios en uno solo. Sin embargo, tras la ruptura de esa alianza, la FIFA decidió lanzar The Best para rivalizar con el trofeo de la esfera dorada, buscando diferenciarse a través de un sistema de votación propio.
En contraste con la revista francesa, la FIFA estructuró el sistema de votación de The Best con el objetivo de ser más equitativo y justo. Para ello, dividió el proceso en cuatro grupos con el mismo peso: futbolistas, entrenadores, por medios de comunicación y aficionados. La intención es que, en conjunto, ofrezcan una visión íntegra del fútbol y eviten posibles sesgos: una decisión equilibrada y representativa.
Antes de las votaciones, un panel de expertos compuesto por exfutbolistas, tanto masculinos como femeninos, selecciona una lista de nominados. Los votantes deben elegir a tres candidatos, ordenándolos por preferencia. El primer puesto recibe cinco puntos, el segundo tres puntos y el tercero un punto. Los jugadores con la mayor cantidad de puntos son declarados los ganadores de The Best.
En cuanto a quiénes votan, el derecho está dividido según el estrato al que pertenecen. Por parte de los futbolistas, votan los 211 capitanes de selecciones nacionales adscritas a la FIFA. En el caso de los entrenadores, los encargados son los seleccionadores nacionales de esas mismas federaciones. Los futbolistas y seleccionadores votan en sus respectivas categorías masculinas o femeninas.
En cuanto a los medios de comunicación, un periodista designado por cada país participa en la votación. Por ejemplo, en España, el encargado es Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca. Finalmente, la votación popular se realiza a través de un cuestionario disponible en la web oficial de la FIFA. Voz y cabida para todos.