La selección española masculina de rugby 7s continúa escribiendo páginas doradas en su historia tras finalizar en cuarto lugar en el torneo de Ciudad del Cabo, la segunda etapa de las HSBC SVNS Series 2024/25. A pesar de caer ante Sudáfrica (12-19) en semifinales y frente a Fiyi (10-47) en el duelo por el bronce, 'Los Leones 7s' han demostrado que son un equipo temido en el circuito mundial, consolidándose en la segunda posición de la clasificación general con 32 puntos, solo cuatro menos que la selección oceánica, líderes de la competición, y dos más que Francia y Sudáfrica.
Este resultado ratifica un inicio de temporada sin precedentes para los hombres de Paco Hernández, que la semana pasada alcanzaron su primera final en Dubái, logrando una meritoria medalla de plata. España nunca antes había acumulado tantos puntos en las dos primeras etapas de las Series Mundiales, una marca que también evidencia el momento dulce y significativo que vive el equipo masculino.
El torneo comenzó con gran ímpetu para los españoles, superando a Kenia (14-7) y a Australia (19-14) en la fase de grupos. Estos resultados clasificaron directamente a España a una semifinal cargada de emociones contra los anfitriones, Sudáfrica, en el imponente Green Point Stadium. Ante más de 25.000 espectadores, 'Los Leones 7s' sorprendieron con un arranque fulgurante. Eduardo López anotó el primer ensayo y Alejandro Laforga, tras un brillante pase de Manu Moreno, amplió la ventaja a 12-0.
Anton Legorburu interceptado por Shilton van Wyk de Sudáfrica | EFE
Sin embargo, los 'Blitzboks' remontaron gracias a los ensayos de Zain Davids, Shilton Van Wik y Tristan Leyds, dejando el marcador final en un ajustado 12-19 que envió a España a por el bronce. Allí esperaba, de nuevo, Fiyi, replicando la final de Dubái.
Fiyi, un obstáculo, de momento, insalvable
Pero esta vez, las bajas de tres figuras clave -el capitán Pol Pla, Antón Legorburu y Alejandro Laforga- se hicieron notar en demasía. Pese a ello, Jeremy Trevithick mantuvo a los hombres de Paco Hernández en la pelea con dos ensayos, uno al inicio del partido y otro al filo del descanso, dejando el marcador en 10-21 a su término.
Los fiyianos, no obstante, impusieron su ritmo arrollador con ocho ensayos -cuatro más en la segunda parte-, sellando una contundente victoria por 10-47. Este resultado les aseguró el primer lugar en la clasificación general, mientras que España se mantiene en la segunda posición, un logro histórico para el rugby español.
Josep Serres en acción ante la selección de Fiyi en Ciudad del Cabo | EFE
Sin embargo, el espectacular rendimiento de España no es casualidad. Bajo la dirección de Paco Hernández, el equipo ha experimentado una regeneración que combina jóvenes talentos, como Noah Cánepa y Roberto Ponce, con la experiencia de nombres veteranos e históricos como el de Pol Pla. Este equilibrio ha dotado al equipo de una confianza y descaro que se refleja perfectamente en el campo.
Victorias como las dos obtenidas contra los 'All Blacks' en Dubái han sido cruciales para consolidar esta nueva y reforzada mentalidad. Hernández, en declaraciones previas al torneo, subrayó la importancia de la perseverancia y la unidad del grupo como los pilares del éxito. Cabe recordar que España no se colaba, ni siquiera, entre las ocho favoritas para librarse de la lucha por el descenso final de estas series.
Un contraste en el camino de la selección femenina
Mientras que los 'Los Leones 7s' celebran su éxito, la selección femenina atraviesa momentos difíciles. Ellas finalizaron en el último puesto en el reciente torneo de Ciudad del Cabo, cayendo ante China (7-19) y Brasil (14-26) en los playoffs por los huecos del farotillo rojo. En Dubái terminaron penúltimas al ganar a Fiyi (22-5).
El equipo dirigido por María Ribera se encuentra en plena transición generacional, un proceso que, hasta ahora, no ha dado los resultados esperados. A pesar de algunos destellos, como la victoria ante Francia (24-12) en Dubái, las 'Las Leonas 7s' necesitan recuperar parte de su confianza y cohesión para revertir la situación y evitar el descenso. El próximo reto para ambos será en Perth (Australia), ya dentro de 2025; concretamente el último fin de semana de enero (del 24 al 26).
Mientras tanto, los aficionados pueden revivir todos los partidos del torneo africano a través de la plataforma RugbyPass TV, que ofrece acceso gratuito con registro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación