Deportes

El futbolista ucraniano Mykhailo Mudryk se enfrenta a cuatro años de sanción por dar positivo en dopaje

La estrella del Chelsea aseguró que nunca ha infringido las normas y está trabajando para esclarecer lo sucedido

  • Mykhailo Mudryk con la camiseta del Chelsea -

El delantero ucraniano del Chelsea FC, Mykhailo Mudryk, ha confirmado este martes 17 de diciembre que una muestra de orina proporcionada a la Federación Inglesa de Fútbol (FA) arrojó un resultado positivo por una "sustancia prohibida". En caso de confirmase, el ucraniano podría enfrentarse a una sanción de hasta cuatro años.

Según varios medios locales, la materia en cuestión sería el Meldonium, un medicamento creado en Letonia durante los años 70 que se utilizó para tratar enfermedades cardíacas en la extinta Unión Soviética y se popularizó por los países de Europa del este, donde es posible adquirirlo sin prescripción médica y a un precio relativamente asequible. Es el mismo sustrato que arruinó la carrera profesional de la tenista rusa Maria Sharapova. Sin embargo, el jugador ha negado haber consumido intencionalmente sustancias dopantes y aseguró colaborar para esclarecer todo.

Mudryk, de 23 años, explicó lo sucedido a través de su cuenta oficial de Instagram: "Puedo confirmar que me han notificado que una muestra que proporcioné a la FA contenía una sustancia prohibida. Esto ha sido una sorpresa total, ya que nunca he utilizado conscientemente ninguna sustancia prohibida ni he infringido ninguna norma. Estoy trabajando estrechamente con mi equipo para investigar cómo pudo haber sucedido esto", escribió el ucraniano al respecto en sus redes sociales.

En el mismo mensaje, el jugador reiteró su confianza en poder esclarecer los hechos pronto y regresar al terreno de juego: "Sé que no he hecho nada malo y tengo la esperanza de volver pronto al campo. No puedo decir nada más ahora debido a la confidencialidad del proceso, pero lo haré tan pronto como pueda". El ariete ucraniano no juega con el Chelsea desde el pasado 28 de noviembre en un duelo de Conference League contra el Heidenheim (2-0), en el que marcó un gol. Después, no jugó ni contra el Aston Villa (3-0) en Premier League y se perdió los tres siguientes partidos por enfermedad, contra Southampton, Tottenham y Astana. Mudryk tampoco entró en la convocatoria del último duelo contra el Brentford.

Mykhailo Mudryk durante un calentamiento de un partido de la selección de Ucrania | EFE

Por su parte, el Chelsea FC ha respaldado al jugador en un comunicado oficial, donde subraya su apoyo al programa de pruebas antidopaje implementado por la FA. "Tanto el club como Mykhailo respaldan plenamente el programa de pruebas de la Federación Inglesa. Todos nuestros jugadores, incluido Mykhailo, se someten a pruebas con regularidad", afirmó la propia entidad londinense en su web.

El club también enfatizó la postura del jugador y su compromiso con esclarecer lo ocurrido: "Mykhailo ha confirmado categóricamente que nunca ha consumido conscientemente ninguna sustancia prohibida. Tanto él como el club trabajarán ahora con las autoridades para saber qué ha provocado el resultado adverso".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli