Lleva su nombre porque fue el que más acusó el doblar Eurocopa y Juegos Olímpicos, pero Pedri no fue el único jugador español que ha participado en los dos grandes eventos deportivos de un mismo año. No hay otra alternativa: solamente España y Chipre obligan por ley a los futbolistas a acudir a la llamada de la Selección. En el resto de los países, al menos europeos, esto no sucede, lo que ha dado pie a que muchos equipos supliquen a las federaciones internacionales mantener "a salvo" a sus jugadores sin ser convocados para los próximos Juegos Olímpicos, centrando así su foco de actividad en la pretemporada de 2025 y, en todo caso, en el Campeonato de Europa.
Haciendo cálculos (y sumando todos los partidos disputados, tanto con su club como con la selección española), Pedri disputó la friolera de 4.926 minutos en todo un mismo curso. Es decir, más de 80 horas sin apenas descansos. No obstante, eso fue justamente lo que le convirtió en toda una inspiración y una figura clave para el FC Barcelona de Ronald Koeman y para la España de Luis Enrique: el dejarse la piel sobre el terreno de juego y la magia exhibida en sus recursos hicieron de un dieciochoañero todo un adamante en 2021.
Ahora ni Koeman sigue entrenando al Barça ni Luis Enrique está en los banquillos de 'La Roja', pero el miedo y la preocupación por la sobrecarga de partidos vuelve a ser un conflicto de intereses entre las federaciones, los internacionales y sus respectivos equipos.
Los torneos de París: España ya conoce a sus rivales en los Juegos Olímpicos
Durante la tarde este miércoles se ha celebrado en París el sorteo de los dos torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos. Por primera vez en la historia, España presentar candidatura en ambas categorías. La selección masculina participará por 12ª vez tras proclamarse subcampeona de Europa Sub23, aunque solamente llegó a colgarse la medalla de oro en la edición de Barcelona 1992. Por su parte, la femenina hará su debut siendo la número uno del ranking y bajo la condición de campeona del Mundo y de la Nations League europea.
Pero, a pesar de poder parecer superiores al resto de rivales, ninguna de ellas tendrá un camino fácil hacia el trono olímpico. Es más, si de algo se caracterizan estos dos torneos es de prometer sorpresas y emociones hasta la final. La configuración final de ambas fases de grupos de los Juegos Olímpicos queda definida de esta manera:
Desglosando ambos grupos, la selección dirigida por Santi Denia (la masculina) tendrá que esperar para conocer a todos sus rivales de la primera ronda del torneo de París. El preolímpico asiático aún está por disputarse y España no conocerá a su tercer rival hasta el próximo 3 de mayo. El subcampeón de Asia Sub23 se enfrentará a la seis veces medallista (un oro y tres platas, una de ellas en Tokio en la última edición disputada) en unos Juegos Olímpicos. Además de esta incógnita, la selección masculina también se verá las caras con Egipto (precedentes en Barcelona y Tokio) y República Dominicana.
En cuanto al cuadro femenino, España también deberá permanecer paciente hasta saber el tercero de sus enfrentamientos de la fase de grupos. Japón y Brasil se medirán a la vigente campeona del Mundo en dos encuentros "envenenados". Recientemente, también en Australia, la selección femenina cedió 0-4 ante las niponas. Por su lado, Brasil cuenta con experiencia de sobra en el mundo olímpico (junto a Estados Unidos, nunca se ha perdido una cita de tanta envergadura). Ese tercer rival se conocerá en el mes de abril y saldrá del duelo entre las selecciones africanas de Nigeria y Sudáfrica.
Como se puede comprobar, participarán un total de 16 selecciones masculinas y tan sólo 12 femeninas. Esto quiere decir que los formatos serán diferentes. Para los chicos, los dos primeros de cada grupo avanzarán a los cuartos de final para completar un cuadro de ocho equipos hasta la lucha por las medallas, mientras que para las chicas habrá una alternativa. Al igual que su homólogo masculino, las dos mejores de cada grupo jugarán los cuartos de final donde también estarán las dos mejores selecciones que terminen en tercer lugar. Una vida extra por si la cosa se complica.
Los torneos de fútbol de los Juegos Olímpicos 2024 se disputarán en siete ciudades repartidas por toda la geografía francesa: París, Nantes, Burdeos, Lyon, Saint-Éttiene, Marsella y Niza. El primer partido de la prueba masculina y las dos finales se jugarán en el Parque de los Príncipes, estadio del Paris Saint-Germain, reservado para la ocasión y para celebrar únicamente los triunfos de este deporte. Su inicio se dará, por otro lado, dos días antes de la ceremonia de apertura, el 24 de julio y compartiendo previa con la modalidad masculina de rugby 7s; llegando hasta el 10 de agosto.
Los principales jugadores afectados: desde Lamine Yamal hasta Nico Williams
Tanto le ha ido lastrando haber doblado las dos competiciones de selecciones en 2021 que Pedri no ha vuelto a ser el mismo en estos tres años de ciclo. El futbolista culé tuvo que abandonar el césped de San Mamés el pasado 3 de marzo por una nueva lesión muscular; en total, la octava en tres años. Los pronósticos más optimistas hablan de una recuperación hacia mediados de abril, lo cual le dejaría un margen muy estrecho para terminar la temporada y poder entrar, al menos, en los planes de Luis de la Fuente para la Eurocopa. "A Pedri hay que esperarle siempre", apuntaba el seleccionador nacional y aclarando una idea: si es seleccionable, entrará en la convocatoria.
No estará, lo más seguro y a pesar de poder entrar en los planes de Santi Denia, en los Juegos Olímpicos de París de este mismo verano (del 24 de julio al 10 de agosto); mucho menos después de lo vivido en Tokio y las consecuencias que esa sobrecarga de encuentros ha ido produciendo en Pedri. De la misma situación parten Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Oihan Sancet, Alejandro Baena y Nico Williams. Todos ellos son jugadores de menos de 23 años (o bien ayudaron a la clasificación y podrían ser invitados al torneo olímpico) y atraviesan uno de sus mejores momentos como futbolistas de élite.
La Ley del Deporte, aprobada en diciembre de 2022, recoge en su artículo 23.2c que "es un deber de los deportistas acudir a las convocatorias de las selecciones". No hacerlo se considera una infracción grave (artículo 104.1c) y podría acarrear multas hasta 30.000 euros o una posible inhabilitación. Bien es cierto que la mayoría del Congreso quiere derogar esta legislación, pero en caso que de se produjera una modificación en la Ley, no llegaría a tiempo de afectar a los equipos de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos.
Es decir, los futbolistas españoles tendrán la facultad de hacer el doblete si así lo desean y si son convocados por la Federación. Otro asunto es que sus equipos (en estos casos el FC Barcelona, el Athletic Club y el Villarreal CF) se planten con sus jugadores y les adviertan para que no acudan a estas citas. Esto es algo que, por ejemplo, ya lo ha transmitido el Real Madrid CF a sus representantes franceses: la Federación gala posee un escrito con la intención de Camavinga y Tchouameni, a esperas de conocer también qué ocurre con Mbappé, queden liberados de los Juegos Olímpicos de París.