Fran Garrigós ha conseguido el bronce en judo -60kg ante el georgiano Sardalashvili y se convierte en el primer medallista español de estos Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de la primera medalla en judo desde Sidney 2000, por lo que el madrileño logra así romper una maldición de veinticuatro años. Además, se quita las espinitas de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020, donde cayó a las primeras de cambio.
El combate comenzó igualado, con un Sardalashvili muy ofensivo. La defensa de Garrigós fue lo suficientemente eficaz para evitar que el georgiano sumara punto alguno. En los primeros compases del combate, el árbitro decidió sancionar a ambos por rehuir del agarre. Después, el combate se fue a la técnica de oro, no sin antes Garrigós recibir una segunda amonestación que le obligaba a pasar al ataque.
Con este bronce, el judo español suma siete medallas en su historia olímpica, que pudieron ser ocho si Laura Martínez hubiese conseguido derrotar a la francesa Boukli en la pelea por el tercer cajón. La medalla le permite cerrar un fantástico ciclo deportivo, ya que en estos momentos, el mostoleño es campeón mundial y europeo.
De profesión militar reservista, ha conseguido llegar hasta la medalla tras caer en semifinales ante el kazajo Smitov. Antes, para acceder a la antesala de la final, derrotó desde el suelo a Ryuju Nagayama en cuartos, siendo esta su primera victoria sobre el judoca japonés. Un combate que se ha hecho viral después de que el nipón no quisiera dar la mano al español tras consumarse su derrota.
Pontevedresa
Gracias Garrigós por estrenar el medallero, quedarás para la historia del deporte