Deportes

El empresario Juanma Morales anuncia su candidatura para presidir la RFEF

El exdirector general del Grupo IFA propone un plan estratégico basado en el buen gobierno, el impacto social y el crecimiento económico de la federación

El empresario madrileño Juanma Morales, actual consejero delegado del Grupo IFA, ha confirmado su intención de presentarse como candidato a las elecciones para presidir la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Los comicios, los cuales se celebrarán el próximo 16 de diciembre, marcarán el futuro del fútbol español durante los próximos cuatro años. Morales, quien ha sido incluido en la lista de los 100 mejores CEO de España según Forbes, aspira a liderar la federación con un enfoque innovador y basado en la profesionalización de su gestión.

En un comunicado, Morales destacó la importancia de las elecciones, afirmando que "la RFEF no ha evolucionado al mismo ritmo que la sociedad y es el futuro del fútbol español lo que se decide en estas elecciones". Su propuesta incluye lo que él denomina un "cambio tranquilo pero imparable" que busca situar a la Federación a la altura del éxito de las selecciones nacionales y de su creciente afición.

Morales ha construido un equipo con figuras reconocidas del mundo del deporte, entre las que destacan los ex jugadores de fútbol David Silva, Luis Milla, Virginia Torrecilla o Amanda Sampedro, así como el exárbitro internacional José María García-Aranda. Además, se ha rodeado de otras leyendas del fútbol sala como Julio García Mera y Julián Melero, así como de especialistas y analistas de la industria del fútbol y el alto rendimiento, como Javier Sobrino o Lorena Torres. También se han sumado expertos en patrocinios deportivos, como Raquel Ros.

Los ejes del programa de Juanma Morales

1. Buen gobierno. Morales se compromete a "profesionalizar la gestión de la RFEF", promoviendo la transparencia, la independencia y la aplicación de criterios empresariales que garanticen un desarrollo sostenible a largo plazo. El objetivo es modernizar la propia Federación y devolverle la reputación que, según el candidato, ha ido perdiendo y enterrando durante estos últimos años.

2. Impacto social. Uno de los aspectos centrales de su propuesta es el fomento del fútbol base y el impulso del fútbol femenino. Morales apuesta por una mayor formación y promoción de la inclusión, a la vez que se compromete a ofrecer mejores servicios e infraestructuras a las Federaciones Territoriales. Según su plan, estas instituciones deben ser protagonistas del cambio en el fútbol español.

3. Crecimiento económico. El crecimiento económico de la RFEF sería impulsado tanto por la innovación como por la creación de nuevas formas de patrocinio y alianzas estratégicas. Morales se compromete a reinvertir los recursos generados en el propio fútbol, con un especial enfoque en el desarrollo base, que considera crucial.

En cuanto a los retos de futuro, Morales tiene una visión clara: "Es el momento de potenciar nuestro prestigio internacional y asegurar una organización ejemplar del Mundial de fútbol 2030", que será organizado conjuntamente por España, Portugal y Marruecos. El empresario también ha afirmado que ya ha iniciado una ronda de contactos con presidentes territoriales y representantes de diversos colectivos del fútbol español para exponer su plan estratégico. Su propuesta ya está en marcha.

Trayectoria empresarial de Morales

A sus 57 años, Juanma Morales cuenta con una amplia experiencia en el mundo empresarial. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha completado un programa de desarrollo directivo en el IESE. Su carrera ha estado vinculada a importantes compañías, como Coca Cola, y desde hace 13 años ha liderado el Grupo IFA, donde ha logrado cuadruplicar su facturación hasta alcanzar los 40.000 millones de euros. En septiembre, Morales anunció su salida de la dirección del Grupo IFA, que será efectiva a partir del 31 de diciembre, para embarcarse en nuevos retos.

Además de su rol en el Grupo IFA, Morales preside actualmente EuroCommerce, la mayor asociación del comercio en Europa, que integra a más de cinco millones de empresas y 26 millones de trabajadores en más de 20 países. Esta organización internacional representa aproximadamente un 10% del PIB europeo total.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP