Y lo volvió a conseguir. La centrocampista española del FC Barcelona Aitana Bonmatí conquistó este lunes por segunda vez consecutiva el Balón de Oro, el galardón que premia a la mejor jugadora de la temporada pasada. De esta forma, Bonmatí iguala a su compañera de equipo y de selección Alexia Putellas, también con dos trofeos, como la futbolista femenina más laureada de la historia del galardón.
En la gala, celebrada en el Teatro del Châtelet de París (Francia), la jugadora catalana, de 26 años, volvió a subir al escenario para recoger un premio que otorga la revista France Football en colaboración con la UEFA y ofrecer así el cuarto Balón de Oro al fútbol femenino español. Todos ellos consecutivos -desde 2021- siendo producto del dominio de su club nacional e internacionalmente hablando y de la irrupción de la Selección Española en los últimos años, fenómeno envidiado en todo el mundo.
El Balón de Oro llega a las manos de Aitana tras una temporada en la que sus 26 goles y 18 asistencias sirvieron al equipo blaugrana para levantar la UEFA Women's Champions League, la segunda consecutiva y tercera en la historia del club. Bonmatí fue la protagonista indiscutible en la final que se disputó en el Estadio de San Mamés ante el Olympique de Lyon al hacer el 1-0 inicial y al ser elegida la MVP de la competición en su conjunto. Algo a lo que acostumbra Aitana, en verdad.
Además, a nivel nacional, Aitana logró el triplete con la Liga F, la Copa de la Reina y la Supercopa de España, mientras que celebró también este año la Liga de Naciones con la Selección Española. En esta última hazaña, la centrocampista catalana marcó goles tanto en la semifinal ante Países Bajos como en la final ante Francia. Se suma también el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de París.
Aitana Bonmatí con el Balón de Oro 2024 | EFE
El reconocimiento volvió a evidenciar el actual dominio del fútbol español y del FC Barcelona. Así, la joven delantera azulgrana Salma Paralluelo acabó tercera en las votaciones, repitiendo su tercer puesto de 2023, mientras que el segundo escalón del podio fue para la noruega Caroline Graham Hansen, también del club blaugrana, que coló además en el Top10 a Marional Caldentey, ahora en el Arsenal y que fue octava, y a Alexia Putellas, décima, un puesto por delante de Patri Guijarro.
Aitana Bonmatí: "Este premio no se consigue sola"
Pero Aitana demostró, una vez más, que los reconocimientos individuales son el fruto de un buen trabajo en equipo, sobre todo en el fútbol. Así, Bonmatí se mostró "muy agradecida por ganar un premio que es producto de estar rodeada de grandes jugadoras", dando también razón, fuerza y significado a su "mentalidad".
"Estoy muy agradecida de volver a estar aquí y recoger mi segundo Balón de Oro consecutivo, pero como siempre digo, esto no se consigue sola y estoy muy agradecida y soy muy afortunada de tener alrededor y estar rodeada de grandes jugadoras que me hacen seguir evolucionando, seguir creciendo y ser cada día mejor jugadora", señaló Bonmatí tras recoger el trofeo de manos de Natalie Portman.
La catalana tampoco se olvidó de sus compañeras Caroline Graham Hansen y Salma Paralluelo, segunda y tercera respectivamente en la votación. "No me quiero olvidar de dar la enhorabuena a Caroline porque ha hecho una gran temporada y también merecería estar aquí. Gracias por hacerme mejor jugadora y por la conexión que tenemos a la banda derecha", expresó la catalana durante su intervención.
"Esto me lo he llevado yo, pero tanto Caro como Salma podrían haber estado aquí también. No depende de mí, yo daría una parte a cada una porque creo que cada una hace una labor brutal en el campo. Nos ayudamos una a la otra a ser mejores y eso nos hace grande como equipo. Así que gracias a todas de verdad otra vez por todo lo que estamos consiguiendo porque esto es del equipo, de verdad", añadió.
Aitana Bonmatí vistiendo la camiseta del FC Barcelona | EFE
A nivel individual, la jugadora del Barça reconoció da "mucha importancia" a su "mentalidad". "Soy ganadora y competitiva, y tengo ambición. Creo que es básicamente lo que ha hecho que llegue a ser la jugadora que soy hoy en el día porque puedes tener muchas habilidades, una gran técnica o entender muy bien el juego, pero el hecho de tener esa mentalidad que te hace superarte cada día, que te haces el mejor jugadora cada día, creo que es clave", detalló luego Bonmatí.
"Siempre digo que lo que me lleva a estar aquí o lo que nos lleva como equipo a llegar a grandes títulos es la mentalidad que tenemos. Creo que mientras siga teniendo esta mentalidad ganadora, ambiciosa, voy a estar dando guerra mucho tiempo y voy a querer seguir ganando títulos con el club, con la selección. La mentalidad es lo que te mueve a llegar a todos estos éxitos", añadió al respecto.
Gana su segundo Balón de Oro consecutivo
Sobre lo especial de reeditar el trofeo, opinó que "como las primeras veces igual no hay ninguna". "Pero estoy muy agradecida de volver a estar aquí. No es fácil todo lo que hacemos cada año y la verdad es que estoy muy agradecida de volver a estar aquí recogiendo el segundo Balón de Oro. Pero al final yo formo parte de un deporte colectivo en el que me encuentro rodeada de magníficas futbolistas, tanto en el Barça como en la selección. Y solo puedo dar gracias, porque sin ellas no sería la futbolista que soy hoy", apuntó también la dos veces campeonas del Balón de Oro.
En este sentido, cree que "cuando juegas y vas acumulando experiencia, es cierto que multiplicas tu confianza en ti misma y la incrementa". "No se trata de los premios o de la experiencia, sino que se trata simplemente de tener también unas compañeras de equipo que me rodean, que claramente me han creado la confianza que tengo a día de hoy", remarcó al final de su intervención Aitana Bonmatí.
Aitana Bonmatí con la Selección Española durante los Juegos de París 2024 | EFE
Para Bonmatí, que sea su Balón de Oro y el cuarto consecutivo para el FC Barcelona y para el fútbol español, es "algo brutal y fascinante". "Para mí es un orgullo formar parte del Barça, un club único y también que se lleve estos reconocimientos es brutal. Se lo debo todo al Barça, que me lo ha dado todo desde que tengo 13 o 14 años. Espero seguir cosechando muchos títulos más para el Barça", sentenció.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación