Desde la Junta de Joan Laporta no perdían las esperanzas y los días les han dado la razón. El Consejo Superior de Deportes ha acabado intercediendo en favor de los intereses del FC Barcelona tras concederle una 'cautelarísima' que allana la continuidad como blaugranas de Dani Olmo y Pau Víctor por entender razonados sus argumentos, expuestos en 52 páginas acompañados de 60 documentos.
Según corroboran desde el ente gubernamental a Vozpópuli, el organismo dispone ahora de hasta tres meses para expedirse sobre el fondo del asunto, en el que tendrán que presentar sus premisas LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol.
Esta eventualidad, sumada al acuerdo in extremis de venta de los palcos VIP del presidente blaugrana con varios inversores internacionales con el banquero de Florentino Pérez, Anas Laghrari, como asesor, han confluido para que el club pueda volver a la regla del 1:1 ante LaLiga -como esta confirmó el pasado sábado- y, al mismo tiempo, conservar en su plantilla a Dani Olmo y a Pau Víctor. En caso de haber caído libre en el presente mercado invernal, el jugador español de Terrasa podría haber costado al Barça un roto contable de hasta 150 millones de euros.
El CSD ha reconocido que el documento presentado por el club, de 52 páginas acompañado de 60 pruebas, tiene base jurídica suficiente para ser analizado. Con esta decisión, el organismo gubernamental, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, contradice la decisión inicial de LaLiga y de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que habían denegado la inscripción de los jugadores el 1 de enero.
La patronal de clubes, presidida por Javier Tebas, argumentó que el Barcelona no había presentado a tiempo la documentación sobre la cesión de la explotación de los palcos VIP del futuro Spotify Camp Nou, una operación clave para obtener liquidez y poder inscribir a los jugadores. El sábado, la Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación entre LaLiga y la RFEF rechazó la solicitud inicial del FC Barcelona..
Alivio materializado en Can Barça
El FC Barcelona, respaldado por Dani Olmo y Pau Víctor, presentó un extenso recurso que señalaban irregularidades en la aplicación de la normativa. Según la regla 130.2 del reglamento, un jugador no puede ser inscrito dos veces por el mismo equipo en una misma temporada, salvo en casos de fuerza mayor. Sin embargo, el club defendió que la baja de los futbolistas no fue una decisión voluntaria, sino una imposición administrativa de LaLiga, que eliminó sus licencias arrancando en 2025.
Comunicado Oficial | El CSD estima la medida cautelar urgente solicitada por el FC Barcelona y por los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor.
El CSD ha analizado el recurso de alzada, de 52 páginas, y los más de 60 documentos que lo acompañan.
➕ Información: https://t.co/s95qmRc2yC pic.twitter.com/86NRZyjkqQ— CSD (@deportegob) January 8, 2025
El argumento central del Barça es que había presentado toda la documentación requerida entre el 30 y el 31 de diciembre, dentro de los plazos establecidos. Además, recalcaron que la situación generaba un perjuicio irreparable para los jugadores y para el propio equipo, al limitar su capacidad competitiva en el curso.
Por su parte, Dani Olmo y Pau Víctor ya se encuentran concentrados con el equipo en Arabia Saudí, donde el FC Barcelona compite por la Supercopa de España. Aunque ambos jugadores se han perdido los dos primeros partidos del año -la eliminatoria de Copa del Rey contra el Barbastro y la semifinal de la Supercopa frente al Athletic Club-, ahora ya están disponibles para poder entrar en el once incluso de una hipotética final en territorio árabe, así como en el resto de partidos de LaLiga.
El razonamiento definitivo del CSD
El Consejo Superior de Deportes basó su resolución en la posible nulidad de pleno derecho del acuerdo emitido por la Comisión de Seguimiento de la RFEF y LaLiga. Según el comunicado oficial, el CSD considera que "las funciones de esta comisión no incluyen la capacidad de cancelar licencias", lo que representa un exceso en sus competencias, tal y como afirma la propia resolución del CSD.
Además, el CSD subrayó que la suspensión de las licencias deportivas generaba "un perjuicio inmediato y de difícil reparación" para los futbolistas, atentando contra su derecho a desarrollar una carrera deportiva conforme a sus potencialidades, reconocido por la Ley del Deporte. También destacó que la situación afectaba negativamente no solo al FC Barcelona, sino también a la visibilidad y competitividad de competiciones como LaLiga y la propia Selección Española.
Aunque esta resolución es temporal y el caso seguirá siendo analizado en profundidad durante los próximos tres meses, el FC Barcelona ha ganado un valioso tiempo. El club, Dani Olmo y Pau Víctor confían en que esta decisión sirva como precedente para resolver el fondo del asunto a su favor. Mientras tanto, la atención se centra en el terreno de juego. Los dos futbolistas tendrán la oportunidad de reintegrarse al equipo en el mejor escaparate posible, con la Supercopa como objetivo inmediato y el resto de la temporada aún por delante para brillar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación