La selección española de baloncesto se lo dejó todo ante Rusia, pero no para evitar a Estados Unidos, tal y como se le acusó tras la derrota frente a Brasil, sino para cruzarse con los estadounidenses en la última estación de los Juegos: la final. Fue un triunfo vibrante, en el que todos y cada uno de los jugadores de la selección ofrecieron, si no lo mejor de su repertorio, sí ese carácter que les ha llevado a ser lo que son. La Reina y los Príncipes de Asturias, que asistieron al partido, no dudaron en bajar a felicitar a los jugadores de la selección española a pie de pista.
De momento, la trabajada victoria ante Rusia por 67-59 permite a los de Scariolo disputar su tercera final olímpica. Cuatro años después de Pekín, España volverá a ser protagonista, nuevamente ante Estados Unidos, que derrotó por 109-83 a Argentina en la otra semifinal.
España sufrió, y mucho, durante la primera parte del partido. Los 20 puntos anotados en veinte minutos delatan la desesperante falta de acierto. Los porcentajes de tiro fueron 4 de 18 de dos (22%), 2 de 11 de tres (18%), para un total de 6 de 29 tiros de campo (21%). Con esta situación, lo mejor de todo fue que el equipo de Scariolo se marchó al vestuario perdiendo solo por 11 puntos (20-31). La clave fue que Rusia tampoco estuvo especialmente inspirada, aunque con sus porcentajes de tiros de campo en el 36 por ciento pudo permitirse algunos fallos.
Dos triples, uno de Rudy y otro de Navarro, un punto más de intensidad en las defensas alternativas y máxima concentración, permitieron a España ir recortando la diferencia, meterse en el partido y volver a ver de cerca la final: 43-44 (min.28). Fue entonces cuando a Rusia le empezaron a entrar las dudas. Y aún más cuando coincidiendo con el final del tercer periodo Calderón clavó otro triple que empató el partido, 46-46.
A la cuarta personal de Kirilenko (min.33), le siguió otro triple más de Calderón que, ahora sí, puso a la selección por delante en el marcador, 51-49. Un contragolpe, el primero del partido, culminado por Llull significó el 53-49. Marc Gasol se sumó a la racha y el marcador se fue hasta 55-49. Un sueño hecho realidad.
Mientras el pequeño de los Gasol era un titán en la pintura y Calderón, tocado por una varita mágica, seguía anotando y dirigiendo al equipo, Felipe se sumó a la fiesta cogiendo rebotes, bloqueando, robando balones y anotando. La ventaja subió a diez puntos a falta de cinco minutos, 60-50, y a España le bastó gestionar su diferencia para alcanzar la final olímpica. La tercera, ante Estados Unidos, donde el oro estará muy claro, pero con la plata asegurada.
Ficha técnica:
67 - España (9+11+26+21): Pau Gasol (16), Rudy Fernández (11), Navarro (4), Calderón (14) y Marc Gasol (11) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez, Reyes (2), San Emeterio, Llull (7) e Ibaka (2).
59 - Rusia (12+19+15+13): Shved (2), Kaun (14), Khryapa (2), Ponkrashov (10) y Kirilenko (10) -equipo inicial-, Mozgov (4), Fridzon (8), Antonov y Monya (9).
Árbitros: Luigi Lamonica (ITA), Ilija Belosevic (SRB) y Marcos Benito (BRA). Rudy Fernández fue eliminado por cinco personales en el minuto 37.
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales del torneo olímpico de baloncesto disputado en el North Greenwich Arena ante 13.215 espectadores.